Quiche de panceta y manzana

miércoles, 5 de mayo de 2021

La quiche es una de esas recetas que te permite utilizar los productos que llevan tiempo en la nevera, una receta de aprovechamiento que se puede hacer durante todo el año, ya que se puede tomar tanto recién sacada del horno, calentita en los meses más frescos del año, como fría cuando llega el buen tiempo.

Hoy he abierto la nevera y he visto que tenía panceta y algunas manzanas en el cesto de la fruta, así que he pensado preparar una quiche con estos ingredientes. ¿Me acompañas a la cocina?




Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes que vamos a necesitar para seis personas:
Para la masa:
1 hoja de masa quebrada
200 g de panceta de cerdo
2 manzanas
3 huevos
200 ml de nata para montar
200 g de queso rallado
1/2 cucharadita de orégano 
sal
pimienta

La masa quebrada la podemos hacer nosotros o comprarla ya hecha como en este caso. 

Las manzanas que vamos a utilizar son de la variedad Reineta verde. 

Como estoy embarazada, tengo que asegurarme que los lácteos como la nata o el queso estén elaborados a partir de leche pasteurizada. En cuanto al queso, vamos a utilizar una mezcla de tres tipos de queso: Cheddar, queso madurado y Maasdam. 

Preparación: 
Preparamos un molde de 25 cm de diámetro desmoldable. Engrasamos con aove con ayuda de una brocha o papel de cocina. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 

Extendemos la masa y la adaptamos al molde con ayuda de nuestras manos. Podemos cortar la masa sobrante o la podemos dejar para que quede más rústica. En este caso no la vamos a quitar.

Cubrimos la masa con el papel donde venía y colocamos unos garbanzos u otras legumbres para que la masa no suba cuando se esté horneando. De esta forma, cuando ya tengamos la masa lista, retirar los garbanzos es muy fácil, ya que solo tenemos que quitar el papel de horno donde los hemos colocado para tener la masa lista para ser rellenada. 

Llevamos al horno, a una altura media alta y horneamos durante 20 minutos. 

Mientras la masa se está haciendo en el horno, preparamos el relleno. Cortamos la panceta en taquitos, yo la suelo comprar ya en tiras para ahorrar tiempo, la introducimos en una sartén  y la doramos.  

Por otro lado, llenamos un bol con un litro de agua fría y le agregamos 1/2 cucharadita de sal. Lavamos las manzanas y las cortamos en daditos, las introducimos en el agua con sal durante unos 5 minutos, esto hará que no se oxiden. Transcurrido este tiempo, las pasamos por abundante agua.  

Cascamos los huevos y los echamos en un bol. A continuación, agregamos la nata, el queso, el orégano, la sal y la pimienta. Batimos con unas varillas hasta que quede todo bien integrado. Agregamos la panceta y las manzanas y removemos hasta que queden bien integradas en la mezcla anterior. 

Sacamos la masa del horno, quitamos el papel con las legumbres y rellenamos con la mezcla. Llevamos al horno a una altura media alta y horneamos durante 30 minutos o hasta que el interior esté cuajado y la parte superior esté dorada.  

Sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos y desmoldamos. 

Presentación:
A mí me gusta ponerla sobre una base de tarta a la hora de servirla, pero también podemos sacar el molde del horno y llevarlo a la mesa sobre un salvamanteles, así quedará más rustico.  




La quiche es un plato que se come tanto caliente como frío, como plato único o primer plato. Se suele acompañar de una ensalada aderezada con una vinagreta. 

Bon appétit! 

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete