Coca de recapte con escalivada y anchoas

miércoles, 19 de octubre de 2022

Hoy vamos a preparar una receta muy fácil y deliciosa para cenar o comer, la coca de recapte. ¡No te la puedes perder! 




La coca de recapte consiste en una masa mezclada con escalivada a la que se le puede añadir diversos ingredientes, principalmente sardinas, arenques, o butifarra, aunque últimamente también se le pone atún, cebolla, aceitunas y tomate, entre otros ingredientes. 

Su origen es confuso, algunos creen que es de la época de la dominación romana por su similitud con la pizza italiana. Otros opinan que su origen puede ser árabe. 

Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:
Para la masa:
250 g de harina de trigo
5 g de sal 
25 ml de aceite de oliva virgen extra 
150 ml de agua fría 
5 g de levadura fresca 

Para el relleno: 
1 berenjena mediana
1/2 cebolla morada 
1/2 cebolla blanca de Figueres 
1 pimiento rojo 
10 anchoas 
aceite de oliva virgen extra 
sal maldon

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es la coca. Así que preparamos tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar para ello. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear. Metemos el agua en la nevera o congelador.  

Tamizamos la harina que introducimos en un bol, añadimos la sal, el aove y el agua fría. Mezclamos los ingredientes y amasamos. A continuación, desmigamos la levadura fresca, la incorporamos a la masa y seguimos amasando. 

Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos sobre ella la masa. Espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa y amasamos para darle forma de bola. Preparamos un bol limpio con un poco de harina, colocamos nuestra bola de masa y enharinamos por encima. Tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 1 hora. 

Mientras la masa reposa, nos ponemos con las verduras. Precalentamos el horno a 220ºC.

Lavamos y secamos bien las verduras. Las colocamos en una bandeja de horno y las pincelamos con aceite de oliva virgen extra. Cubrimos con papel de aluminio, las llevamos al horno y horneamos durante 50 o 60 minutos. 

Transcurrido este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez frías, quitamos la piel y las semillas de las verduras, las cortamos en tiras y reservamos. 




Pasado el tiempo de reposo de la masa, enharinamos la superficie de trabajo de nuevo, sacamos la masa del bol, amasamos un poco y la partimos en dos. Cogemos una de las piezas de masa y la estiramos con ayuda de un rodillo. Colocamos sobre la bandeja de horno que tenemos preparada con papel vegetal. 






Repetimos la misma operación con el otro trozo de masa. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante 90 minutos. 

Transcurrido este tiempo, quitamos el paño y pintamos las cocas con aceite de oliva virgen extra. Rellenamos con la escalivada. Primero colocamos una fila de berenjenas, luego pimiento y por último cebolla, mitad morada, mitad blanca. Dejamos reposar durante 30 minutos más.






Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Llevamos la bandeja al horno y horneamos durante 25 minutos. 




Presentación:
Una vez horneadas, las colocamos en un plato de pizarra. Para terminar, echamos por encima unas escamas de sal maldón y decoramos con las anchoas bien limpias de espinas, 5 unidades por cada coca, aunque la cantidad es al gusto. Finalmente, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra para darle brillo a las verduras.




¿Qué te parece esta receta? Se trata de un entrante muy original que combina ingredientes de la tierra con los del mar con un resultado delicioso. 

Recapte es una palabra catalana que significa recaudo. Originariamente, la coca de recapte se preparaba para las fiestas, porque es algo fácil de compartir y de comer a cualquier hora, de pie y con las manos, lo que permite saciar el hambre que entra al trasnochar y comer mientras uno baila o se mueve para conversar con diferentes personas.

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete