Pochas con bacalao

miércoles, 18 de enero de 2023

Me encantan los platos de cuchara y, por suerte, la gastronomía española tiene una gran variedad. Cuando probé las pochas con bacalao me encantaron, es un primer plato que en un buen menú asturiano que no puede faltar. 




Las pochas son unas alubias jóvenes que apenas desarrollan hollejo, por lo que es fina y tierna en boca. Cuando me propuse hacerlas en casa, me encontré la dificultad de dónde comprarlas, al final, las pude conseguir congeladas.  

Los ingredientes que vamos a necesitar son: 
Para el fumet:
1 puerro
2 zanahorias
1 cebolla pequeña
2 ramitas de perejil
1 chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
3 lomos de bacalao
2,6 l de agua

Para las pochas:
1 kg de alubias pochas congeladas
1 hoja de laurel
agua

Para las pochas con bacalao:
1 cebolla
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
50 g de vino blanco
1 tomate
300 g de bacalao
1 cucharadita de pimentón dulce
1 kg de pochas
1/2 l de fumet
sal

Es mejor ir a la pescadería, que el pescadero nos prepare el bacalao y guardar las espinas y restos de haber limpiado la pieza que hayamos elegido para hacer el fumet. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el fumet. Para ello, limpiamos las verduras y las troceamos. En una olla vertemos un chorreoncito de aove y ponemos al fuego. Introducimos las verduras en la olla y sofreímos. Añadimos los restos del bacalao que nos ha reservado el pescadero, removemos y cocinamos unos minutos. Agregamos el agua, llevamos a ebullición y cocinamos durante 45 minutos. 

Transcurrido este tiempo, colamos con un chino o colador, presionando, y lo vertemos en una olla limpia. Extraemos las verduras y la carne del pescado, si tenemos, y batimos. Añadimos al caldo y removemos. Probamos a ver si está al punto de sal que deseamos, ya que el bacalao está salado, y rectificamos si es necesario. 

En otra olla ponemos agua a hervir con la hoja de laurel. Incorporamos las pochas y las cocemos durante 25 minutos. Escurrimos las pochas después de cocerlas. 

Pelamos y cortamos la cebolla y el ajo en brunoise. Lavamos y secamos bien el pimiento y lo cortamos también en brunoise. Lavamos y secamos bien el tomate y lo cortamos en concassé, es decir, en pequeños trozos cuadrados de medio centímetro de lado aproximadamente. 

En una olla, echamos un chorreoncito de aove y ponemos al fuego. Añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento y pochamos. Agregamos el tomate y el vino blanco y dejamos reducir. Incorporamos el bacalao y rehogamos. Añadimos el pimentón dulce y seguimos rehogando.






 

Añadimos el fumet y luego las pochas previamente escurridas del agua de la cocción. Ponemos a punto de sal y cocemos durante 10 minutos más. 




En este punto, es importante no mover con cuchara, solo mover la olla o cazuela ya que las pochas se pueden partir.  

Presentación:
Servimos en platos hondos para cada comensal, que colocamos sobre platos llanos. 




¿Has probado alguna vez este plato de la gastronomía asturiana? Si te gustan las legumbres tanto como a mí, este plato de cuchara es para ti. 

Además, este plato casero, calentito y contundente te ayudará a combatir el frío de estos días de invierno que estamos pasando. 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete