Unos pancakes con un toque cítrico para celebrar el Día del Panqueque
viernes, 21 de febrero de 2025Hoy se celebra el Pancake Day o Día del Panqueque en el colegio de Ma Petite Chloé y nosotros nos vamos a unir a esta celebración elaborando unos deliciosos pancakes con un toque a limón y galleta caramelizada.
Esta fiesta de origen religioso también es conocida con Shrove Tuesday o Martes de confesión y se celebra en todo el reino Unido el último día del carnaval o, lo que es lo mismo, el martes previo al miércoles de Cenizas, día que marca el inicio de la Semana Santa.
Se celebra el último día antes de comenzar con el ayuno de la Cuaresma por lo que en los hogares británicos se elaboraban alimentos con ingredientes prohibidos durante el ayuno que se pudieran echar a perder como, por ejemplo, mantequilla, leche o huevos, entre otros.
Pues vamos con nuestra receta y, para ello, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Para los pancakes:
135 g de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas de azúcar en polvo
1/2 cucharadita de sal
130 ml de leche
1 huevo
35 g de mantequilla
1/2 limón
Para cocinar:
mantequilla
Para servir:
leche condensada
galletas trituradas
frambuesas
ramitas de menta
Para decorar esta receta vamos a utilizar algunos de los productos que vienen en la última caja Degustabox que, si aún no la conoces, aquí te hablo sobre ella. En primer lugar, la Leche Condensada Desnatada de La Lechera que está elaborada con leche fresca recogida a diario en Galicia.
Y también vamos a decorar nuestras tortitas con las Galletas Lotus Biscoff caramelizadas que le darán ese toque crujiente a nuestro plato, además de color y aroma. Si las tortitas te gustan, con este toque a galleta caramelizada te gustarán aún más.
Preparación:
A mi me gusta siempre, antes de ponerme a cocinar, preparar tanto los ingredientes como los utensilios que voy a necesitar. En un cazo derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar un poco antes de combinar con los otros ingredientes.
Tamizamos la harina, la levadura y el azúcar que introducimos en un bol y añadimos la sal.
En otro bol o jarra, introducimos la leche, el huevo y mezclamos con ayuda de unas varillas. Vertemos la mantequilla derretida y mezclamos.
Vertemos la mezcla de leche, huevo y mantequilla en el bol donde tenemos los ingredientes secos y mezclamos con las varillas hasta obtener una masa uniforme.
Añadimos la ralladura de medio limón y volvemos a mezclar hasta que esté totalmente integrada. Dejamos reposar durante unos minutos.
Cogemos una sartén, untamos un poco de mantequilla y ponemos al fuego, repasamos con un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Vertemos pequeñas porciones de masa en la sartén, yo suelo echar dos cucharadas de masa dándole forma redonda, para cada tortita. Cocinamos hasta que aparezcan burbujas en la superficie, luego volteamos y cocinamos por el otro lado hasta que se dore.
Repetimos hasta acabar con el resto de masa. Con estas cantidades de ingredientes han salido 12 panqueques.
Presentación:
Colocamos los pancakes en un plato, apilando uno sobre otro. Vertemos un poco de leche condensada por encima, decoramos con unas frambuesas y espolvoreamos un poco de galleta troceada.
¿Qué te parece esta receta dulce y llena de sabor? ¿Quién se puede resistir a este placer? Las tortitas con ese toque cítrico, la cremosidad de la leche condensada y el crujiente de las galletas caramelizadas, hace que estas tortitas sean irresistibles. Además, la combinación de frambuesa con menta añade aroma, color, sabor y frescor al plato.
Bon appétit! ¡Feliz Día de los Panqueques!
0 comentarios