Crema de garbanzos: Hummus

jueves, 27 de junio de 2019

El humus es uno de los aperitivos más populares en Egipto, Líbano, Siria, Palestina o Jordania. Es sorprendente que un plato tan sencillo y económico como esta crema de garbanzos haya conquistado a todos los paladares del mundo. Porque ¿quién no ha probado el humus o hummus?




En mi casa se hace desde siempre. Ya he compartido con vosotros algunas variantes de esta receta como el hummus de zanahoria, el hummus de berenjena o el hummus de pera.

Pero hoy vamos a elaborar el hummus tradicional y para ello vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Para la crema:
400 g de garbanzos cocidos 
2 dientes de ajo                  
1 y 1/2  limones                            
1/2 taza de tahini                  
1/2 taza de agua                      
1/2 cucharadita de sal   
1/4 de cucharadita de pimienta          
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 y 1/2 cucharadas de yogur (opcional) 

Para decorar:
1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de cilantro

Podemos cocer los garbanzos o utilizar los que ya vienen cocidos, es mucho más rápido.

El comino se puede encontrar en el mercado en grano o molido, podemos utilizar el que más nos guste en esta receta.

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Escurrimos los garbanzos, yo suelo colocarlos sobre un colador y pasarlos por un poco de agua antes de utilizarlos. Pelamos los dientes de ajo y exprimimos el zumo de los dos limones. 




En un vaso de una batidora o procesador de alimentos introducimos todos los ingredientes, es decir, los ajos, los garbanzos, el zumo de limón, el agua, el tahini y la sal y lo trituramos hasta obtener una crema uniforme, fina y ligeramente compacta. 




Si queremos que sea más cremosa le podemos añadir el yogur y batimos nuevamente. Si queda demasiado espesa, podemos añadir un poco más de agua y ajustaremos el toque de sal.

Presentación:
Vertemos la crema de garbanzos en un bol, rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos un poco de pimentón y de comino, así como un poco de cilantro picado.




El pan tostado y el de pita son los compañeros habituales del humus. También puede acompañar a las falafel y otras frituras. Pero unas tiras de zanahorias, apio, manzanas o incluso cebolla dulce son ideales para acompañar a este plato, haciéndolo más saludable. 




Y si os sobra hummus, os recomiendo que preparéis una increíble pizza de hummus, calabacín y queso feta, os va a sorprender.

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete