Pequeña & Grande Mary Shelley

miércoles, 8 de marzo de 2023

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y no puedo perder la ocasión de resaltar la vida de alguna de esas mujeres que han sido ejemplo para muchas de nosotras. 

Se ha convertido ya en una tradición que, para la semana de la mujer, os hable de uno de los libros de la colección de cuentos ilustrados que descubrí hace tiempo y que dan a conocer la vida de grandes e increíbles mujeres de la historia contemporánea, mujeres únicas y maravillosas de las que podemos aprender y con las que identificarnos, cantantes, escritoras, diseñadoras, pintoras, científicas... 

Estos cuentos ayudarán a los más pequeños de la casa a descubrir quienes eran y qué lograron estas mujeres de una forma divertida y amena.

Ya compartí con vosotros la vida de Ella Fitzgerald, una de las voces más influyentes del Jazz; Jane Austen, una de las escritoras inglesas más importantes de principios del siglo XIX; Rosa Parks, activista y una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos; Maria Montessorila primera mujer médico de Italia que con sus ideas revolucionarias y su actitud respetuosa, transformó el sistema educativo; y Astrid Lindgren, una increíble mujer que es todo un referente en el campo de la literatura infantil y que ha hecho que nuestra infancia sea más divertida poniéndonos de buen humor. Para hoy, he elegido a Mary Shelley.




Mary Wollstonecraft nació en Londres en una época de grandes cambios al inicio de la Revolución Industrial, en la que Londres fue uno de los centros industriales más importantes del mundo.  Fue la segunda hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft y la primera hija del filósofo, novelista y periodista William Godwin.

Cuando tenía once días, su madre murió por complicaciones en el posparto y fue educada por su padre, que se volvió a casar unos años más tarde con su vecinMary Jane Clairmont que tenía dos hijos.

Mary creció amando los libros, en especial los escritos por su madre, y recibió una educación avanzada para las niñas de la época, lo que la convirtió en una joven valiente y de mente abierta. 




Le atraían las reuniones que su padre organizaba en la casa familiar con numerosos filósofos y escritores. Uno de estos artistas fue el poeta Percy Bysshe Shelly, que se enamoró de ella a pesar de estar casado. Mary se fugó con él, llevándose consigo a su hermanastra Claire Clairmont, e iniciaron un viaje por Europa. Años más tarde, Mary y Percy Bysshe Shelly acabarían casándose el 30 de diciembre de 1816 en Londres.

En junio de 1816, en una noche de tormenta durante una reunión de amigos, el poeta Lord Byron les propuso el reto de escribir cada uno su propio relato de terror. Así es como Mary comenzó a escribir una historia corta que se convertiría en su primera novela, una historia emocionante y aterradora, Frankenstein. 




De esta manera, tal como lo había hecho su madre años antes, Mary comenzó su propia revolución. 

Frankenstein es todo un clásico de terror que ha sido llevada a la gran pantalla en numerosas ocasiones. 

Buscando información sobre Mary Shelly me ha quedado claro que fue una mujer valiente, abierta de mente, comprometida y con una vida llena de inquietudes, cultura, viajes, emociones, amistades... 

Sus últimos años fueron difíciles, en 1839 comenzó a sufrir dolores de cabeza y ataques de parálisis en distintas partes del cuerpo, que a menudo le impedían leer o escribir.​ Finalmente, fallece el 1 de febrero de 1851 a los cincuenta y tres años. Su médico sospechó que su muerte se debió a un tumor cerebral. 

Si aún no ha caído esta pequeña joya de libro en tus manos, te lo recomiendo, sus ilustraciones y textos te harán conocer mejor a esta increíble mujer que es todo un referente en el campo de la literatura y que ha hecho que nuestra infancia tenga un toque de emoción y terror. 

Me quedo con la frase: "Durante años nadie supo que Mary había escrito aquella novela. Todos pensaban que el autor era un hombre y no una jovenzuela." Las cosas han cambiado mucho, pero aún nos queda mucho por hacer, ¿no crees?




¡Feliz Semana de la Mujer! 

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete