Clafoutis de ciruelas

lunes, 27 de septiembre de 2021

Hace unos años asistí a un Curso de cocina francesa donde aprendí a preparar diferentes platos de la gastronomía del país vecino. Uno de ellos fue Clafoutis de fresas y plátano, las frutas de temporada en aquella ocasión. 

Hoy tengo en la nevera ciruelas que me ha traído mi vecina y vamos a preparar un delicioso Clafoutis de ciruelas. ¿Me acompañas? 




Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la masa:
100 gr de harina de trigo
100 gr de azúcar blanca
3 huevos grandes
150 ml de leche
50 gr de nata
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para macerar la fruta:
400 gr de ciruelas
licor de huesos
azúcar

Para hornear y decorar:
azúcar glas

En la receta original maceramos la fruta con Gran Marnier pero como no tengo, vamos a utilizar licor de huesos, que se elabora con huesos de frutos rojos como las cerezas o las ciruelas, por lo que es ideal para este postre. El licor de huesos lo podemos hacer nosotros, aquí te dejo la receta.




Preparación:
Ponemos las ciruelas cortadas en rodajas o cuadraditos a macerar con azúcar y el licor durante una hora en la nevera. Las cantidades no las he indicado porque son las que necesiten la fruta que utilicemos. El azúcar atrae la humedad por eso se añade antes que el alcohol. En esta ocasión he necesitado 2 cucharaditas de azúcar y 1/4 de taza de licor.






Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina.

Mezclamos el resto de los ingredientes batiendo ligeramente, sin que nos queden grumos.

Colocamos los trozos de ciruela cubriendo la base del molde, vertemos la mezcla por encima y espolvoreamos con un poco de azúcar glas. Llevamos al horno y horneamos a 200ºC durante 20 minutos.

Transcurrido este tiempo comprobamos que el pastel está hecho, para ello introducimos un pincho o un cuchillo y si sale limpio lo sacamos del horno, si no, lo ponemos un poco más. Tenemos que tener cuidado porque si nos pasamos de tiempo se pondrá duro como un ladrillo. 

Presentación:
Pasamos el pastel a una base de tarta y espolvoreamos un poco más de azúcar glas. Lo llevamos al centro de la mesa y servimos en platos de postre. 




¿Qué os parece este postre elaborado con productos de temporada? Fácil y sencillo con sabores que me transportan a la infancia. 

Si te ha gustado esta receta, también puedes echarle un vistazo a la receta de Clafoutis de albaricoques

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete