Muffins de manzana asada

lunes, 10 de octubre de 2022

A Ma Petite Chloé le gusta desayunar magdalenas e intento que sean lo más naturales posible. Hasta ahora las he comprado en panaderías y tiendas donde las hacían o traían hechas de forma artesanal. Hoy vamos a hacerlas en casa. 

Para ello, vamos a seguir la receta de Muffins de manzana asada de Juan Llorca. ¿Me acompañas a la cocina?




He elegido esta receta porque me encanta la manzana asada y a Ma Petite Chloé le encanta la pera y la manzana. 

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
180 g de harina
120 g de harina de almendras
8 g de levadura 
1/2 cucharada de bicarbonato (opcional)
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de jengibre (opcional)
1/4 cucharadita de clavo molidos (opcional)
1 pizca de sal
1 yogur natural 
40 ml de aceite de oliva virgen extra
3 huevos
5 dátiles (opcional)
200 g de puré de manzanas asadas
2 manzanas sin piel ralladas

Se puede utilizar harina de trigo, espelta, avena, etc. Dependiendo del tipo de harina que utilicemos, los muffins tendrán un color más o menos oscuro y su textura también será diferente. Juan Llorca suele utilizar una mezcla de harinas sin gluten. 

Los 8 gramos de levadura equivalen a 1 y 1/2 cucharaditas rasas. 

El yogur natural se puede sustituir por uno de soja y equivale a 125 gramos.

Las manzanas asadas se pueden sustituir por peras asadas hechas puré también. Hacemos las manzanas al horno o al microondas y, a continuación, las hacemos puré.

Preparación:
Una vez tenemos todos los ingredientes listos y los utensilios preparados, nos ponemos con la receta. Preparamos una bandeja de cup cake que engrasamos con un poco de aove o colocamos unas cápsulas de papel. Yo suelo hacerlas con un molde de silicona engrasado con aove. También podemos utilizar un molde de plumcake.

Empezamos mezclando los ingredientes secos en un bol, es decir, las harinas, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal. Mezclamos hasta que estén bien integrados.


 

Por otro lado, mezclamos en otro bol todos los ingredientes húmedos. A los dátiles quitamos el hueso antes de incorporarlos. Yo suelo utilizar un robot de cocina en el que introduzco el yogur natural, el aove, los huevos, los dátiles y el puré de manzana asada y bato. De esta manera los dátiles se trituran y se integran bien con el resto de los ingredientes húmedos. 

Lavamos y secamos bien las manzanas, las pelamos y las rallamos lo más finamente que podamos. Agregamos la manzana rallada a la mezcla anterior e integramos. 

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.  

Vertemos la mezcla de ingredientes líquidos sobre los ingredientes secos y removemos cuidadosamente, desde el fondo hacia arriba hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido. Para ello es mejor utilizar una espátula. 

Repartimos la masa entre los compartimentos del molde de muffins, de manera que queden llenos hasta el borde, y los llevamos al horno. Yo suelo utilizar una cuchara de helado para repartir por igual la masa, dar unos golpecitos sobre la encimera para que la masa se asiente. Con estas cantidades vamos a tener para 12 muffins.

A continuación, los llevamos al horno y horneamos durante 35 minutos a una altura media-baja. Transcurrido este tiempo, comprobamos si los muffins están hechos introduciendo un palillo en el centro de uno, si sale limpio, sacamos del horno, en caso contrario, horneamos unos minutos más. 

Es normal que el palillo no salga del todo limpio ya que quedan húmedos y jugosos por dentro. Debemos que tener en cuenta que, cuanto más tiempo estén en el horno, menos húmedos quedarán. 

Sacamos del horno y dejamos enfriar los muffins en el molde sobre una rejilla durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, desmoldamos y los colocamos sobre la rejilla hasta que estén fríos para servirlos. 






Presentación:
Los colocamos en una bandeja o plato de presentación para que cada uno se vaya sirviendo en su plato. 




Podemos acompañarlo de café o té, leche, zumo... Yo prefiero el té especiado que es ideal con estos muffins con aroma y sabor a canela, jengibre y clavo. 

¿Qué te parece esta sencilla receta? Está llena de aromas y sabores otoñales que hará que gusten tanto a nosotros como a los más pequeños de la casa. A Ma Petite Chloé le encantan. 

Juan Llorca comenta que, a esta receta le podemos añadir unas nueces picadas, unos trocitos de chocolate, unas semillas, etc. Y si queremos que queden más brillantes y bonitos, podemos pintar los muffins con un poco de compota de manzana. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete