Judías blancas al horno

viernes, 3 de marzo de 2023

Siempre tengo botes de legumbres cocidas en la despensa porque me pueden sacar de un apuro. Con ellas se pueden hacer infinidad de platos, fríos o calientes, para comer con tenedor o cuchara... Hoy vamos a elaborar una receta fácil y sencilla con ingredientes que suelo tener siempre en casa, judías blancas al horno. 




Para ello, nos vamos a basar en la receta "Judías de lima al horno" que viene en el libro "Cocina fresca y ligera. Más de 180 recetas y sabrosas ideas para encontrar el equilibrio perfecto" de Donna Hay. 

Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta receta para cuatro personas son:
8 dientes de ajo
750 g de tomatitos cherry
100 g de panceta en trozos pequeños
6 ramitas de tomillo
800 g de alubias blancas cocidas
1/2 taza de caldo

Donna Hay prepara esta receta con 100 g de panceta italiana cortada en trozos pequeños. Nosotros vamos a hacerla con tiras de bacon. 

En la receta original se utilizan 6 ramitas de orégano, pero como no tengo, las vamos a sustituir por ramitas de tomillo. 

La 1/2 taza de caldo corresponden a 125 ml de éste. Se puede utilizar caldo de pollo o de verduras, nosotros vamos a elaborar la receta con caldo de carne que tengo en la nevera. 

Preparación:
Lavamos las judías y las dejamos escurrir sobre un tamiz o colador. Colocamos una bandeja de horno a una altura media-alta y precalentamos el horno a 200ºC en función grill.

Lavamos y secamos bien los tomates que introducimos en una fuente de horno. Pelamos los ajos y repartimos por la fuente. Colocamos la panceta y el orégano también.

Llevamos al horno y asamos 30 minutos a una altura media-alta. Yo remuevo a media cocción. 

Transcurrido este tiempo, añadimos las judías y el caldo y asamos 10 minutos más o hasta que las judías estén calientes. Yo lo pongo 5 minutos más, es decir, las cocino durante 15 minutos en total. 

Presentación:
Servimos directamente en la fuente de horno en la que hemos elaborado la receta. Podemos espolvorear con el parmesano o colocarlo en la mesa para que cada uno se sirva como prefiera.  




También podemos acompañar el plato con espinacas baby cocidas y servir con pan de masa fermentada a la brasa.

¿Qué te parece esta receta? Una forma fácil y sencilla de preparar las judías. Está llena de texturas, aroma y sabor. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete