Los tomates gratinados de White Sands

lunes, 7 de noviembre de 2022

En mi casa siempre hay tomates, intento que sean de huerto, aunque no siempre los consigo. A Ma Petite Chloé y a nosotros nos encantan y disfrutamos más si tienen sabor y aroma como los que mis padres cultivaban en su huerto. 

Hoy vamos a hacer la receta "Los tomates gratinados de White Sands" que viene en el libro "Ana de las Tejas Verdes. El libro de recetas." Escrito por la nieta de L.M. Montgomery, Kate Macdonald y de Lunwerg Editores. 




Buscando su origen, no me ha quedado claro si se trata de una receta italiana o francesa. He conocido esta receta a través del libro mencionado anteriormente, y la cocinera y escritora L.M. Montgomery, que tras casarse con Ewan McDonald (1870-1943) se mudó a Ontario. De esta ciudad también es la cocinera Mary, de la que os hablaré en otros posts, y en su libro también aparece una receta de tomates gratinados. Esta zona de Canadá tiene más influencia francesa que italiana por la cercanía de la región francófona del Quebec.

Generalmente, los tomates gratinados acompañan a platos a base de carne, pero pueden ser también un rico entrante y la verdad es que esta receta siempre es un acierto, pues no se tarda nada en preparar, queda muy resultona y a la mayoría de las personas les gusta mucho.

Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer mi versión de esta receta para seis personas son:
3 cucharadas grandes de mantequilla
1 taza de pan rallado
1 cucharadita de sal 
1 pizca de pimienta negra
1 cucharada de cebolla rallada
1 cucharada de azúcar
6 tomates

Las 3 cucharadas de mantequilla corresponden a 45 gramos. Y se va a necesitar un poco más para untar el molde y esparcir por encima. 

La taza de pan rallado fresco de la receta original equivale a 60 gramos de pan rallado fresco. Nosotros vamos a utilizar 1 taza de pan rallado especial crujiente. 

La cucharada de cebolla rallada equivale a 1/2 cebolla que vamos a  rallar con un rallador. 

Preparación:
Preparamos tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Elegimos un molde de horno, Kate nos sugiere uno de 23x23 cm que untamos con mantequilla. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 

Para derretir la mantequilla, la podemos meter en un bol mediano adecuado y lo metemos en el microondas. Yo prefiero hacerlo en un cazo al fuego. Sea cual sea tu opción elegida, cuando la mantequilla esté derretida, añadimos el pan rallado, la sal, la pimienta negra, la cebolla y el azúcar y mezclamos bien. 

Lavamos y secamos bien los tomates. Con un cuchillo afilado, cortamos los tomates en rodajas de 13 mm de grosor. 

Echamos 1/3 de la mezcla de pan rallado sobre el molde de horno untado con mantequilla, disponemos una capa de tomates, una capa del preparado de pan rallado y otra capa de tomates y cubrimos con el resto del preparado de pan rallado. Para terminar la preparación, esparcimos un poco de mantequilla por encima. 

Llevamos al horno y horneamos durante 30 minutos o hasta que la parte superior se dore un poco. 

Transcurrido este tiempo, retiramos la fuente del horno con unos guantes de cocina. Serviremos enseguida. 

Presentación:
Como es un plato que se tiene que servir en cuanto se saca del horno, colocamos cada porción con dos capas de tomate en un plato y llevamos a la mesa. 






¿Qué te parece esta receta? Una forma diferente de comer tomate. Es una elaboración muy sencilla con diferentes texturas, aromas y sabores que gustará hasta los más pequeños de la casa. 

Esta receta está relacionada con el siguiente texto que aparece en el capítulo 33 del libro "Ana, la de las tejas verdes": "Ana se estaba vistiendo para ir a un festival en el hotel de White Sands. [...] Como Ana habría dicho en otro momento, aquella era "una época en su vida" y la excitación la hacía sentir deliciosos estremecimientos. "

Bon appétit! 

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete