Falafel: Bolitas de garbanzo y cuscús
lunes, 17 de junio de 2024El pasado 12 de junio fue el Día Mundial del Falafel, cuyo objetivo es celebrar este plato de Oriente Medio a base de garbanzos, promover su consumo como alternativa saludable y deliciosa, y reconocer la importancia cultural de este plato en la gastronomía árabe y mediterránea.
La Fundación Internacional del Falafel (The International Falafel Foundation) estableció este día en el 2012. Se trata de un plato tradicional de Oriente Medio que consiste en pequeñas bolas fritas elaboradas a base de garbanzos u otras legumbres, especias y hierbas. Se suelen servir acompañadas de pan de pita, ensaladas, hummus y tahini.
Nosotros nos vamos a unir a esta celebración elaborando una receta que hasta los más pequeños de la casa pueden degustar. ¿Nos acompañas? Para ello, nos vamos a basar en la receta "Bolitas de garbanzos y cuscús" que viene en el libro "Baby-Led-Weaning" de Begoña Prats y Gijalbo.
Los ingredientes que vamos a necesitar para 20 bolitas son:
1 taza de garbanzos cocidos
2 huevos
4 tazas de cuscús cocido
1 diente de ajo
1 ramita de albahaca fresca
Si no tienes cuscús cocido, te recomiendo que sea lo primero que hagas. Para ello, introducimos en un bol 2 tazas de cuscús y le añadimos 2 tazas de agua hirviendo, lo removemos, tapamos y lo dejamos reposar hasta que al cuscús haya absorbido todo el agua.
A mí me gusta echarle siempre aove y sal, pero como lo vamos a hacer para niños, no lo hacemos así. Si las vamos a preparar para adultos, le podemos añadir sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Ponemos los garbanzos cocidos en un recipiente y trituramos con un tenedor. Incorporamos el huevo y mezclamos.
Añadimos el cuscús cocido, el ajo que lo hemos pasado por un prensa ajos, y las hojas de albahaca picadas. Mezclamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Damos forma de bolitas con las manos, yo he utilizado una cuchara de servir helado como medida para que todas salgan iguales. Para que la masa no se nos pegue a las manos y sea más fácil de darle forma, suelo utilizar un bol con agua y me voy humedeciendo las palmas de las manos, y las colocamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
Una vez tenemos todas las bolas hechas, las llevamos al horno, a una altura media alta, y las cocinamos durante 20 minutos.
Presentación:
Colocamos las bolitas de falafel en una fuente de presentación y las llevamos a la mesa, así cada uno se servirá las que quiera.
Un plato para que nuestros hijos coman solos, sin lácteos y sin frutos secos, que seguro les gustará.
Begoña nos da algunas alternativas para sustituir algunos ingredientes, como por ejemplo, podemos cambiar el cuscús por mijo o quinoa cocidos. También podemos añadir a la mezcla verduras salteadas al gusto, pero no más de 1 taza.
Nosotros vamos a servir el falafel con una ensalada de cogollos y un poco de salsa de tomate.
Si te ha gustado esta receta, también te puede gustar la de Falafel, nuestra versión del potaje de vigilia que preparé con mis cuñados y mis sobrinos.
Bon appétit!
0 comentarios