Aloo Tikki: Croquetas de patatas y guisantes del norte de la India

viernes, 19 de julio de 2024

Hoy vamos a preparar uno de los platos callejeros más populares del norte de la India, Pakistán y Bangladesh, Allo Tikki. 

Se trata de una croqueta que se elabora con patata, guisantes, especias y hierbas aromáticas. Se sirve caliente y acompañado de chutneys (como por ejemplo de jengibre dulce), dahi (yogur cremoso y suave), raita (salsa de yogur) y garbanzos. 




Esta receta la hice hace unos años con unos compañeros como entrante para un menú hindú y los ingredientes que necesitamos para 25 tapas fueron:
Para la masa:
50 patatas
3 o 4 tazas de guisantes
7 chiles verdes frescos
7 cucharadas de jengibre fresco
20 g de cilantro fresco
14 cucharaditas de pimentón dulce
14 cucharadas de curry 
28 cucharadas de pan rallado
sal

Para freír:
aceite de oliva virgen extra

En cuanto a las patatas, las podemos cocer nosotros, para ello, las lavamos bien y las introducimos en una marmita con abundante agua, las cocemos y, cuando estén tiernas, las retiramos del agua, las pelamos y reservamos. O podemos utilizar patatas ya cocidas, que nos ahorran tiempo. 

En cuanto a los guisantes, pasa lo mismo que con las patatas, podemos cocerlos nosotros o comprarlos ya cocidos. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Así, si no tenemos las patatas cocidas, nos ponemos con ello. Si no tenemos los guisantes cocidos, los preparamos. Lavamos y secamos bien los pimientos picantes y los cortamos muy finos. Lavamos y secamos bien el jengibre y lo rallamos con ayuda de un rallador. Picamos el cilantro muy fino. 

Introducimos las patatas en un bol y aplastamos con ayuda de un tenedor, hasta conseguir que se conviertan en puré. Aplastamos los guisantes cocidos y mezclamos con el puré de patata. Agregamos el chile picado, el jengibre rallado, el cilantro picado, el pimentón, el curry, el pan rallado y la sal, y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Dividimos en porciones, le damos forma redonda y aplastamos un poco con la mano.

Preparamos una bandeja con papel de cocina. A continuación, vertemos el aceite en un sartén que ponemos al fuego, cuando el aove esté bien caliente, freímos las croquetas. Cuando estén doradas, las sacamos con ayuda de una espumadera y las colocamos en la bandeja que hemos preparado para que el papel de cocina absorba el exceso de aceite. 

Presentación:
Nosotros las servimos en un plato de presentación y decoramos con una hoja de menta. 




¿Has probado alguna vez este plato? La cocina callejera nos ofrece platos que nos pueden sorprender. Fáciles de preparar y con un delicioso sabor que nos hacen disfrutar de la gastronomía de las diferentes culturas. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete