La receta de la felicidad: Un año de hygge

lunes, 27 de agosto de 2018

Como ya sabéis, el último lunes de cada mes tenemos aquí una cita con el hygge, en la que juntos buscamos la receta de la felicidad compartiendo nuestras vivencias y experiencias. 




Hoy me apetecía compartir con vosotros cómo ha sido mi vida desde que descubrí el hygge, ese término danés que recoge la felicidad y el bienestar y, que para mí es disfrutar de las pequeñas cosas. 

Un día, hablando sobre el hygge con un amigo me hizo una pregunta que me hizo pensar "¿Realmente los daneses son los más felices del mundo o son los menos infelices?" Jaime es así, cualquier tema es bueno para comenzar un debate. 

Estoy de acuerdo en que la felicidad es un término genérico, subjetivo y difícil de valorar. Creo que es uno mismo quién mejor puede valorar si es feliz o no y que va a depender de cómo percibamos nuestra vida. 




Lo que está claro es que, la felicidad no se consigue con un golpe de suerte como si fuera el premio gordo de un sorteo, se consigue sacando lo mejor que tenemos, dando lo mejor de nosotros mismos y disfrutando de esas pequeñas cosas que ocurren todos los días. La felicidad viene en pequeñas dosis. 

Los daneses siguen fielmente el manifiesto hygge
1. Ambiente: Crea un buen ambiente, apaga las luces y enciende unas velas.




2. Presencia: Apaga el móvil y disfruta el aquí y ahora, sin interrupciones.




3. Placer: Disfruta del café, chocolate, galletas, pasteles, dulces... y sólo di ¡quiero, quiero, quiero! Disfruta de lo natural con calidad.




4. Igualdad: Esto es un punto muy importante, cambia, comparte tanto las tareas como el tiempo de disfrute y pon el "nosotros" por encima del "yo" o el "tú". 




5. Gratitud: Disfruta y agradece cada momento como si fuera el mejor del día. Hacer los momentos únicos y hacer de ellos un momento inolvidable. 




6. Armonía: Sé tu mismo. No hace falta que presumas de tus logros, no se trata de una competición, los demás te quieren tal como eres. 




7. Comodidad: Es importante que tengas un momento de relax, así que ponte cómodo, desconecta y lo que tienes que hacer ahora es relajarte. Disfruta de tus calcetines y pijama favoritos.




8. Tregua: Nada de política, religión, fútbol... nada de agobios, pasemos un buen rato juntos y disfrutemos, de esos temas ya hablaremos otro día. Deja el coche y coge la bicicleta o ve andando, dale un respiro al planeta. 




9. Unión: Es importante que construyamos relaciones e historias. Seguro que más de una vez alguien en una reunión ha dicho "¿Te acuerdas de aquella vez que...?" "¿Te acuerdas cuando fuimos a ...?" "..."




10. Refugio: Esta es tu casa, tu hogar, disfrútalo. No permitas que nadie quebrante este remanso de paz y seguridad que tú y tu pareja habéis construido con tanto esfuerzo. 




Como ya os he ido contando a lo largo de este año, algunos de los puntos en los que se basa este manifiesto, ya los seguía antes de descubrir el hygge, como por ejemplo ambiente, presencia, placer, gratitud y unión.  Mientras que con otros tengo un "necesita mejorar" como por ejemplo,  en igualdad, armonía, tregua y refugio.

Es muy difícil conseguir el equilibrio o la igualdad, en una relación, ya sea personal o laboral, siempre una de las partes acaba cediendo. Hay personas que tiran siempre para ellas, pero en ocasiones no se dan cuenta de que son egoístas, solo actúan según la educación que han recibido. Sin embargo, hay otras a las que se las educa para que sean sumisas, generosas, lo den todo sin protestar. No sé si estáis de acuerdo conmigo en que, ni una ni otra son las maneras de educar, lo mejor es llegar a un término medio. 

Quizás pensemos que es difícil ser feliz, a veces porque la mecánica y monotonía diaria no te lo permite, pero no es tan difícil, solo tenemos que darnos una tregua, parar y valorar lo que es realmente importante. 

El hygge también me ha dado que pensar con respecto a la armonía, darme cuenta que mi vida no es una competición, como la sociedad impone, tengo que aceptarme y entender que no a todo el mundo le voy a gustar. Quedarme solo con que las personas que me quieren, que me quieren tal y como soy, no por mis logros. 

He aprendido que mi casa es mi refugio y luchar porque nadie rompa ese remanso de paz y seguridad que tanto nos ha costado crear a Monsieur Accidents y a mí.




El hygge da mucho de que hablar, así que seguiremos en Septiembre. Pero antes de marcharnos os propongo la tarea de este mes, que no es otra cosa que contestar a las siguientes preguntas: 
- ¿Realmente los daneses son los más felices del mundo o son los menos infelices? 
- ¿Cómo de satisfecho estás con tu vida en general? 
- ¿Cuál es tu grado de felicidad en una escala del 1 al 10?
- ¿Qué puntos del manifiesto hygge sigues y cuáles no?

Recuerda que compartiendo tus experiencias podemos conseguir encontrar la receta de la felicidad entre todos.

¡Qué tengas un feliz lunes y una semana muy hyggelig!

También te podría interesar

12 comentarios

  1. Muy bonito todo lo que cuentas del hyggelig , con las pequeñas cosa se disfruta , como un libro escuchando música un buen paseo, viendo un paisaje o tranquilamente en tu casa . Que tengas una semana muy hyggelig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      Muchas gracias por tu comentario. Así es, con las pequeñas cosas podemos disfrutar, ya sea escuchando música, leyendo un libro, viendo un paisaje, viajando... o sentados en el jardín o viendo nuestra serie favorita.
      ¡Qué tengas un feliz lunes y una semana muy hyggelig!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! Jo, qué iniciativa mensual más guay! :D Me ha encantado y me ha gustado mucho leer tu post. La verdad es que conocía y había leído algo sobre el hygge, pero con tu post me he dado cuenta de que no había indagado lo suficiente jeje. Por ejemplo, desconocía que hubiese un manifiesto del hygge :o
    Hace unos diez años viví durante un año en Dinamarca y, desde el principio el país y los propios daneses me fascinaron.
    En ese momento no sabía nada sobre el hygge, ni si quiera había escuchado el término; no sé si porque es más reciente o, simplemente, era algo menos comentado. No obstante sí que se comentaba o se podía leer en reportajes y tal, lo de que los daneses eran los más felices del mundo.
    Aunque como en todas partes hay de todo, es cierto que, mayoritariamente, son una sociedad súper cívica, educada y, efectivamente, feliz. Una felicidad que transmiten diariamente y que contagia a los que les rodean.
    No sabría decir ahora mismo mi grado de felicidad con exactitud jeje, tendría que reflexionar un buen rato. Pero sí me has dado ganas de poner conocer el manifiesto hygge y poner en práctica aquellos puntos que no esté llevando a cabo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me alegro de haberte podido ampliar y darte a conocer más sobre el Hygge. En cuanto al manifiesto, muchos daneses lo tienen impreso y puesto en la puerta del frigorífico para así poderlo ver y seguirlo.
      Qué suerte, seguro que guardas muchos y muy buenos recuerdos de tu época en Dinamarca. Mi hermano estuvo en Finlandia y no se quería venir.
      Creo que deberíamos de ver y asimilar lo bueno que tienen, como lo que dices, que mayoritariamente es una sociedad súper cívica, educada y feliz.
      La felicidad se contagia, así que si todos nos propusiéramos sonreír un poco más cada día, habría un cambio que nos sorprendería.
      Pues si te has animado a seguir el manifiesto y te gustaría saber más sobre el hygge, el último lunes de cada mes tienes una cita aquí con el Hygga y entre todos buscaremos la receta de la felicidad. ¿Te animas?
      ¡Qué tengas un feliz martes y una semana muy hyggelig!

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues si que es un tema interesante el 'hygge'. Y es que el concepto de felicidad, como tu dices, es bastante subjetivo. Cada cual la entiende a su forma y también influye mucho la forma de ser de cada uno o la educación recibida.
    A mí me encanta todo lo que nos has contando, porque al final todas las pequeñas cosas que tenemos en la vida son las que nos hacen sentir felicidad. Los recuerdos, un copa de vino con tu pareja o amigos, un viaje inolvidable o simplemente ir a la playa y disfrutar del mar.
    Yo me siento feliz con mi vida y eso es lo más importante al final..

    Me encanta este tema porque nos hace reflexionar que muchas veces, por la sociedad tan borreguil y materialista en la que vivimos, nos desviamos de las cosas que merecen la pena y que nos dan sentido en la vida. Y creo que los daneses eso lo hacen bien. Valoran mucho el medio donde vivimos y están más conectados con la naturaleza y con ellos mismos. Quizá por eso sean tan felices...

    Un besito Lola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar!
      Así es, el concepto de felicidad es bastante subjetivo, cada cual lo entiende a su forma, dependiendo de la forma de ser de cada uno o la educación recibida.
      Para mí, el hygge es disfrutar de las pequeñas cosas, ya sean recuerdos, un copa de vino con tu pareja o amigos, un viaje inolvidable, la playa, disfrutar del mar... Lo importante es que nos sintamos felices con nuestras vidas.
      Nos debemos de centrar en las cosas importantes analizando y apartando las que no lo son y nos desvían de la felicidad.
      La cita que tenemos el último lunes de cada mes es para reflexionar, compartir y buscar cómo y qué cambiar para que el hygge nos envuelva y seamos más felices.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  4. No había oído nada sobre el término hygge. Me parecen unos principios que todos deberíamos seguir e inculcar a nuestros hijos para crear un mundo mejor. Es normal que sean menos infelices (la felicidad absoluta no creo que exista). Es una manera de afrontar la vida y vivir de manera más equitativa.
    Durante años han intentado que compitamos unos con otros, que hay que ser el mejor en esto o en lo otro. Pero esto no es más que hacer infelices a otros y las comparaciones siempre son odiosas porque siempre hay alguien que sale perjudicado.
    Pedagógicamente esto se esta cambiando por el trabajo cooperativo y así, que se ayuden unos a otros. Pero si no se apoya desde casa..
    Espero que todos llevemos a cabo este manifiesto y valoremos los valores y principios familiares que se están perdiendo.
    Un abrazo y gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mª José!
      El hygge se dio a conocer hace unos años y ahora está tomando más fuerza. Se basa en unos principios muy simples que deberíamos de seguir si lo que nos interesas es nuestra felicidad y bienestar, así como de las personas que nos rodean.
      Si nos paramos a ver qué es lo que nos hace felices e infelices, podríamos dejar o alejar, dentro de lo posible, todo aquello que no nos aporta nada bueno, así podríamos centrarnos más en lo que sí nos hace felices.
      Tienes toda la razón, deberíamos de centrarnos más en el trabajo cooperativo y no perder los principios familiares, entre otras cosas.
      ¿Te animas a buscar la receta de la felicidad con nosotros? Pues el último lunes de cada mes tienes una cita aquí para reflexionar, compartir y buscar cómo y qué cambiar para que el hygge nos envuelva y seamos más felices.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  5. Hola guapa! Lo primero Enhorabuena por este primer año de hygge. Yo la verdad es que intento cumplir todos los puntos, pero reconozco que, como tu, necesito mejorar algunos aspectos,como el de la presencia. También,aunque considero que tengo una vida feliz, creo que me quejo demasiado y es algo que me gustaría mejorar, así que me esforzare por co conseguirlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyre!
      ¡Muchas gracias! Parece que fue ayer cuando empecé con esta sección y ya llevamos más de un año, en el que estoy aprendiendo muchas cosas, sobre todo, a tomarme la vida de otra manera, centrarme en lo que realmente merece la pena y me hace feliz.
      Creo que todos tenemos que mejorar en algún punto del manifiesto, pero ya hemos dado un paso al parar y pensar en cuál, ahora solo queda centrarnos en él y mejorarlo.
      También pienso que todos nos quejamos demasiado, es algo que todos deberíamos de mejorar. Seguro que lo consigues.
      ¡Qué tengas un feliz martes y una semana muy hyggelig!

      Eliminar
  6. Me agrada este listado que promueve es estilo de vida Hygge, había escuchado del término con anterioridad y según entendí se basa en vivir la vida en armonía dejando de lado conflictos que muchas veces van ligados al entorno donde hemos crecido o como hemos sido criados, me gusta que uno pueda encontrar paz en su hogar es algo que se construye y que involucra la participación de todos sus miembros, algunos puntos los práctico y otros todavía me faltan, creo que la felicidad es algo muy personal y que se basa en momentos,no es algo constante pero cuando está presente hay que disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!
      Lo que pretende el Manifiesto Hygge es eso, vivir la vida en armonía y dejar de lado conflictos, en definitiva, buscar nuestro bienestar y felicidad.
      Para conseguir la igualdad y la paz en nuestro hogar es importante que cada miembro que lo forma se involucre y participe por igual.
      Creo que todos tenemos que mejorar en algún punto del manifiesto, pero ya hemos dado un paso al parar y pensar en cuál, ahora sólo queda centrarnos en él y mejorarlo.
      ¡Qué tengas un feliz martes y una semana muy hyggelig!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete