Menú catalán

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Cuando comencé con el blog, no imaginaba que llegaría a publicar más de mil posts, y menos aún, que la mitad de ellos fueran recetas. Para celebrarlo he pensado en hacer un menú. ¿Me acompañas?




A lo largo del pasado mes fui elaborando diferentes platos de la gastronomía catalana y hoy vamos a reunirlos todos en un menú en el que participé en su elaboración hace unos años.

Pero antes, me gustaría hablaros un poco sobre la gastronomía de Cataluña. Es mediterránea y de gran riqueza gracias a sus productos del mar, de la llanura y de la montaña que dan lugar a sus diversas modalidades de cocina.  

Utiliza una gran variedad de pescados de playa y mariscos, como sardinas, boquerones, gambas, pulpo, merluza, bacalao, rape, langosta, cigalas, galeras, mejillones, anguilas, ostrones y coquinas. 

Además, dispone de todo tipo de carnes, entre las que destaca la ternera en las zonas de montaña. Pero también son autóctonas las carnes de cerdo, cordero, cabrito, conejo, pollo y de caza. 

También dispone de gran variedad de platos de verduras, legumbres, arroz, frutas, aceites, queso y vino de gran calidad. 

En cuanto a las verduras autóctonas, destacan las cebollas de Figueres, la cebolla vigatana, alcachofas del Prat, acelgas de Baix Llobregat, las patatas de Prades, los tomates de Montserrat y las judías de Ganxet. Otro de los alimentos autóctonos de esta región es el arroz del delta del Ebro. 

Cataluña ofrece una gran variedad de frutas como fresas del Maresme, manzanas de Girona, peras de Lleida, clementinas de Terres del l'Ebre, melón de Artesa de Segre y cerezas del Baix Llobregat. 

En cuanto a los embutidos, destacan el salchichón de Vic y sus butifarras (blanca, del perol, de huevo, negra y catalana). 

Si te gustan los quesos, encontrarás quesos del Alt Urgell y la Cerdanya, del Valle de Arán, del Montsec, de tupi, brull, mató, recuit y truchón.

También debemos destacar su variada repostería con platos como la crema catalana o la mel i mató.  

Podemos maridar sus platos con sus vinos. En toda Cataluña existen muchas denominaciones de origen, todas ellas de calidad, como Alella, Penedés, Tarragona o Priorat, Conca de Barberà, Montsant, Coster del Segre, Pla de Bages, Empordà y Cavas.

Algunos de sus platos tradicionales son Escudella barrejada, Escudella y carn d'olla, Escalivada, Samfaina, Mongetes amb butifarra, Sipia amb pèsols, Langosta a la catalana y Empedrat. 

Y ahora sí, vamos con el menú catalán. 

Menú catalán

Aperitivos:
Pa amb tomàquet
Emulsión de escalivada
Coca de recapte
Bomba de la Barceloneta

Primer plato:
Esqueixada de bacalao

Segundo plato:
Jamoncitos de pollo en salsa romesco

Postre:
Crema catalana

Aquí os dejo los links de acceso a cada una de las recetas, así como una imagen de cada plato. 





























¿Qué te parece este menú? ¿Has probado todos estos platos catalanes? Para mí, algunos fueron una gran sorpresa. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete