Risotto de membrillo
miércoles, 4 de enero de 2023
Hoy vamos a preparar una receta de aprovechamiento con productos de temporada. El otro día me dio mi amigo Carlos dos membrillos y con ellos vamos a elaborar un risotto, que es la receta de aprovechamiento que más me gusta. ¿Me acompañas a la cocina?
Los ingredientes para cuatro personas son:
1 membrillo
1/2 limón
1 puerro
100 g de mantequilla
100 g de queso gorgonzola
350 g de arroz
1/2 taza de vermut blanco
1 litro de caldo
1 taza de agua o caldo (opcional)
sal
pimienta
Para la presentación:
cebollino
El puerro lo podemos sustituir por una cebolla, pero como es una receta de aprovechamiento, voy a utilizar lo que tengo en casa y hoy dispongo de puerros.
Podemos sustituir, si preferimos, 50 g de mantequilla por dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y utilizarlo al principio de la elaboración.
En esta ocasión vamos a utilizar arroz arborio pero también podemos preparar este plato con arroz carnaroli.
En cuanto al caldo, yo suelo utilizar uno de verduras, de esta manera elaboramos una receta vegetariana.
Preparación:
Lo primero es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Exprimimos el zumo de medio limón y lo vertemos en un bol. Lavamos, pelamos y cortamos en daditos pequeños el membrillo que añadimos al bol donde tenemos el zumo y mezclamos bien; el zumo del limón hará que el membrillo no se oxide. Pelamos y picamos en brunoise el puerro. En una olla vertemos el caldo y lo ponemos a fuego bajo.
Echamos 25 gramos de mantequilla en una olla o cocotte que ponemos a fuego medio-bajo. Cuando esté derretida añadimos el membrillo y caramelizamos. Durante unos 10 minutos aproximadamente.
Cuando el membrillo esté listo, lo retiramos de la olla y añadimos 25 gramos más de mantequilla. Una vez la mantequilla esté derretida, agregamos el puerro y pochamos a fuego medio. A continuación, añadimos el gorgonzola y removemos hasta que se derrita por completo.
Echamos el arroz, removemos y, a continuación, vertemos el vermut y cocinamos hasta que reduzca.
Ahora, poco a poco, vamos agregando el caldo, cazo a cazo, según lo vaya absorbiendo el arroz, sin dejar de remover. De esta manera el arroz irá soltando el almidón, que es lo que hace que sea tan cremoso.
Puede que, al terminar de agregar el litro de caldo necesite más cocción por lo que iremos añadiéndole más caldo o agua, hasta que el grano esté a nuestro gusto. Por eso, en los ingredientes he puesto que la taza de caldo o agua es opcional.
Un poco antes de que el arroz llegue al punto de estar al dente, le añadimos la mantequilla y el membrillo, reservando un poco para la presentación, y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Un poco antes de que el arroz llegue al punto de estar al dente, le añadimos la mantequilla y el membrillo, reservando un poco para la presentación, y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Lo probamos y salpimentamos al gusto. Apartamos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Presentación:
Servimos en cazuelitas pequeñas o en platos hondos o cualquier otra opción, lo importante es el sabor, ¿no?
En cuanto a la decoración, lo que mejor queda es la granada, otro producto de temporada. La cremosidad del risotto de membrillo y el toque fresco y crujiente de la granada es ideal.
Pero si no tienes, como es mi caso, lo decoramos con lo que tengamos en casa, por ejemplo, cebollino picado y los daditos de membrillo caramelizados que hemos reservado.
¿Qué te parece este plato de aprovechamiento? Su cremosidad, sabor y aroma te va a conquistar.
Bon appétit!
0 comentarios