Bollos preñaos

viernes, 13 de enero de 2023

Siempre que he ido a coger setas, nos hemos parado en una panadería donde hemos comprado bollos preñaos y hoy los vamos a hacer. ¿Me acompañas?




Es un bollo que te puedes encontrar en todas las panaderías asturianas durante todo el año, que se consume especialmente en comidas campestres al aire libre, en fiestas locales y su consumo también es cotidiano. Se suele acompañar de sidra o vino blanco. 

Los ingredientes que vamos a necesitar para veinticinco bollos son:
c/n de agua
800 g de harina
15 g de levadura fresca
150 g de mantequilla
3 huevos
c/n de sal
c/n de azúcar
12,5 choricitos 

La cantidad de agua que vamos a necesitar puede variar dependiendo de la harina que vamos a utilizar. Podemos empezar añadiendo 350 ml de agua y si, vemos que la masa necesita más, le vamos añadiendo poco a poco, hasta conseguir una masa fina. 

Preparación:
Nos ponemos a preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal. 

Templamos el agua que vamos a utilizar para la masa. Tamizamos la harina introduciéndola en un bol, hacemos un volcán, introducimos en su interior el resto de los ingredientes salvo el huevo y el chorizo. Amasamos hasta obtener una masa fina y homogénea. Cuando esté bien amasado, dejamos que haga la primera fermentación, sobre unos 10 minutos o hasta que doble su tamaño. 














Mientras esperamos, preparamos el chorizo, dividiéndolo en porciones y si retiramos la piel de los chorizos serán más fácil de comer.

Dividimos la masa y formamos bolitas. Ponemos una porción de chorizo en el centro de cada bolita.  Colocamos en una bandeja para hornear hasta que doble su tamaño. 

Colocamos un bol de agua en el horno y precalentamos a 190ºC con calor arriba y abajo. 

Cascamos un huevo, batimos y pintamos los bollitos. Llevamos al horno y horneamos durante 20 minutos a una altura media baja. 

Presentación:
Colocamos los bollos preñaos en una bandeja blanca formando una montaña, como en la primera imagen. Otra opción, es colocar un bollo por persona en un plato individual. También podemos colocar los bollos preñaos en platos de pizarra negra, unos tres por plato.




¿Has probado alguna vez estos bollos? Son una delicia. Si te gusta el pan y el chorizo, esta receta es para ti.




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete