La receta de la felicidad: ¿Cómo crear un ambiente hyggelig?

lunes, 26 de junio de 2017

Ya estamos en el último lunes del mes, día en el que hablamos sobre el hygge, ese término danés que recoge la felicidad y el bienestar y que para mí es disfrutar de las pequeñas cosas.

Este es ya el tercer mes que hablamos sobre este tema, en el primer post hablamos sobre el hygge en general, en el segundo entramos más en profundidad en qué es el hygge y hoy hablaremos de cómo crear un ambiente hyggelig. ¿Empezamos? 




¿Cómo crear un ambiente hyggelig? Tenemos que tener en cuenta varios factores importantes para que el hygge fluya y nos invada. 

La luz es un elemento muy básico a la hora de crear un buen ambiente, un ambiente hyggelig. 

Una luz directa y molesta puede hacer que el hygge no aparezca. Quienes habéis estado en mi casa habéis visto que tengo lámparas que dan la luz justa de forma indirecta creando un ambiente relajado e íntimo. 








También habéis comprobado que tengo velas por todos lados y no solo para ahuyentar a los mosquitos cuando estamos en el jardín, las tengo en el salón, en los dormitorios, en los baños,...




Recuerdo cuando Monsieur Accidents y yo vivíamos en un pequeño apartamento en un barrio bohemio de Madrid y venían nuestros amigos a vernos, le dejábamos la habitación para ellos. Pero para crearles un buen ambiente, encendíamos una vela y la colocábamos en un farolillo que colgábamos en una de las esquinas de la habitación. Creo que eso propiciaba a que repitieran muy a menudo.  




Para los daneses las velas se asocian al hygge, diciéndolo de otra manera, sin velas no hay hygge. Y suelen tener más éxito las velas naturales que las perfumadas. 

Monsieur Accidents cree que en mi árbol genealógico tiene que haber algún miembro danés del que haya heredado esa pasión por las velas y que mi consumo sea igual a una danesa, una vela al día de media. Quién sabe...




La música es fundamental. Y tanto a Monsieur Accidents como a mí nos gusta mucho cuidar este detalle, ponerla a un volumen adecuado para que esté presente de fondo pero que nos permita hablar con nuestros invitados, creando un ambiente cálido, cómodo y tranquilo. 

Intentamos que sea música que gusten a los presentes, porque no a todos nos gusta la misma música. Y también intentamos sorprenderlos con ella.

En mi casa puedes escuchar desde jazz, soul, bossa nova, chanson francesa, gypsy, fados así como pop, música indie,... Es verdad que Monsieur Accidents tiene sus preferencias y yo las mías, pero siempre nos ponemos de acuerdo, nos gusta disfrutar de ella y eso es lo importante. Aunque tengo que decir, y aprovecho la ocasión, de que hay algún disquito que otro que no me deja poner y no sé por qué... (jijijiji, dicho queda)




Cada casa tiene su propio olor, los aromas son importantes para crear un buen ambiente. Un ambientador que desprenda un olor fuerte no es muy hyggelig. En casa tengo ramos de lavanda recolectados de mi propio jardín y que los encontrarás en todas las estancias de la casa. 

También velas perfumadas que enciendo cuando la luz del sol cae. 

Y el incienso, que enciendo después de comer para que limpie el salón de cualquier resto de olor de la comida. O simplemente, si va a venir alguien a casa, enciendo un incienso un poco antes para que al entrar en casa el aroma lo sorprenda, envuelva y le haga sentirse cómodo y a gusto. 




Me gustan las mantas te hacen sentir cómoda y relajada. En invierno, y no invierno, porque en mi casa siempre hay mantas ya que soy muy friolera, cuando algunos amigos han venido a verme pero están cansados, nos hemos sentado en los sofás con unas mantitas y hemos puesto una peli.




Hygge da mucho de qué hablar, así que seguimos el próximo mes. Pero antes de marcharnos, os hago las siguientes preguntas: ¿Habéis hecho las tareas que os mandé el mes pasado? ¿Qué punto del manifiesto hygge habéis puesto en marcha? ¿Cómo creáis un ambiente hyggelig?

¡Qué tengáis un feliz lunes y una semana muy hyggelig!

También te podría interesar

15 comentarios

  1. Muy bonito todo lo q cuentas y verdadero para crear un ambiente . Es verdad q cada casa tiene su olor y te das cuenta cuando te vas acercando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La iluminación, la música y los aromas son muy importantes para crear un buen ambiente donde el hygge nos envuelva y nos haga disfrutar. Para mi los detalles son muy importantes y procuro prestarles atención, de esta manera intento que las personas que entran en mi hogar se sientan como en casa.
      Qué tengas un día muy hyggelig Encarni!!

      Eliminar
  2. Me apunto!! A todo a lo de las velas, que por lo qué cuentas, quizás yo también tenga algo de sangre danesa. Pero sobretodo, sobretodo a lo de las mantas, es imposible que en mi sofá, sea cual sea la época, no haya mínimo una manta, es imprescindible. No tenia ni idea que esto podia formar parte del concepto Hygge, gracias por el dato. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías Maritxell!! Jijijijiji!! Siempre con una mantita en el sofá!! ;P
      En esta sección del blog descubriremos cosas que nos sorprenderán, cosas cotidianas a las que no les prestamos la suficiente atención y nos hacen felices.
      Qué tengas un día muy hyggelig guapísima!!

      Eliminar
  3. Hola wapa! Parece tan fácil crear un ambiente hyggelig y luego hay personas que aunque tengan todo esto en su casa no lo consiguen (velas incienso, mantitas...) Creo que a parte de todo esto debe haber tranquilidad y entendimiento entre las personas que viven en esa casa, porque de nada sirve poner musiquita relajante si luego hay malas miradas, malos humos y peleas entre los habitantes de la casa... Lo que quiero decir es que a parte de los elementos que nos describes es un estado del alma y del pensamiento, y hay que estar predispuesto a tener y crear un ambiente hyggelig. Una de mis primas propicia muy bien este ambiente y creo que sin saber su nombre jejeje todos siempre queremos ir de visita a su casa y su sofá te atrapa para la siesta sea la hora que sea jejeje para mi casita lo tengo todo menos las varitas de lavanda porque su olor me da dolor de cabeza pero sí enciendo incienso de otros olores. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Tienes razón, hay personas que teniendo todo lo necesario para crear un buen ambiente, no consiguen que el hygge esté presente en sus casas, pero es porque tenemos que poner de nuestra parte, el hygge por sí solo no va a aparecer.
      La casa de tu prima política es como la mía, al final siempre acabamos haciendo las reuniones o celebraciones, quedadas,... en mi casa porque siempre tiene las puertas abiertas :P
      Es importante hacer que las personas se sientan tan cómodas como si estuvieran en su propia casa, para ello hay que tener en cuenta los detalles. Por ejemplo, si a una de mis amigas le gusta una determinada taza que tengo en la estantería, la infusión que suele tomar se la sirvo en ella. O si después de una comida abundante con una de mis amigas, ésta tiene la confianza para quitarse los zapatos y tumbarse en el sofá mientras yo hago lo mismo en el otro y charlamos relajadamente. Lo que quiero decir es que tenemos que ser nosotros los que propiciemos que el hygge nos envuelva.
      Gracias por tus comentarios y que tengas un día muy hyggelig!!

      Eliminar
  4. Buenos días!
    Ya estaba esperando tu próximo post del Hygge. Y me ha encantado porque ya tengo excusa para volver a llenar mi casa de velas (a mi chico no le entusiasman, no sé por qué... creo que tiene miedo de que incendie la casa o algo).
    La música es siempre un elemento presente (y solemos coincidir, así que no hay peleas)
    Respecto a los olores, al final caí en la tentación y compré un difusor de aromas y utilizo aceites esenciales de lavanda y naranja, sobre todo.
    Y mantitas siempre hay...aunque la mitad de las veces están lavando porque los perrotes las traen por la calle de la amargura.
    Así que mucho ambiente Hyggelig en casa!!!
    Debo confesar con la boca chiquita que no practiqué ninguno de los puntos del manifiesto (mal!) Prometo enmendarme, jeje.
    XoXo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu entrada, nunca había pasado por tu blog pero me ha gustado mucho, las imagenes que has elegido, el estilo... me gusta! y la entrada no podría ser más de mi agrado! el tema del hygge lo descubri hace tiempo cuando viajaba por Dinamarca, donde vivi un tiempo, y me llamo ya la atención, es cierto que la luz es un elemento principal en su filosofia, me quede prendada de la casa donde vivi que tenía luces de esas de navidad en la bañera, podias encender la luz del techo o las lucecitas y era super mono todo! vaya que la entrada me ha recordado mi estancia :)

    ResponderEliminar
  6. Despuess de saber lo que es el hygge en general, saber cómo crear un ambiente hyggelig es muy interesante.
    a mi ya siempre me gusta la luz indirecta, odio las lamparas en el techo, así se consigue un ambiente más intimo. la música es desde luego algo que favorece crear un ambiente agradable, en mi casa nos gusta el jazz aunque no siempre estamos de acuerdo en el tipo de jazz a escuchar pero acabamos por ponernos de acuerdo jajaja
    Y las mantitas del sofa, que decir yiene. no hay nada tan agradable, yo también soy de las que la tengo tambien en verano, aquí por las noches refresca bantante y ver una peli con la matita es una gozada.
    Lo de los aromas ahí reconozco que soy más rarita, no me gustan los ambientadores ni ningún tipo de olor soy más de olores neutros.
    a si que por lo que veo practico más el hygge de lo que yo creía...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sabía qué era el higge. Vamos la primera vez que lo leo.
    Ahora veo que es un ambiente muy relajado y tranquilo y a mí también me gusta.
    Que la luz de las lámparas entre de manera directa, el tener una mantita a mano para cuando hace fresquito o refresca taparte aunque sea las piernas tirada en el sofá...
    Ya lo de los olores, en eso, no suelo poner. Prefiero no tener nada en el ambiente, a menos que sea uno de esos olores agradables que desprenden las velas.
    Y como dicen, nunca uno se acuesta sin aprender algo nuevo. En este caso, un ambiente hygge. Que me gustaba, pero que desconocía que se llamase así.

    ResponderEliminar
  8. hola amor, no tenia ni la menos idea del hygge pero curiosamente lo sigo jajaja incluso tus ideas han hecho que insista mas con el uso de las velas, a mi me enamoran y creo que son capaces de crear un ambiente mas que armonico y e ideal... por otra parte aunque yo no osy friolera, y me encanta el invierno y odio el verano, en mi sofa siempre hay mantas porque por una extraña razon, cuando tomo la siesta, las pantorrillas se me congelan tanto que me duelen, por lo que al igual que tu, uso mantas todo el rato incluso cuando vienen amigos a casa a ver pelis jajaja vaya coincidencia ...

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola! como ya te dije en los anteriores posts yo sin querer soy muy hygge je je je. debe pasarme como a ti y debo tener algún antepasado danés porque también soy muy de poner velas e incienso; ahora lo hago menos porque a Rubén le da miedo que se me olvide a pagarlas y que me algo, pero cuando vivía en casa d mi madre las usaba muchísimo aunque sí las sigo usando cuando quiero crear una ambiente e más acogedor.
    Las manitas también son un elemento importante en mi salón. Lo que peor se me día es la música, pero de eso encarga Rubén, que es muy bueno o eligiendo música para estar con amigos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me he acordado de ti, hace poco escuche por la tv lo del hygge y pensé "si ya levo ventaja gracias a Lola y su blog y sé del tema" jeje
    Va a tener razón tu chico en eso de la ascendencia danesa, otras tenemos las velas de adorno...
    Vamos, que entre que busco que las lámparas den buena luz y no usar velas la felicidad huye de mi casa(?) Espero que no sea así y las mantas creen algo de buen ambiente, bss!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la calidez que con pocos detalles te pueden hacer sentir tan bien, seamos más hygge para disfrutar de todos los pequeños detalles que nos alegran los días, besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Las velas con los niños no me atrevo. Pero el incienso, la música y la luz no faltan en casa. Ayudan a tener un ambiente más relajado...

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Últimos comentarios

Subscribe

Subscríbete