Tarta tatín de membrillo

viernes, 6 de enero de 2023

Me gusta hacer recetas con productos de temporada y de proximidad, a veces los compro en el huerto que hay en mi pueblo, otras veces son del huerto de mis padres y otras me los traen mis vecinos del huerto de sus padres. Y es que se nota la calidad de estos alimentos, su sabor y aromas son inmejorables. 

Hoy tengo estos membrillos que me han traído mis "adorables vecinos" y he pensado preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, la tarta tatín, pero vamos utilizar estos membrillos en lugar de manzana. ¿Me acompañas a la cocina?




Los ingredientes que vamos a necesitar son:
1 masa de hojaldre
2 membrillos
2 cucharadas de agua (opcional)
125 g de azúcar
50 g de mantequilla

La masa de hojaldre se puede sustituir por masa brisa. 

Dependiendo del tamaño de los membrillos utilizaremos dos o más. Nosotros hemos necesitado dos para un molde de 23 cm. 

Se caramelizan los membrillos con 125 g de azúcar en polvo que podemos sustituir por azúcar extrafino o blanquilla, como es el que vamos a utilizar en esta ocasión. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los membrillos, para ello, los lavamos bien con ayuda de un cepillo, los secamos, pelamos, cortamos en gajos, descorazonamos y reservamos.




Caramelizamos el azúcar junto con el agua en una cacerola a fuego medio. Cuando tenga un bonito color dorado, añadimos la mantequilla cortada en trozos pequeños y mezclamos. A continuación, colocamos los gajos de membrillo y caramelizamos a fuego medio hasta que estén tiernos, girándolos regularmente.

Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Desenrollamos la masa y cortamos a la medida necesaria para el molde que vamos a utilizar, tiene que ser levemente más grande que el molde para poder hacer un pliegue hacia dentro cuando la coloquemos. 

Colocamos los trozos de membrillo caramelizados en el molde, luego colocamos la masa encima, doblando los bordes dentro del molde y empujando un poco la masa para que se amolde a la capa de membrillo. Pinchamos o picamos el disco de masa con un tenedor o palillo o hacemos unos cortes en la masa una vez colocada. Esto permitirá que el vapor salga durante la cocción




Llevamos al horno y horneamos durante 30 minutos a una altura media baja.

Cuando el pastel esté hecho, sacamos del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla durante unos minutos.




Presentación:
Le damos la vuelta colocándola sobre un plato grande o base de tarta. Para terminar, rociamos con un poco de salsa de haber caramelizado los membrillos. 




Se puede acompañar de helado de vainilla, nata montada o salsa de vainilla. A mí me gusta saborearla por lo que la acompaño de un café o infusión. 

Esta tarta puede ser una dulce y fácil alternativa al roscón de Reyes para poder disfrutar en familia de esta festividad. 

Bon appétit! ¡Y qué tengas un Día de Reyes lleno de mágicos y pequeños accidentes!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete