Ensalada de verduras crujientes, piña caramelizada y cerdo con miel y sésamo
lunes, 16 de diciembre de 2024Hoy vamos a preparar una deliciosa ensalada con cerdo dulce y salado, combinado con piña caramelizada picante, trocitos de ensalada crujientes aderezada con un aderezo picante.
Para ello, nos vamos a basar en la receta "Air-Fryer gnarly pork & pineapple noodles. Crunchy veg, rice noodles, honey & sesame" que Jamie Oliver comparte en su web y programa de televisión "Recetas para air-fryer".
Los ingredientes que vamos a necesitar para mi versión de esta ensalada oriental para cuatro personas son:
Para la panceta:
600 g de lonchas de panceta de cerdo de mayor calidad
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de polvo de cinco especias chinas
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra
1 pimiento rojo
1 cucharada de miel líquida
1 cucharada de semillas de sésamo
Para los fideos (opcional):
3 nidos de fideos de arroz planos
agua hirviendo
Para el aliño:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 lima
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 trozo de jengibre de 4 cm
1 diente de ajo
1/2 chile rojo o guindilla
1 cucharadita de miel líquida
1 cucharadita de salsa de pescado
1/2 manojo de menta (15 g)
1/2 manojo de cilantro (15 g)
Para la piña caramelizada:
1 piña fresca pequeña (200 g)
1 pizca de polvo de cinco especias chinas
1 chorreoncito de aove
Para la ensalada:
1 pepino
1zanahoria
150 g de rábanos
1manojo de cebolletas
1 manojo de espárragos verdes
100 g de guisantes dulces en vainas
Presentación:
1/2 manojo de menta (15 g)
1/2 manojo de cilantro (15 g)
No he encontrado polvo de cinco especias chinas así que lo he sustituido por un sazonador Asia.
En cuanto a la piña, podemos utilizar piña en lata. Yo he utilizado las dos y quedan
muy ricas ambas opciones.
Como las zanahorias que tengo son
más bien pequeñas, he utilizado dos. Y si son muy pequeñas tres.
Presentación:
Lo primero que suelo hacer es la panceta, para ello, preparamos todos los ingredientes que vamos a necesitar. Cortamos la panceta de cerdo en trozos grandes y alargados, mezclamos con una cucharadita de aove, una cucharadita de cinco especias chinas, una pizca generosa de sal y pimienta negra. Cortamos el pimiento en trozos grandes desechando el rabito y las semillas.
Colocamos la carne de cerdo y el pimiento en el cajón de la freidora y lo cocinamos en la configuración de parrilla precalentada durante 25 minutos a 200ºC. En la Gourmia es la función "Broil" y aumentamos el tiempo.
Pasado el tiempo, sacamos los pimientos del cajón de la freidora de aire y reservamos en un plato. Añadimos la miel y las semillas de sésamo a la carne de cerdo, removemos para cubrirla y cocinamos 5 minutos más a 200ºC.
Si vamos a cocinar fideos de arroz, Jamie Oliver nos recomienda colocarlos en un bol, cubrirlos con agua hirviendo y dejarlos rehidratar. Luego escurrirlos y los enfriamos con agua fría y los dejamos escurrir.
Ahora preparamos el aliño, para ello, rociamos 3 cucharadas de aove en una fuente para servir. Pelamos y rallamos el jengibre y el ajo y lo añadimos. Lacamos y secamos muy bien la guindilla, la rallamos y agregamos al bol. Lavamos y secamos muy bien la lima, rallamos la parte verde de su piel, exprimimos su zumo y lo introducimos al bol. Agregamos la soja, el aceite de sésamo, la miel y la salsa de pescado, luego mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Para terminar, picamos toscamente la menta y el cilantro.
Ahora nos ponemos con la piña, la pelamos, descorazonamos y la cortaos en 8 trozos. Espolvoreamos una pizca de cinco especias, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y la colocamos en el cajón más pequeño y cocinamos durante 30 minutos a 200ºC o hasta que se caramelice.
Lavamos y secamos bien las verduras. Hacemos cortes a lo largo del pepino con un tenedor, y luego lo cortamos en rodajas. Las colocamos en una bandeja o fuente de presentación.
Pelamos la zanahoria y separamos los extremos duros de los espárragos. Con ayuda de un pelador, cortamos en tiras tanto la zanahoria como los espárragos. Lo pasamos a la fuente.
Cortamos los rábanos por la mitad, en cuartos, como queramos. A mí me gusta en rodajas finas. Y reservamos en la ensaladera también.
Pelamos y picamos las cebolletas, a mí me gusta en rodajas finas como hemos hecho con el pepino y los rábanos.
A continuación, nos ponemos con los espárragos, para ello, le quitamos la parte dura, que guardaremos para otra preparación, como para hacer un caldo de verduras. Esto lo hacemos cogiendo un espárrago entre las dos manos y doblando, sin hacer presión, hasta que se parta de forma natural por donde termina la parte más leñosa. Repetimos la operación con todos y luego, los lavamos y secamos bien. Con la ayuda de un pelador, los cortamos en tiras.
Y cortamos en tiras largas y finas las vainas de guisantes dulces. En alguna ocasión no he conseguido los guisantes dulces frescos y he utilizado tirabeques, pero solo las semillas, porque las vainas cuando fui a preparar la ensalada están muy duras.
Troceamos las hojas de las hierbas aromáticas toscamente y las colocamos en el centro de la ensaladera.
Esta ensalada así es un collage de colores y formas que da gusto ver, por eso la he preparado en una ensaladera grande. En la mesa queda genial.
Presentación:
Cortamos los pimientos en tiras y las colocamos en la ensaladera. Cortamos la carne de cerdo y la piña en trozos, esparcimos sobre la ensalada junto con las hierbas reservadas.
Esta ensalada se va preparando en un bol de presentación por lo que no requiere más, solo rociar con el aliño que tenemos preparado y llevarla a la mesa junto con unos cubiertos para servirla con los que la mezclaremos para que todos los ingredientes se integren bien con el aderezo.
¿Qué te parece esta ensalada? A nosotros nos ha parecido original y deliciosa. El cerdo está tierno y jugoso por dentro que contrasta con el exterior crujiente y riquísimo gracias a las especias y el aliño. Es una delicia que junto con la piña caramelizada hace una pareja genial, un matrimonio. Y no nos olvidemos de las verduras crujientes con un aliño lleno de sabor. Una maravillosa colisión de colores, texturas, sabores, y temperaturas, todo ello en un mismo plato. Como dice Jamie Oliver, "Créeme, una combinación ganadora".
Bon appétit!
0 comentarios