Pa amb tomàquet

viernes, 7 de octubre de 2022

Hoy vamos a preparar uno de los platos más representativos de la gastronomía catalana, pan con tomate, aceite y ajo. 




Los ingredientes que vamos a necesitar son:
2 rebanadas de pan
1 tomate grande
1 diente de ajo (opcional)
aceite de oliva virgen extra
sal

El pan es mejor si es pan payés o pan rústico. Si la pieza de pan es grande sería una rebanada de pan pero normalmente en mi casa solemos cortar dos rebanadas medianas de pan para cada uno.

En cuanto al tomate, es mejor utilizar tomate de untar maduro. Nosotros vamos a utilizar uno de los tomates que me trajo ayer Dani del huerto de su suegro. 




Preparación:
Comenzamos con el pan, cortamos las rebanadas de pan, si es necesario, y las tostamos. Reservamos. 

Lavamos y secamos bien el tomate, lo cortamos por la mitad. Cogemos una de las mitades, la encaramos hacia la miga del pan y extendemos presionando con fuerza el contenido del tomate por la rebanada hasta que ésta quede de color rojo en su totalidad. No debemos temer si quedan semillas o trozos de tomate, eso le dará más sabor. Otra opción es rallar el tomate con ayuda de un rallador y distribuirlo por las tostadas con una cucharita. 

En cuanto al ajo, podemos untarlo antes o después del tomate, si lo hacemos antes éste quedará más concentrado, yo lo suelo hacer así. 

Presentación:
Colocamos las tostadas en un plato de presentación y finalmente, echamos un chorrito de aceite y un poco de sal por encima de la miga untada con tomate. 




Si hemos rallado el tomate, lo serviremos en un bol o cuenco junto con la tostada de pan, el aove, el ajo y la sal para que cada uno se haga su pa amb toàquet como quiera. 

¿Qué te parece esta propuesta?  Se puede servir en el desayuno, como entrante o tapa, así como merienda. Es un perfecto acompañamiento para un plato de embutidos o como base para un bocadillo de lujo.

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete