Arroz sazonado básico

miércoles, 10 de mayo de 2023

"Pero yo no me desanimé. Mientras ellas flirteaban, yo me apartaba, contemplando y esperando. Estudié su comportamiento, lo que le hacía sonreír o enfadarse, quiénes eran sus amigos y con quién evitaba relacionarse. En muy poco tiempo, me sabía de memoria la mayoría de las cosas que le gustaban, y pronto me enteré de que su plato favorito desde que era niño era el arroz sazonado y de que estaba totalmente convencido de que nadie podía prepararlo mejor que su propia madre. 

     » No perdí ni un minuto e inmediatamente me puse manos a la obra para perfeccionar mi receta. Durante semanas, experimenté con una gama de distintas verduras y carnes, e innumerables condimentos para darle al plato el sabor perfecto. Cuando terminé, no hubo ni una sola persona que no dijera que aquel era el mejor arroz sazonado que habían probado en su vida y, en el fondo de mi corazón, supe que si Ramiro lo probaba, tal vez tendría alguna oportunidad con él. Aun así, no podía ponerme delante de él con un plato de arroz sin más y obligarle a comérselo. Tendría que esperar la ocasión adecuada y, si estábamos hecho el uno para el otro, yo sabía que acabaría por presentarse. Esperé durante más de un año y, cuando ya estaba empezando a pensar que quizás no sucedería, un día se presentó la oportunidad perfecta."

Fragmento del libro La abuela Lola del que también he sacado la receta del arroz sazonado básico. Y es que hoy me apetecía arroz y me he acordado de que en este libro venía esta receta de arroz que es bastante interesante. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta receta para cuatro personas son:
2 tazas de arroz de grano largo
1 lata de tomates
4 tazas de agua
1/2 taza de salsa de tomate o achiote
120 g de panceta o tocino picado
1 taza de carne cocida
1/2 taza de recaíto
sal
pimienta

Además de los ingredientes indicados anteriormente, podemos preparar este arroz con salchichas, frijoles negros o restos de otras comidas como, por ejemplo, gambas. Es una receta de aprovechamiento que admite gran variedad de diferentes verduras y carnes para crear algo único y delicioso en cada ocasión. 

En la receta original se utiliza 1 lata de tomates cocidos italianos nosotros vamos a utilizar 1 lata de tomates enteros pelados en su jugo. 

La abuela Lola elabora este arroz con una taza de carne cocida de pollo o cerdo. Nosotros vamos a utilizar 2 latas de pechuga de pollo en aceite de girasol y oliva y dos latas de pechuga de pavo al punto de sal, unos 320 gramos de carne de pollo y pavo. 
 
El recaíto es la versión puertorriqueña de nuestro sofrito que se elabora con recao (cilantro), cebolla, ajo, ajíes dulces, pimiento de cocinar (cubanelle), y cilantrillo que los puertorriqueños utilizan como base al cocinar legumbres, arroces, sopas, carnes, pollo, mariscos y todo tipo de guiso. Nosotros vamos a utilizar el sofrito tradicional puertorriqueño y aquí tienes la receta. Utilizaremos todo lo que elaboramos, un poco más de 1/2 taza. 

Preparación:
En una olla grande, freímos la panceta o el tocino hasta que quede crujiente. Cuando esté hecho, retiramos y reservamos.

Freímos los ingredientes del recaíto en la grasa del tocino hasta que estén tiernos, aproximadamente cinco minutos. 

Echamos el tocino, los tomates y la salsa de tomate en la olla, añadimos la carne cocida y las verduras de nuestra elección. 

Como vamos a utilizar el sofrito que ya tenemos hecho, no tenemos que retirar la panceta de la olla, sólo añadir el sofrito junto con el tomate, la salsa de tomate y el pollo.  

Añadimos el arroz y el agua. La superficie del agua debe quedar unos cuatro centímetros por encima del arroz. Dejamos cocer a fuego fuerte hasta que el agua se evapore. Nosotros hemos cocinado a potencia 8 de nuestra placa de inducción durante 15 minutos. 

A continuación, removemos el arroz solamente una vez y tapamos la olla, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante unos 35 minutos. Nosotros lo hemos cocinado a potencia 4. 

El arroz que se pega en el fondo de la olla se llama pegao. Es la parte más crujiente y con más sabor del plato, la favorita de cualquier puertorriqueño que se precie, pero resulta difícil de preparar; es todo un arte. 

Presentación:
Podemos llevar la olla a la mesa colocándola sobre un salvamanteles para que no dañe la mesa. 




O podemos servir en platos hondos y llevarlos a la mesa. 




¿Qué te parece esta receta? Un arroz que no dejará indiferente a nadie. Te aseguro que cuando lo pruebes repetirás. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete