Alimentación y nutrición durante los primeros meses de vida

lunes, 18 de abril de 2022

Desde el punto de vista nutricional, los primeros meses de vida son fundamentales para el desarrollo corporal, el crecimiento y la prevención de enfermedades futuras. La ingesta de calorías recomendables durante el primer año de un bebé es la siguiente:
  • Recién nacido: 90-120 kilocalorías por kilo de peso y día.
  • 1 a 6 meses:108 kilocalorías por kilo de peso y día.
  • 6 a 12 meses: 98 kilocalorías por kilo de peso y día.  

Durante los primeros días de vida, Ma Petite Chloé perdió más de un 12% de peso, más de lo que normalmente suelen perder los recién nacidos. La verdad es que costó mucho que recuperara el peso perdido y aumentara diariamente los gramos recomendados por los especialistas. 

En general, los expertos coinciden en que entre el 40 y el 50% de la dieta de un bebé debe estar formada por grasas, dadas sus grandes necesidades energéticas. Los ácidos grasos son fundamentales para el crecimiento del bebé, la maduración de la retina y el desarrollo del sistema nervioso. 

La leche materna proporciona toda la nutrición que tu bebé necesita hasta los 6 meses. Se recomienda continuar con la lactancia junto con una dieta sana y equilibrada hasta los dos años o más, si la madre así lo desea. La leche de fórmula es el siguiente mejor sustituto de la leche materna.

La alimentación complementaria con cuchara debe introducirse en la dieta de nuestro bebé a los 6 meses si lo hemos amamantado exclusivamente, o a los 4 meses si lo hemos alimentado con leche de fórmula. 

La lactancia materna exclusiva significa que nuestro bebé ha recibido únicamente leche materna sin otros alimentos ni líquidos durante los primeros 6 meses. No se recomienda la introducción temprana de alimentos con cuchara antes de las 17 o 18 semanas.

Cuando llegó el momento de introducir la alimentación complementaria a Ma Petite Chloé me surgieron muchas dudas. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué? Así que tuve que investigar y preguntar a profesionales, así como a mis amigas. 




El pediatra Carlos González recomienda que primero se le dé la leche materna o de fórmula y, a continuación, invitemos a nuestro bebé a comer puré, teniendo en cuenta que nuestro bebé puede decidir por sí mismo cuánta comida necesita, por lo que no debemos obligarlo a que se coma todo lo que le hemos puesto. 

Este pediatra recomienda tener en cuenta la información que viene en el folleto informativo irlandés "Starting to spoonfeed your baby" publicado por Health Promotion Unit (Departament of Health and Children).

¿Cuándo comenzar con la alimentación complementaria y los sólidos?
Los primeros alimentos que le demos a probar a nuestro bebé deben tener una consistencia de puré, blanda y sin grumos. 

Además, debemos introducir solo un alimento nuevo a la vez, permitiendo que se acostumbre a este alimento antes de comenzar con otro. Esto también permitirá comprobar si tiene alguna reacción alérgica al mismo. 

Los primeros alimentos adecuados para comenzar con la alimentación complementaria son cereales para bebés y purés de frutas y verduras.

Comenzaremos con una cucharadita por día, aumentando gradualmente a 2 o 3 cucharaditas. Debemos que tener en cuenta que nuestro bebé puede decidir por sí mismo cuánta comida necesita, así que trataremos de no insistir en que coma hasta que el plato esté vacío.

¿Cómo empezar?
Asegúrate de tener mucho tiempo y armarte de paciencia. Lo mejor es elegir un momento en que tu bebé no tenga demasiada hambre. 

La mejor forma de que un bebé aprenda a tomar los alimentos es con una cuchara. Introduciremos la cuchara en la boca del bebé gradualmente para que él o ella pueda chupar la comida de ésta.

Algunos especialistas recomiendan que primero le demos la alimentación complementaria y luego sigamos con leche materna o leche de fórmula. Sin embargo, hay otros pediatras o nutricionistas que aconsejan comenzar con la leche materna y luego continuar con la alimentación complementaria. 

En mi caso, como Ma Petite Chloé se duerme durante las tomas, es muy difícil continuar después con la alimentación, así que suelo darle primero los purés y luego continuo con la leche materna. 

A medida que nuestro bebé se alimente más con la alimentación complementaria, necesitará menos leche materna o de fórmula. Si nuestro bebé está lleno con la leche, es posible que no tome alimentos con cuchara.

Los especialistas insisten en que nunca pongamos fruta, bizcochos o galletas, cereales u otros alimentos en el biberón. Esto hace que la alimentación sea demasiado concentrada y puede ser perjudicial al bebe produciendo caries, entre otras cosas.

Nuestras madres nos dirán que tenemos que dar a nuestro bebé zumos, pero los especialistas recomiendan no dar zumos de frutas en lugar de leche, de un biberón o a la hora de dormir.  El té, las bebidas de frutas y las bebidas gaseosas no son bebidas adecuadas para los niños.

Durante la ola de calor que hubo en verano, Ma Petite Chloé aumentó mucho de peso de repente al aumentar la demanda de leche materna. El pediatra nos recomendó administrar agua hervida o embotellada con una cuchara o vaso, de esta manera, no la acostumbrábamos al biberón y sí a como en un futuro la tomaría. 

Debemos que tener en cuenta que nuestro bebé necesita aprender a beber de un vaso, así, lo animaremos a hacerlo a partir de los 6 meses y que aprenda a tragar utilizando vasos o tazas con dos asas y sin tapa. Cuando tenga uno año, sólo debe beber de un vaso.

Nosotros comenzamos la alimentación complementaria con la fruta. La verdad es que tener que preparar al momento el puré de fruta era complicado así que decidí prepararle potitos caseros de frutas. 

Al preparar alimentos caseros, podemos tener control sobre qué exactamente está comiendo nuestro bebé y, además, las comidas preparadas en casa son a menudo más baratas que los tarros de comida para bebés. Es bueno que se acostumbre a comer alimentos preparados en casa desde una edad temprana.

Seguro que tu madre te ha contado que, cuando éramos bebés, solía hacer comida para toda la familia y retirar la porción para nosotros antes de agregarle condimentos (sal, pimienta). Podemos preparar gran cantidad que nos permita reservar lo que vaya a necesitar en los próximos días y congelar el resto. 

Para ablandar la comida de nuestro bebé podemos utilizar leche materna, leche de fórmula, agua de verduras o agua hervida enfriada.

Los bebés tienen que aprender a tragar la comida. Puede parecer que nuestro bebé escupe la comida, esto no quiere decir que no le guste, solo se están acostumbrando a comer con cuchara. Por eso, debemos ofrecer a nuestro bebé comida suave y sin grumos. También debemos que tener en cuenta que, si todavía está tomando leche materna, pueden rechazar los alimentos con cuchara cuando ya está lleno.

Etapa 1 - Introducción de la alimentación con cuchara
  • Alimentos adecuados: Puré de carne, guisantes y habas. Puré de frutas y verduras. Patata en puré. Cereales sin gluten como maíz y arroz. Debemos que tener en cuenta que los alimentos en puré se prepararán con leche materna, leche de fórmula, agua hervida o agua de cocer verduras.
  • Consistencia: Los alimentos que le ofrezcamos a nuestro bebé tienen que ser en puré, con consistencia suave y sin grumos. Comenzaremos con un puré fino y, poco a poco, lo iremos haciendo más espeso conforme el bebé aprende a tomar la comida de una cuchara.
  • Bebidas adecuadas: La leche materna, leche de fórmula y agua hervida fría o mineral (si es necesario).
  • Alimentos a evitar: Alimentos que contengan gluten (pan, pasta, trigo, centeno, avena, cebada y cereales para el desayuno), leche de vaca y derivados (yogures o queso), frutos secos, huevos y azúcar.

Etapa 2 - Más de 6 meses
  • Alimentos adecuados: Los incluidos en la Etapa 1. Además, podemos incluir los huevos bien cocidos, otros cereales con gluten (cereales para el desayuno, pan y pastas), leche de vaca pasteurizada se puede utilizar en pequeñas cantidades con otros alimentos, así como productos derivados como queso (cheddar rallado) o yogur.
  • Consistencia: En puré a una textura menos fina que en la etapa anterior o picado.
  • Bebidas adecuadas: Leche materna o leche de fórmula, agua hervida fría (si es necesario) y zumo de fruta puro, bien diluido, sin azúcar, con las comidas (Diluiremos 1 medida de jugo puro en 4 o 5 medidas de agua hervida fría). 
  • Alimentos a evitar: Huevos poco cocidos, productos lácteos sin pasteurizar elaborados con leche cruda y frutos secos. 

Etapa 3 – 9 a 12 meses
  • Alimentos adecuados: Aumentaremos la variedad de alimentos en la dieta del bebé, teniendo en cuenta que la mayoría de los alimentos que consume la familia ahora son adecuados.
  • Consistencia: En puré grueso, pasando a la comida picada en trozos pequeños para que el bebé pueda comer por sí mismo.
  • Bebidas adecuadas: Leche materna o leche de fórmula, agua hervida fría (si es necesario) y zumo puro de fruta sin azúcar bien diluido con las comidas.
  • Alimentos a evitar: Frutos secos enteros, productos lácteos sin pasteurizar y huevos poco cocidos.

A partir de un año
  • Alimentos adecuados: Al año, nuestro bebé debería poder comer la mayoría de los alimentos que consumimos el resto de la familia. 
  • Consistencia: Es importante fomentar una amplia variedad de alimentos, sabores y texturas. 
  • Bebidas adecuadas: Se debe animar a los niños a tomar aproximadamente un vaso de leche entera de vaca por día. Beber más que esto puede afectar el apetito de nuestro hijo por la comida. En esta etapa, todas las bebidas deben ser servidas en una taza en lugar de en un biberón.
  • Alimentos a evitar: Evitaremos dar dulces, chocolate y otros alimentos y bebidas azucaradas porque dañan los dientes, especialmente si se toman con frecuencia, y pueden reemplazar alimentos más nutritivos. No le ofreceremos frutos secos enteros hasta que nuestro hijo tenga al menos 5 años, debido al peligro de asfixia. 

Hagamos de las comidas una ocasión social para toda la familia y que sea un buen ejemplo para nuestro bebé comiendo comidas saludables. La variedad es importante y que esté sentando es una de las bases para una alimentación saludable. Se recomiendan comidas pequeñas regulares, aunque algunos niños pueden necesitar en medio tentempiés como yogures, fruta o pan.

Lo que me ha quedado claro es que, en esta aventura de la alimentación durante los primeros meses de vida es que, no hay que obsesionarse con seguir unas pautas y un horario determinado, cada bebé con su mamá lleva el ritmo que ellos necesitan o pueden llevar. 

Antes de despedirme, quiero recordarte que no soy ni pediatra ni nutricionista y que, si tienes alguna duda, antes de dar cualquier alimento a tu bebé consultes con un especialista. 

Nos vemos en el siguiente post. 

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Herbomundo
    Es esencial que tanto los pequeños de la casa como los padres sigan una alimentación y estilo de vida saludables. Siguiendo estas prácticas saludables, realizando ejercicio físico y tomando complementos alimenticios esenciales como vitaminas, lograremos cuidar de nuestra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es esencial que tanto los más pequeños de la casa como nosotros sigamos una alimentación saludable, así como un estilo de vida saludable.
      ¡Qué tengas un día lleno de bonitos y pequeños accidentes!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete