Un pastel digno de los Weasley
lunes, 21 de octubre de 2024El otoño ha dado su lado más húmedo, la lluvia lleva presente durante días y, en nuestro pueblo, el viento siempre sopla de una manera notable, una combinación que desprende estampas y aromas típicas de esta estación del año.
Estamos viendo la saga Harry Potter con Ma Petite Chloe porque le encanta la magia y Hermione. Me gusta cómo la familia Weasley acogen a Harry, cuando se sientan todos alrededor de la amplia mesa llena de comida reconfortante, uno de mis más anhelados sueños.
"Los miembros de la familia Weasley adoran comer casi tanto como se adoran los unos a los otros. Este riquísimo pastel de carne y verduras sería un éxito rotundo en La Madriguera. No solo es lo suficientemente grande para alimentar a una familia de siete (nueve, si Charlie y Bill están de visita), también tiene un sabor increíble. ¡Y, además, se puede preparar con antelación! Solo que tendrás que meterla un ratito en el horno antes de servirla."
Por eso, hoy vamos a preparar la receta "Un pastel digno de los Weasley" que viene en el libro "Harry Potter. El libro de cocina oficial. Más de 40 recetas inspiradas en las películas" de Wizarding World.
Los ingredientes que vamos a necesitar par ocho raciones son:
Para el relleno:
1 kg de pechuga o muslo de pavo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra
55 g de mantequilla
3 cebollas picadas
3 zanahorias grandes en dados
4 cucharadas de harina
600 ml de caldo de pollo
150 g de tacos de jamón
75 g de arándanos secos
2 cucharaditas de tomillo seco
1 puñado de perejil picado
Para el acabado:
1 kg de hojaldre
1 huevo batido
Nosotros vamos a elaborar un pastel más pequeño porque no somos tantos, por lo que vamos a hacerlo con la mitad de los ingredientes. ¿Me acompañas? Pues vamos con los ingredientes que necesitamos para seis personas:
Para el relleno:
1/2 kg de pechuga o muslo de pavo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra
28 g de mantequilla
1,5 cebollas picadas
1,5 zanahorias grandes en dados
2 cucharadas de harina
300 ml de caldo de pollo
75 g de tacos de jamón
37,5 g de arándanos secos
1 cucharadita de tomillo seco
1/2 puñado de perejil picado
Para el acabado:
2 masas de hojaldre
1 huevo batido
La receta original se elabora con 1 kg de pechuga o muslo de pavo, o una mezcla de ambos, cortado a dados. Nosotros vamos a preparar este pastel con carne de pollo picada que tengo en la nevera.
Preparación:
Para preparar el relleno, ponemos el pavo en un bol y lo sazonamos con sal y pimienta. Podemos usar las manos o una cuchara de madera. Fundimos la mitad de la mantequilla en una olla y freímos la carne durante 5 minutos, hasta que adquiera un tono marrón. La sacamos y la dejamos en un plato.
Fundimos el resto de la mantequilla y freímos las cebollas y las zanahorias durante 5 minutos. Volvemos a poner la carne en la olla y espolvoreamos con un poco de harina. Lo dejamos 3 minutos en el fuego, removiendo con una cuchara de madera.
Añadimos el caldo, el jamón, los arándanos, el tomillo y el perejil y esperamos a que hierva. Ponemos la tapa a la olla y lo cocinamos durante 30 minutos a fuego lento. Por último, dejamos que se enfríe.
Precalienta el horno a 200°C con calor arriba y abajo y colocamos una bandeja de horno a una altura media baja.
Colocamos una de las masas de hojaldre en una fuente. Yo he utilizado unas rectangulares y he recortado la masa sobrante con cuchillo, pero se pueden utilizar también unas tijeras de cocina. No es necesario que quede perfecto: "¡piensa en lo ocupada que está la señora Weasley!" Guardamos los recortes para luego decorar.
Pinchamos la base del hojaldre unas veinte veces con un tenedor. Colocamos encima papel de horno y añade unas legumbres secas. Esto evitará que el hojaldre suba y se separe de la fuente. Lo llevamos al horno y horneamos durante 25 minutos.
¿Sabías que la técnica de usar legumbres al hornear una masa es conocida como «hornear en blanco» u «hornear a ciegas»? Se utiliza en recetas en que es necesario hornear la base antes de añadirle el relleno, para asegurar un horneado uniforme. También se usa cuando no hace falta cocinar el relleno.
Las alubias para hornear son pequeñas alubias de cerámica conductoras de calor que pueden comprarse en tiendas de cocina. También podemos usar alubias secas, ya sean blancas o rojas, e incluso garbanzos; lo importante es que tengamos en cuenta que, si las usamos para hornear, luego no son comestibles. Eso sí, puedes almacenarlas, correctamente etiquetadas para evitar confusiones, y volver a usarlas la próxima vez que hagas un pastel.
Transcurrido este tiempo, lo sacamos del horno, retiramos las alubias y el papel, y lo volvemos a colocar la fuente en el horno otros 5 minutos.
Cuando hayamos sacado la fuente del horno, vertemos el relleno sobre la base con una cuchara. Pintamos los laterales del hojaldre con huevo batido.
Colocamos la otra masa de hojaldre sobre el relleno y presionamos todo el borde con los dedos para sellarlo a la base. Recortamos el sobrante que haya podido quedar con las tijeras de cocina y pintamos el hojaldre con más huevo batido.
Creamos letras para decorar el pastel con los recortes del hojaldre sobrante (podemos escribir ‹PIE», como en la imagen del libro, que significa «pastel› en inglés, o lo que queramos).
Hacemos cruces por la superficie del hojaldre con la punta de un cuchillo. Decoramos el borde con cuadrados y rectángulos de hojaldre. Lo pintamos todo con huevo batido, lo llevamos al horno y horneamos 40 minutos o hasta que adquiera un tono dorado oscuro.
Presentación:
Como lo hemos hecho en una fuente bonita, la podemos llevar directamente a la mesa y colocarla sobre un salvamanteles para que el calor no dañe la mesa.
Yo he utilizado un molde que luego pueda tapar y transportar este pastel con facilidad. Y como no es un molde feo, lo podemos llevar a la mesa directamente sobre un salvamanteles. De esta manera lo podemos utilizar tanto para presentación en casa como para llevarlo a donde lo vayamos a consumir.
Lo podemos acompañar de guisantes verdes hervidos y alguna salsa como aparece en el libro.
¿Qué te parece esta receta? Nos encantan los pasteles de carne, bonitos y reconfortantes, ideales para estos días de otoño en los que necesitamos ese plus de mimos que este tipo de receta nos puede ofrecer.
Bon appétit!
0 comentarios