El lomo curado casero de mamá

lunes, 27 de junio de 2022

Hoy os traigo una receta de mi madre, su lomo curado. Cada vez que lo prepara tiene que hacer también para mis hermanos. Por suerte, cuando vinieron para el cumpleaños de Ma Petite Chloé, me trajo y lo pudimos disfrutar en la celebración. 




Los ingredientes que vamos a necesitar son:
1 y 1/4 de kg lomo 
1/2 kg de sal gorda
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de orégano
1 cucharada de pimienta negra molida
1 cucharada de pimentón dulce

Preparación:
Lo primero que hace mi madre es limpiar el lomo y quitarle todas las impurezas. Lo lava y lo seca muy bien, con ayuda de papel de cocina. Lo coloca en una fuente alargada y lo cubre completamente con sal, poniendo primeramente una capa de sal sobre la fuente para que también la pieza de carne esté cubierta de sal por debajo. Lo lleva a la nevera y lo deja reposar durante 14 horas, como mínimo, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo esté curándose en sal, más salado estará. 

Transcurrido este tiempo, lo sacamos de la nevera, lo lavamos muy bien eliminando toda la sal de la carne. Lo secamos muy bien con ayuda de papel de cocina. En un plato llano grande ponemos la mezcla de especias. 

Extendemos el aove por todo el lomo masajeándolo con nuestras manos para que toda la pieza quede impregnada. A continuación, lo pasamos por las especias hasta que quede todo cubierto por esta mezcla aromática que también le aportará un sabor delicioso. 

Liamos el lomo en una gasa, dándole tres o cuatro vueltas, de manera que quede bien apretado, lo colocamos en una fuente, que no sea de metal, y lo dejamos en el frigorífico durante 25 días, sin moverlo ni tocarlo. A los 15 días, le damos la vuelta y volvemos a dejarlo reposando en la nevera. 

Transcurrido este tiempo, el lomo ya está curado y listo para degustar.  

Presentación:
Lo podemos colocar sobre una tabla de madera, cortar algunas rodajas bien finas y llevarlo a la mesa. 




¿Qué te parece esta receta? ¿Has hecho alguna vez lomo curado? Cuando lo pruebes ya verás como vas a volver a prepararlo. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete