Tulipanes larderos

lunes, 21 de marzo de 2022

El pasado 24 de febrero fue Jueves Lardero o Día de la Tortilla. Se trata de un día en el que familias y seres queridos se reúnen para disfrutar de este tradicional plato de nuestra gastronomía. 

El Jueves Lardero es el primer día de Carnaval y la festividad de este día es un homenaje a la despedida de la carne durante el periodo de la Cuaresma. 

En mi pueblo se celebra con un concurso de tortillas en el Centro de Ocio Rio Henares. Hace unos años participé con estos Tulipanes larderos. ¿Quieres saber cómo los elaboré? Pues acompáñame.




Los ingredientes que vamos a necesitar para diez tulipanes son:
Para la masa:
1/2 kg de patatas 
1 cebolla 
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 huevos 
1 cucharadita de levadura 
1 cucharadita de cardamomo 
1 cucharadita de jengibre 
1 cucharadita de sal 
1/8 de cucharadita de pimienta

Para decorar:
Mayonesa
Cebollino

Si vamos a hacer la tortilla de forma tradicional, utilizaremos ocho huevos, también grandes, y no añadiremos la levadura. 

Preparación:
Lavamos y secamos bien las patatas, las pelamos y cortamos en trozos similares y pequeños o daditos. Pelamos las cebollas y las cortamos en brunoise. 

En una sartén vertemos el aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y las patatas y las cocinamos hasta que las patatas estén tiernas y la cebolla dorada. Yo suelo tapar la sartén con una tapa y remover de vez en cuando. Hay personas que prefieren hacer las patatas por un lado y la cebolla por otro y luego, cuando están hechas, juntarlas. 

Una vez esté listo el preparado de patata y cebolla, aplastamos con un tenedor y dejamos reposar. 

Mientras que se atempera el preparado anterior, preparamos una bandeja de horno con unas cápsulas naranjas que serán las hojas de los tulipanes y precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 

A la hora de añadir los huevos, lo vamos a hacer uno a uno. Así, cascamos un huevo, añadimos 1/2 cucharadita de levadura, batimos, añadimos a la mezcla anterior y removemos. Repetimos la operación con otro huevo y el resto de la levadura. En el siguiente huevo añadimos las especias y en el último huevo añadimos la sal y la pimienta. 

Las especias se las podemos añadir al preparado de patata y cebolla cuando se está haciendo, así como media cucharadita de sal, de esta manera las patatas absorberán los aromas y sabores de las especias mejor. El resto de la sal la añadiremos con el último huevo. 

Rellenamos las cápsulas con el preparado y con ayuda de una cuchara de servir helado. Llevamos al horno y horneamos durante 25 minutos a una altura media baja. 




Sacamos del horno y los dejamos enfriar cinco minutos. A continuación, sacamos los tulipanes de la bandeja y los dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Presentación: 
Decoramos el centro de cada tulipán con un poco de mayonesa y espolvoreamos cebollino picado. Para que tenga forma de flor, introducimos cada cupcake de tortilla en otra cápsula, lo colocamos sobre un plato de presentación y servimos.




¿Qué os parece estos tulipanes larderos? A una persona del jurado le encantó. Fueron descalificados del concurso por estar servidos con cápsulas no comestibles, aunque me felicitaron por la receta y su sabor. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete