Ajo arriero

lunes, 10 de septiembre de 2018

Hoy vamos a preparar una de las recetas de la gastronomía valenciana, el ajo arriero, que es un delicioso entrante o plato para compartir, que ya sabéis que es lo mío. 




Los arrieros, muleros, acemileros o carreteros seguían una receta para conservar los productos que transportaban durante los largos trayectos y los meses de ferias. Receta que poco a poco fue usándose en posadas y ventas, terminando en los hogares. 




Los ingredientes para cuatro personas son:
1 kg de patatas
400 g de bacalao 
4 dientes de ajos
2 huevos duros (Opcional)
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

El bacalao que vamos a utilizar es desalado y desmigado, que nos ahorrará trabajo. Si no lo compramos desalado tenemos que ponerlo en agua un día antes y cambiarle el agua como mínimo tres veces para desalarlo.

Preparación:
Lavamos y secamos bien las patatas. Las pelamos y cortamos en trozos homogéneos. Las echamos junto con el bacalao en una olla con agua que llevamos a ebullición y cocemos durante 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. 

Pelamos los ajos y los reservamos. Tradicionalmente, los ajos se majaban en un mortero, pero nosotros vamos a utilizar un procesador de alimentos.

Una vez las patatas estén tiernas, las introducimos junto con el bacalao en el vaso del procesador de alimentos y las batimos junto con el ajo, el perejil y un chorreoncito de aceite. Agregamos un cazo de caldo de la cocción y batimos nuevamente. Lo probamos y, si lo vemos necesario, salpimentamos y le añadimos más caldo de la cocción. 

Presentación:
Echamos la crema a una cazuelita o cuenco y lo decoramos con huevo duro y pan frito o tostas de pan.






¿Qué os parece este plato? ¿Lo habéis probado? ¿Cómo lo hacéis?




Bon appétit!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Muy buena receta la del ajo arriero , es fácil de hacer económica y la puedes tener hecha de un día para otro . Yo la comí en un pueblo de Cuenca pero a mi el ajo no me cae bien, pero esta riquisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      Así es, se trata de una receta fácil de preparar, económica y deliciosa. Y si la dejas de un día para otro, su sabor es mejor, lo malo es resistirse.
      Siento que el ajo no te siente bien porque es una fuente de salud.
      ¡Qué tengas un buen día!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete