Dudas con la alimentación y la nutrición de mi bebé

viernes, 26 de agosto de 2022

Ya hablamos sobre la alimentación y nutrición durante los primeros meses de vida en este post. Pero tengo que reconocer que me surgieron una serie de dudas con respecto a la alimentación y la nutrición de Ma Petite Chloé. 




A continuación, os expongo algunas de esas dudas y lo que saqué en conclusión:
¿Qué debo hacer si mi bebé no come?
No nos tiene que preocupar, los bebés, como los adultos, pueden tener "días libres". Si se niega a comer, le quitaremos la comida y daremos leche materna o leche de fórmula. Si el problema persiste, consultaremos a su enfermera de pediatría.

¿Los bebés necesitan leche de fórmula de continuación?
Esta fue una de las dudas que tuvimos, ya que Ma Petite Chloé se alimenta de leche materna y no sabíamos si antes de comenzar con la alimentación complementaria había que introducirle la leche de fórmula. Y la conclusión a la que llegamos después de consultar diferentes fuentes y especialistas fue que no debería haber necesidad de darle leches de fórmula de continuación, siempre que nuestro bebé tenga una dieta nutritiva con algunos alimentos ricos en hierro. Es recomendable continuar con leche materna o de fórmula hasta el año.

¿El agua embotellada es adecuada para los bebés?
No todas las aguas embotelladas son aptas para bebés. Algunas aguas pueden tener demasiado sodio presente para los bebés pequeños. Deberíamos consultarlo con su enfermera de pediatría o pediatra. Nosotros seguimos utilizando el agua que estuvo tomando Ma Petite Chloé en el hospital cuando nació. 

¿Mi bebé necesita suplementos vitamínicos?
Los bebés sanos que son amamantados o alimentados con leche de fórmula por lo general no requieren vitaminas adicionales. Una buena dieta mixta que incluya una variedad de alimentos aportará todas las vitaminas necesarias. Sin embargo, algunos bebés amamantados pueden requerir suplementos de vitamina D. Lo mejor es hablarlo con su enfermera de pediatría o pediatra. Ma Petite Chloé sigue tomando DHA siguiendo la recomendación de su pediatra. 

¿Cuándo puedo introducir la miel en la dieta de mi bebé?
La miel ha sido con frecuencia la responsable en los casos de botulismo infantil, una enfermedad que se presenta en niños entre 1 y 52 semanas de edad cuando ingieren esporas de Clostridium botulinum. Esta enfermedad puede afectar levemente o llegar incluso a causar la muerte súbita en lactantes. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se evite el consumo de miel en menores de 1 año. Por otro lado, La AEP (Asociación Española de Pediatría), a través de sus Comités de Nutrición y Lactancia, también tiene una guía de recomendaciones sobre la alimentación y la lactancia donde se recomienda que, cuanto más tarde y en menor cantidad mejor y siempre a partir de los 12 meses. 

Me preocupan las defecaciones duras de mi bebé. ¿Son normales?
Las evacuaciones intestinales deben ser voluminosas y blandas. Para evitar el estreñimiento, debemos asegurarnos de darle mucha agua a nuestro bebé además de los alimentos. El agua hervida enfriada debe ser una bebida regular para cualquier bebé. o, en su defecto, agua mineral embotellada.

Para ayudarles, los bebés mayores de 4 meses deben recibir purés de frutas y verduras y a los bebés mayores de seis meses les debemos ofrecer frutas y verduras además de los alimentos recomendados, como pan y cereales integrales.

¿Es seguro calentar alimentos para bebés en el microondas?
El uso de hornos de microondas para calentar alimentos para bebés no está generalmente recomendado, debido a los peligros del calentamiento desigual o "puntos calientes" y la posibilidad de quemar la boca de nuestro bebé. Si utilizamos el microondas, la comida debe calentarse completamente, dejarse reposar por unos momentos, mezclar bien y dejar que se enfríe antes de dársela a nuestro bebé.  

Alimentación y dientes.
Las bebidas frecuentes de zumo de frutas y bebidas gaseosas, entre comidas, también causarán caries y erosión dental, por lo que tenemos que tratar de limitarlos a las horas de las comidas y elegiremos variedades sin azúcar, diluyendo bien (diluir 1 medida de jugo o zumo puro en 4 o 5 medidas de agua hervida enfriada) y solo administrarse en pequeñas cantidades en una taza con las comidas. La leche y el agua (agua hervida enfriada, hasta 1 año) son las bebidas más amigables con los dientes.

En cuanto a los dientes de nuestro bebé, debemos que tener en cuenta que tanto la bollería como las galletas, el chocolate o los dulces dañarán los dientes de nuestro bebé. 

Los dientes deben limpiarse suavemente desde el momento de su aparición, con un cepillo suave y agua. La pasta de dientes con flúor no es adecuada para niños menores de 2 años. Después de dos años, se puede usar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante.

Antes de despedirme, recordarte que no soy ni pediatra ni nutricionista y que, si tienes alguna duda, antes de dar cualquier alimento a tu bebé debes consultar con un especialista. 

Nos vemos en el siguiente post

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Danielstore
    Durante los primeros meses de vida del pequeño de la casa hay que comprar todos los objetos necesarios para que pueda comer correctamente. Es esencial una trona donde poder sentar a nuestro hijo, biberones, baberos para no mancharse, vajillas y menaje. Podrás encontrar todo lo que el pequeño de la casa necesita en una tienda especializada en puericultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus recomendaciones.
      ¡Qué tengas un día lleno de bonitos y pequeños accidentes!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete