Tartaletas de intxaursaltsa (Reto #Asaltablogs)

domingo, 29 de abril de 2018

Ya estamos a final de mes y hoy tenemos cita con el reto #Asaltablogs. Este mes toca asaltar la cocina de Elena y su blog "Los deseos del paladar". 

Echando un vistazo por el blog de Elena, me he encontrado numerosas recetas fáciles de elaborar y que tienen que estar deliciosas. La elección ha sido difícil, pero por cambiar un poco y elaborar algo dulce he elegido el intxaursaltsa.




Se trata de un postre del País Vasco que se suele elaborar para las fiestas navideñas. Me ha llamado la atención por los ingredientes que lleva. Las veces que he visitado Donostia para asistir al Festival de Jazz que se celebra allí, no me había topado con esta delicia de postre y por eso también he decidido hacerlo.

Me he tomado la libertad de "tunear" la receta de Elena y presentarlo sobre unas tartaletas de pasta quebrada dulce, receta de mi amiga Sara Eli.






Los ingredientes que vamos a necesitar para ocho personas son:
Para el Intxaursaltsa:
200 g de nueces peladas
1 litro de leche
100 g de azúcar
1 cucharada de canela 

Para las tartaletas:
250 g de harina
7 g de levadura
125 de mantequilla
1 huevo
azúcar glasé 
mantequilla

La leche y la mantequilla se pueden sustituir por otros ingredientes sin lactosa.

Las nueces las podemos comprar sin pelar o ya peladas, que nos ahorrará tiempo. ¿Sabías que las nueces nos ayudan a prevenir la osteoporosis y reducir el colesterol en la sangre? Además, son ricas en antioxidantes y vitaminas que potencian nuestro desarrollo intelectual y nos ayudan a mantener alerta nuestra salud mental. 




En cuanto a la canela, he utilizado una que me ha regalado mi amiga Sara Eli, que tiene un aroma y sabor muy diferentes a las que encontramos en el supermercado. La canela debería de estar en la dieta de las personas con diabetes o resistencia a la insulina ya que reduce los niveles de glucosa en sangre. 




Preparación:
Comenzamos con el intxaursaltsa y, para ello, picamos las nueces con ayuda de un procesador de alimentos hasta que queden muy finas y las reservamos. 




A mí me gusta que la crema quede suave y homogénea, por lo que pico muy bien las nueces hasta que tienen una textura como de harina. 




Vertemos la leche en un cazo y lo ponemos al fuego. Agregamos el azúcar, la canela y removemos. Lo llevamos a ebullición y tras un leve hervor incorporamos las nueces. Cocemos hasta obtener el espesor deseado. Es importante no dejar de remover para que no se pegue. Dejamos enfriar.




Mientras la crema de nueces se enfría, nos ponemos con las tartaletas. Para ello, tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos en un bol. 

Manipulamos la mantequilla hasta que quede con una textura igual a la pomada y la añadimos al bol. Amasamos con las manos hasta que se integre bien. A continuación añadimos el huevo y amasamos nuevamente hasta que quede incorporado. 

Untamos un poco de mantequilla en los moldes que vamos a utilizar.

Espolvoreamos un poco de azúcar glasé en la superficie de trabajo y colocamos la masa. La dividimos en 8 porciones iguales. Cogemos una de las bolas de masa y, con ayuda de un rodillo, la extendemos.  




Cogemos uno de los moldes y colocamos la masa dándole forma con las manos. Repetimos la operación con el resto de la masa. 




Una vez tenemos toda la masa colocada en los moldes, la pinchamos con ayuda de un tenedor. Colocamos sobre ella un poco de papel de horno y sobre él, unos garbanzos. Esto hará que la masa mantenga la forma. 




Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos las tartaletas y las dejamos que se enfríen un poco. Quitamos el papel con los garbanzos y las rellenamos con el intxaursaltsa. 




Presentación:
Lo presentamos en un plato de postre.




Las podemos decorar con unas nueces, unas hojas de menta o con unas mariposas que previamente hemos hecho con un poco de masas quebrada.






¿Conocíais este postre? A mí me ha encantado. 

¡Bon appétit!

También te podría interesar

20 comentarios

  1. Q original postre,no lo conocía , ,tiene q estar muy bueno y la presentación te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encanri!
      Yo tampoco lo conocía y me ha sorprendido muy gratamente. El servirlo en las tartaletas has ido una buena idea que me recomendó un colaborador, me alegro de que te haya gustado.
      ¡Que tengas un buen día!

      Eliminar
  2. Que rico! Lo malo de este postre es que seguro que sabe a poco, yo acabaría con todas las tartaletas! Buen asalto! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari Jose!
      ¡Muchas gracias! Estas tartaletas de Intxaursaltsa tienen la medida justa. Te puedo decir que hasta Monsieur Accidents que no es muy dulcero se ha comido una sin dejar nada, así de buena tiene que estar ;P
      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Pero que tartaletas!!! Estas las hago ya, te las robo yo a ti, de ladrona en ladrona..jaja...
    Me gustan mucho!!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juna!
      ¡Muchas gracias! Hay un dicho que dice que quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón ;P Ya me contarás.
      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  4. seguro que está buenísima y quedan preciosas así en tartaleta!!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hirma!
      ¡Muchas gracias! Sí que están buenas porque hasta Monsieur Accidents, que no es muy dulcero, se ha comido una sin dejar nada ;P
      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Quien roba a un ladrón , tiene mil años de perdón , con lo cual voy a tener muchos años de perdón . Las veces que he estado yo en el Pais Vasco tampoco he caido en este postre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca!
      Jijijijiji! ¡Perdonada quedas!
      A mí me ha pasado lo mismo, mira que he visitado veces Donostia para asistir al Festival de Jazz que se celebra allí y no me había topado con esta delicia de postre. Esa ha sido una de las razones por las que también he decidido hacerlo.
      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Que buena pinta ese plato, un gran asalto. Un besote y feliz semana desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas tartaletas Lola, para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, yo que ya tenía en mente hacer esta receta, ahora me la presentas en tartaletas y me apetece hacerla aún más. Me encanta la presentación, súper original :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille!
      ¡Pues ya sabes! Tienes que hacerla y probarla te va a encantar. Ya me contarás.
      ¡Un beso guapo!

      Eliminar
  9. Yo tampoco la conocia hasta este reto y debe estar muy rica! Buen asalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margot!
      Mira que he visitado veces Donostia para asistir al Festival de Jazz que se celebra allí y no me había topado con esta delicia de postre. Esa ha sido una de las razones por las que también he decidido hacerlo. Te recomiendo que la hagas y lo pruebes, este postre está buenísimo.
      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Qué buena pinta tienen esas tartaletas, seguro que estaban deliciosa, un buen asalto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Esas tartaletas te han quedado de lujo, un gran asalto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete