El pan de maíz de Mary

viernes, 11 de noviembre de 2022

Ya estamos con el menú de Acción de Gracias y no puede faltar una receta con maíz, así que vamos a elaborar un pan de maíz para nuestra cena de Thanksgiving Day.

Para ello, nos vamos a basar en una receta que puedes encontrar en el nuevo programa de "La cocina de Mary" que puedes ver en Canal Cocina.




Los ingredientes que vamos a necesitar son:
1 y 1/2 taza de harina de trigo 
1 taza de harina de maíz 
2 cucharadas de azúcar blanco 
1 cuchara de levadura química 
1/8 de cucharadita de sal
1/3 de taza de mantequilla  
1 taza de suero de mantequilla 
2 huevos grandes 
1/4 de taza de mayonesa 
1/2 cucharada de cebollino picado (opcional)
1/2 de taza de queso cheddar rallado (opcional)

El azúcar le va a dar un toque dulce al pan que hará que quede mejor. 

También se puede hacer con aove, pero la mantequilla y el maíz es una buena combinación, así que nosotros vamos a elaborar la receta con mantequilla. El 1/3 de taza de mantequilla corresponde a 70 gramos.

En cuanto al suero de mantequilla, no dispongo de él en este momento, así que voy a utilizar el suero que trae la burrata y la mozzarella que he utilizado en otras recetas y que he guardado previamente. Intento no tirar nada en mi cocina, como ya os he comentado alguna vez. 

La mayonesa dará cuerpo a la masa sin aportarle mucho sabor. 

Los ingredientes opcionales, el cebollino y el queso cheddar, aportarán sabor y textura al pan de maíz. Los podemos sustituir por otros que nos gusten más. Por ejemplo, si te gusta el picante, añadirle un poco de guindilla seca, fresca o encurtida. La 1/2 taza de queso corresponde a unos 55 gramos. 

Preparación:
Nos ponemos con la elaboración del pan de maíz y para ello, preparamos tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. 
 
Por un lado, introducimos los ingredientes secos en un bol, es decir, las harinas, el azúcar, la levadura y la sal.




Ahora vamos con los ingredientes húmedos. Lo primero que vamos a hacer es introducir la mantequilla en un cazo que ponemos al fuego hasta que se derrita completamente. 

En otro bol, introducimos los ingredientes húmedos, es decir, el suero de mantequilla o de queso, los huevos y la mayonesa. Mezclamos y vertemos sobre los ingredientes secos. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos. 

Ahora nos ponemos con los ingredientes que van a dar un toque diferente a la masa, es decir, el cebollino, que picamos muy fino y el queso cheddar que rallamos. Los añadimos a la masa y mezclamos hasta que queden bien integrados.




Dejamos reposar la masa durante unos 15 minutos, así la harina de maíz absorberá el suero de mantequilla y la mantequilla. De esta manera, el pan quedará más esponjoso, más ligero y menos duro.

Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. 

Cogemos una sartén de hierro fundido, extendemos un poco de mantequilla o, impregnamos la sartén de mantequilla y la llevamos al horno. Esto hará que la masa quede crujiente y ayudará a que no se pegue.

Sacamos la sartén del horno cuando la mantequilla se haya derretido y vertemos la masa con mucho cuidado para que no pierda demasiado aire. Con ayuda de una espátula extenderemos la masa.

Llevamos al horno y horneamos durante 25 o 30 minutos a una altura media baja.

Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 




Presentación:
Como o hemos horneado en una sartén bonita de hierro fundido, podemos llevarla directamente a la mesa.




¿Qué te parece este pan de maíz? Se trata de un pan típico de Carolina del Sur, con una masa ligera y esposa con una corteza crujiente. El aroma que desprende es una delicia que inunda toda la casa, un aroma a hogar. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete