Mi pequeña heroína: Isabel
viernes, 3 de mayo de 2024El próximo domingo es el Día de la Madre y qué mejor momento para hablar de cómo pasamos de mujer a ser madre.
Además, me gustaría dar visibilidad a esas madres que son unas heroínas y que están a nuestro alrededor pasando desapercibidas. Ya os he hablado de algunas de ellas que son ejemplos a seguir como mi madre, Piedad o Paloma. En esta ocasión os hablaré sobre Isabel.
Isabel es la madre de una de las amigas de Ma Petite Chloé, Luz. La vida la llevo a estudiar un máster con un proyecto final que le condujo a una investigación para comprender ciertas dudas e interrogantes que le surgieron en su nueva etapa de ser madre.
Cuando Isabel me preguntó que si quería participar en su proyecto realizando una encuesta para madres, no lo dudé, porque con las respuestas de todas las que hemos rellenado ese formulario, hemos ayudado a Isabel en su investigación sobre el embarazo, postparto y maternidad, sobre la transformación que realiza la mujer convirtiéndose en madre.
Me gustaría que fuera ella la que os hablara sobre su investigación y la Matrescencia. Os dejo con Isabel:
"Debido al sesgo de género en la medicina, hasta ahora no se habían estudiado los cambios cerebrales que ocurren durante el embarazo, el postparto y la maternidad. Esta falta de conocimiento ha contribuido a mantener una imagen idealizada de la maternidad, en la que se espera que una mujer, al dar a luz, posea un instinto natural para manejar todas las responsabilidades, experimente una felicidad desbordante y no pierda su identidad previa.
¿Sabías que la maternidad conlleva frecuentemente una pérdida de identidad en las madres gestantes? ¡Y cómo no vamos a sentirnos así cuando la maternidad transforma el cerebro!
Hoy en día, sabemos que, durante esta etapa de la vida, la mujer experimenta una transformación profunda a múltiples niveles y algunos de estos cambios persisten hasta 6 años después del parto, lo que da sentido a la transformación personal que las madres experimentan de una manera silenciosa.
La realidad es que convertirse en madre tiene un nombre: Matrescencia. Y así como no se puede esperar que una adolescente vuelva a ser la niña que era ni se comporte como una adulta experimentada, tampoco se puede exigir a una mujer madre que regrese a ser quien era antes o que sepa hacerlo todo por instinto.
¿Sabíais que las épocas de la vida adulta con mayor plasticidad cerebral son el embarazo y el posparto? Lo que puede suponer una mayor creatividad, más predisposición para aprender y adaptarnos.
¿Sabíais que el cerebro maternal se fusiona con el bebé expandiendo el concepto del yo de la madre? Lo que puede suponer una mayor capacidad de empatía.
Mi investigación me ha revelado que las madres necesitamos información y apoyo. Y queremos ver una representación realista de la maternidad, sin edulcorantes y en positivo. Porque realmente tiene mucho de positivo.
Me gustaría recomendaros un libro fascinante, ideal tanto para madres como para aquellas interesadas en comprender la transformación que experimentamos. Se trata de 'Neuromaternal', escrito por la Dra. Susana Carmona, quien forma parte del grupo Neuromaternal. En esta obra, la Dra. Carmona nos presenta los resultados de sus investigaciones en un lenguaje accesible para todos. Estoy segura de que os encantará tanto como a mí."
¿Qué os parece lo que nos ha contado Isabel? ¿Y su investigación? Te da qué pensar, ¿verdad?
Creo que la vida la llevó por un camino que, de no haber pasado por ciertas circunstancias no muy buenas, no estaría haciendo esta investigación tan interesante y necesaria para las mujeres que somos mamás, para las futuras madres y las que han sido y quieran entender los cambios que la mujer sufre y cómo se siente durante el proceso de ser madre. Todo esto la convierte en una madre heroína para todas las madres y mujeres que se encuentran en esta etapa de sus vidas, ¿no crees?
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarle en los comentarios, Isabel estará encantada de ayudarte.
¡Feliz Día de la Madre!
2 comentarios
Lola muy interesante el artículo, la mujer experimenta una transformación muy importante y hay que darle visibilidad y apoyarnos entre nosotras, un beso
ResponderEliminar¡Hola Sandra!
EliminarEstoy de acuerdo contigo. Me gusta la investigación de Isabel porque nos puede ayudar a todas a entender lo que nos pasa o nos ha pasado al pasar de mujer a ser madre. Por eso quería darle visibilidad.
¡Qué tengas un día lleno de bonitos y pequeños accidentes guapísima!