Tarte à l'oignon
viernes, 2 de junio de 2023En la despensa siempre tengo cebollas, ya sean marrones, blancas, rojas, chalotas... hay mucha variedad y dependiendo de la receta que vaya a elaborar, utilizo unas u otras.
He visto que tengo bastantes cebollas en la despensa y me he acordado de que en el libro "C'est la bonne Saison! Les meilleres recettes" de Laurent Mariotte y Solar Editions había una receta de un pastel de cebollas que puede ser una buena opción para utilizar algunas de las cebollas grandes que tengo.
Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar una tarta de cebolla para seis personas son:
1 masa quebrada
600 g de cebolla
50 g de mantequilla
1 cucharada de harina
4 huevos
500 ml de nata
1 pizca de nuez moscada
sal
pimienta
Los 600 gramos de cebolla corresponden a dos cebollas grandes.
Laurent nos recomienda que, para variar esta receta, añadamos 200 g de tocino ahumado al relleno cortado en dados pequeños. Sumergir el tocino durante 2 minutos en agua hirviendo, escurrir y esperar a que se haya enfriado antes de repartirlo sobre las cebollas y antes de verter la crema.
Preparación:
Lo primero es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar para elaborar este pastel de cebolla. Pelamos y picamos finamente las cebollas. Yo las he cortado en juliana.
En una sartén que ponemos al fuego, derretimos la mantequilla, agregamos la cebolla y cocinamos a fuego lento de 15 a 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadimos la harina, removemos y cocinamos durante otros 5 minutos. Transcurrido este tiempo, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe.
Elegimos un molde para tartas, en la receta original se utiliza un molde de 22 cm de diámetro, pero el molde que tengo es de 24,5 cm de diámetro y, además, es el que me gusta utilizar porque tiene tapa para poder transportar las quiches o las tartas. Lo engrasamos con un poco de mantequilla, colocamos la masa, cortamos el sobrante con la ayuda de un rodillo y, con el palo de una cuchara de madera o el propio papel en el que viene envuelta la masa, presionamos dando forma al borde.
Precalentamos el horno a 210ºC con calor arriba y abajo.
Ahora, nos ponemos con el relleno. Para ello, introducimos los huevos en un tazón o jarra grande y batimos con la crema. Añadimos la nuez moscada y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien.
Finalmente, extendemos las cebollas sobre el fondo de la tarta, vertemos la crema y llevamos al horno.
Cocemos durante 35 minutos en el horno, a una altura media alta, o hasta que la superficie esté bien dorada.
Presentación:
Desmoldamos la tarta al salir del horno y la servimos caliente. También la podemos servir en el molde en el que se ha horneado y repartir en platos llanos a cada comensal.
¿Qué te parece esta tarta de cebolla? Si te gusta la cebolla, te va a encantar este pastel salado, está delicioso.
Creo que también puede ser una buena opción para llevar de picnic y compartir con nuestra familia y amigos.
Bon appétit!
0 comentarios