Salmón al cava para una celebración de primavera

viernes, 17 de mayo de 2024

El 17 de mayo se conmemora el Día de la Constitución de Noruega que se celebra por todo el país con desfiles de infantiles y festivales típicos. Y, como no podía ser de otra manera, el salmón noruego ocupa un protagonismo especial en todas las mesas.

El salmón nunca falta en nuestra cocina, es uno de los pescados más sabrosos y versátiles, al menos para nosotros, ya que se puede utilizar para elaboraciones sencillas como para otras más complejas y siempre con un resultado al que no podremos resistirnos. 

Nosotros nos vamos a unir a esta celebración elaborando una deliciosa y fácil receta con este pescado, Salmón al cava. ¿Nos acompañas?




Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:
Para la salsa:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
1 cucharada colmada de harina de trigo
200 ml de cava
250 ml de caldo de pescado
2 cucharadas de alcaparras

Para marcar el pescado:
4 lomos de salmón
aceite de oliva virgen extra

Para la presentación:
1 cucharadita de eneldo 

En cuanto al eneldo, si es fresco mucho mejor, pero si no tenemos, seco también nos sirve. Tengo que reconocer que con frecuencia tengo eneldo fresco en mi nevera porque lo solemos utilizar con frecuencia, pero también tengo eneldo seco en un bote que guardo en el cajón de las especias. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Así, pelamos y cortamos la cebolla en juliana o brunoise, como más nos guste, a nosotros nos gusta más en trocitos pequeños, y reservamos. Pelamos y cortamos los ajos en láminas finas, a mí me gusta quitarle el centro para que no repita, y reservamos también. 

En una sartén, calentamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, añadimos los ajos y doramos levemente, con mucho cuidado de que no se quemen. 

En cuanto los ajos comiencen a tomar color, agregamos la cebolla junto con una pizca de sal y pochamos a fuego lento hasta que la cebolla esté ligeramente transparente. 

A continuación, incorporamos la harina y cocinamos durante unos 5 minutos o hasta que pierda el sabor a crudo. La harina ayudará a nuestra salsa a conseguir una textura espesa y bien ligada. 

Ahora, añadimos los líquidos, primero el cava y dejamos que el alcohol se evapore. Después de unos minutos, agregamos el caldo de pescado y cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio o hasta que reduzca. 

Mientas esperamos a que la salsa reduzca, marcamos los lomos de salmón, para ello, en una sartén calentamos unas gotas de aove y cocinamos los trozos de salmón a fuego fuerte hasta que la superficie esté dorada y crujiente.

Cuando la salsa se haya reducido, introducimos el salmón y añadimos las alcaparras. Tapamos y dejamos cocinar unos 10 minutos, hasta que el salmón se haya hecho por dentro. Probamos la salsa y rectificamos el punto de sal si es necesario. 

Presentación:
A la hora de emplatar, ponemos dos lomos en un plato con un poco de salsa y, para finalizar, espolvoreamos un poco de eneldo por encima. 




¿Qué te parece este plato? Una receta resultona y fácil de hacer, queda muy atractiva a la vista y su elaboración es muy sencilla. Al marcar el pescado antes de cocinarlo en la salsa queda con una capa ligeramente crujiente y dorada que lo hace más vistoso. Además, las alcaparras y el eneldo, que son ingredientes que nunca faltan en mi despensa, darán un toque muy especial al plato. 

Y en cuanto al maridaje, qué mejor que un cava y si es con el que hemos cocinado, maridará mejor. Nosotros vamos a utilizar el mismo, un cava ecológico NIT DEL FOC BRUT de Cavas Marevia, elaborado con las mejores uvas blancas ecológicas de Requena, ha permanecido en calma total durante más de 12 meses en 15ºC, sin cambios bruscos de temperatura o luz. Esto ha hecho que vaya creciendo en complejidad, redondez en boca y puliendo la finura de su burbuja. Este cava es de color amarillo pajizo con tonos verdosos; con aromas a frutas blancas y notas cítricas con un fondo de repostería suave y elegante; y, para terminar, cuando se prueba, sus burbujas envuelven el paladar dejando un largo retrogusto con notas a fruta madura que lo hace ideal para disfrutar durante una comida con un buen plato de pescado como  el que vamos a servir nosotros. 




Me gusta la descripción que viene en su etiqueta: "Las burbujas iluminan cualquier celebración como los fuegos artificiales iluminan la noche de primavera. Perfecto para disfrutar en buena compañía."




Solo me queda dejarte con este maridaje perfecto y desearte bon appétit.

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete