El bizcocho de la señora Ellen

miércoles, 29 de marzo de 2023

Desde que recuerdo, tanto en casa de mi abuela Dolores como en casa de mis padres, siempre ha habido algo dulce para desayunar o merendar. En mi casa pasa igual, bizcochos, magdalenas, cupcakes, muffins, tartas, pasteles... A Ma Petite Chloé y a nosotros nos gusta desayunar y merendar disfrutando de lo que hemos preparado nosotros mismos.  

Hoy vamos a hacer la receta "El bizcocho de la señora Ellen" que viene en el libro "Ana de las Tejas Verdes. El libro de recetas." Escrito por la nieta de L.M. Montgomery, Kate Macdonald y de Lunwerg Editores. 




Kate nos comenta que "En inglés se llama pound cake porque se solía hacer con un pound (una libra, es decir, aproximadamente medio kilo) de cada uno de los ingredientes. Esta es la versión más práctica."

Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta receta son:
240 g de mantequilla
210 g de harina
250 g de azúcar
6 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal

Los 240 gramos de mantequilla corresponden a 1 taza y tiene que estar blanda. Además, se va a necesitar un poco más para untar el molde. 

En cuanto a la harina, vamos a necesitar 1 y 3/4 tazas de harina común y un poco más para el molde. 

El azúcar que se utiliza en la receta original corresponde a 1 y 1/2 tazas de azúcar granulado que son unos 250 gramos. 

Preparación:
Lo primero, como siempre, es preparar tanto los ingredientes que vamos a necesitar para que la elaboración sea más rápida y relajada. Elegimos un molde rectangular de 13x23 cm, untamos un poco de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. 

Introducimos la mantequilla en un vaso de un procesador de alimentos y batimos hasta que quede blanda, homogénea y esponjosa. Añadimos el azúcar poco a poco hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. 

Incorporamos los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir. Añadimos el extracto de vainilla y removemos. 

Agregamos la harina y la sal y removemos hasta que quede bien integradas.

Volcamos la masa en el molde, alisamos la parte superior con una espátula y llevamos al horno. Horneamos durante 75 minutos a una altura media-baja. 

Para saber que el bizcocho está hecho, introducimos un palillo. Si no está listo, volvemos a probar al cabo de 15 minutos. 

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, pasamos una espátula por los bordes para separarlo del molde. Le damos la vuelta sobre una rejilla y retiramos con cuidado el molde. Dejamos que se enfríe por completo sobre la rejilla. 

Presentación:
Servimos el bizcocho cortado en rodajas finas. Podemos espolvorear un poco de azúcar glas y acompañarlo con unas frambuesas. 




Como es un bizcocho inglés, lo mejor es acompañarlo de té, ¿no crees?




¿Qué te parece esta receta? Un bizcocho sencillo y delicioso para servir a la hora del té, que gustará hasta los más pequeños de la casa. 

Esta receta está relacionada con el siguiente texto que aparece en El primer año, capítulo 2 del libro "Ana, la de Álamos Ventosos": "«Ojalá pudiera conseguir la receta del bizcocho que hace la señorita Ellen —suspiró la tía Chatty—. Me la ha prometido muchas veces, pero nunca llega. Es una antigua receta inglesa de la familia. Son tan exclusivos cuando se trata de sus recetas...»"

Bon appétit! 

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete