Quiche de aprovechamiento con champiñones
lunes, 16 de junio de 2025Hoy toca receta de aprovechamiento. Mi abuela y mi madre me enseñaron a que no debemos tirar nada, la mayoría de los ingredientes o restos de otras recetas se pueden reutilizar en otras recetas. Ya os he comentado alguna vez que la cocina de aprovechamiento nos puede dar platos que nos pueden sorprender ya sea por su apariencia, aroma o sabor.
Hoy vamos a hacer una quiche con algunos de los ingredientes que sobraron de la Crep Party que hicimos el fin de semana con mi hermano Pedro y mi cuñada Niki.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la masa:
150 g de harina
75 g de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
50 g de agua
Para el relleno:
6 huevos
200 ml de nata
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
4 cucharadas de puerros confitados
2 cucharadas de cebolla caramelizada
2 cucharadas de bacon crujiente
1 puñado de champiñones laminados
Para hornear:
queso rallado
Hay que tener en cuenta que, para elaborar la masa, la mantequilla tiene que estar fría y cortada en cubitos o taquitos. El agua tiene que estar helada.
Preparación:
Lo primero es preparar el molde que vamos a utilizar y, cuando hago quiches suelo elegir uno de unos 26 cm de diámetro que tiene tapa, para que sea fácil de transportar si la vamos a llevar de picnic, por ejemplo. Engrasamos con mantequilla y harina el molde y reservamos.
Ahora nos ponemos con la masa. Preparamos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Tamizamos la harina y la introducimos en el vaso del robot de cocina junto con el resto de los ingredientes. Mezclamos hasta que se convierta en una bola.
Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo, colocamos la masa y extendemos con ayuda de un rodillo que hemos cubierto de harina previamente, hasta que cubra el molde y exceda unos centímetros para que cubra las paredes del molde. La ponemos sobre el molde y, con ayuda de los dedos, la vamos colocando correctamente empujándola suavemente contra el molde, hasta que encaje. Llevamos a la nevera hasta que preparemos el relleno.
Como tenemos los ingredientes cocinados de la Crep Party del fin de semana, va a ser más rápido. Lo único que nos queda por hacer es reservar los champiñones más bonitos para decorar la quiche y el resto los troceamos. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
En un bol echamos los huevos, agregamos la nata, la sal y la pimienta y batimos bien con unas varillas. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos hasta que queden bien integrados.
Sacamos el molde de la nevera, vertemos en relleno en él, distribuimos los champiñones que teníamos reservados y cubrimos con queso rallado. Metemos en el horno a una altura media alta y horneamos durante 30 minutos o hasta que el interior esté cuajado y la parte superior esté dorada.
Presentación:
Cuando sacas la quiche del horno y te envuelve su aroma, es imposible resistirse a comerla de inmediato. Si hemos hecho la quiche en un molde bonito, la ponemos directamente en el centro de la mesa y a disfrutar de esta deliciosa receta francesa.
¿Qué te parece esta receta de aprovechamiento? A nosotros nos encanta, es uno de los pasteles salados que más nos gustan. Además, es ideal para prepararla con antelación y llevarla de picnic o a casa de unos amigos, porque fría está también buenísima.
Si te ha gustado esta receta puede que también te guste la Quiche Flavie, un delicioso pastel salado que disfrutamos en casa de nuestra familia en nuestra última visita a Francia.
Bon appétit!
0 comentarios