Los mejillones de Astérix

miércoles, 15 de junio de 2022

Uno de los regalos que Monsieur Accidents recibió en Navidad fueron unos de los últimos comics de Astérix y Obelix junto con el libro "Los banquetes de Astérix" de Thibaud Villanova y la edición de Hachette Heroes. Se trata de un libro con cuarenta recetas inspiradas en las aventuras de Astérix y Obelix. 

Hoy vamos a preparar una de las recetas que vienen en ese libro, "Mejillones con patatas fritas de Manneken" o "Moles-frites a la belga". ¿Te vienes de aventuras con nosotros mientras disfrutamos de un buen banquete?




Los ingredientes para cuatro personas son:
4 kg de mejillones
3 cebollas
1 apio
150 g de mantequilla
sal
pimienta

Si queremos preparar las patatas fritas, vamos a necesitar 8 patatas fritas para freír, 1 kg de sebo de vaca y sal. Las patatas fritas se preparan en dos tiempos. Lo primero es pelarlas y cortarlas en bastones de 1 centímetro de ancho y 5 cm de largo. Los enjuagamos y los secamos. 

Colocamos el cebo de vaca en una freidora o en una olla grande. Calentamos a 160ºC y sumergimos las patatas entre 4 y 5 minutos para que se doren. Las sacamos de la grasa y las dejamos reposar durante unos 15 minutos en un cestillo escurridor o en una bandeja de horno forrada con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. 

Calentamos el sebo a 170ºC y sumergimos las patatas fritas para volverlas a freír durante 1 minuto largo. Las sacamos colocándolas sobre una bandeja cubierta con papel de cocina, las pasamos a una bandeja de presentación y espolvoreamos sal muy fina. 

Preparación:
Preparamos tanto los utensilios como los ingredientes que vamos a necesitar. Limpiamos y raspamos bien los mejillones para eliminar todas sus impurezas. Desecharemos los que ya estén abiertos y reservaremos los demás. 

Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas. Lavamos y secamos bien el apio y lo cortamos en brunoise. 

En una olla grande, derretimos la mantequilla y añadimos las cebollas y el apio. Salpimentamos a nuestro gusto y doramos todo durante unos 5 minutos. Después, añadimos los mejillones y tapamos la olla. Cocinamos durante unos 4 o 5 minutos. Removemos los mejillones agitando la olla sin quitar la tapa en ningún momento. 

Cuando se hayan abierto los mejillones, ya podemos servirlos, desechando los que no se hayan abierto durante la cocción. 

Presentación:
Servimos los mejillones en la olla donde los hemos preparado o podemos pasarlos a una fuente de presentación. 

Podemos acompañarlos de las patatas fritas que vienen en la receta original. Y no olvidarnos de un buen pan para poder mojar sopas en la salsa, que es todo un placer. 




En cuanto al maridaje, para esta ocasión hemos elegido el albariño joven "Lolo" de D.O. Rías Baixas. Este vino es de un color amarillo pajizo con ribetes verdosos; con aromas a manzana verde, piel de limón y ciruela blanca; y con un gusto a cítricos y hierbas aromáticas. 

Es un vino ideal para maridar con todo tipo de pescados y mariscos. Además, se elabora con uvas procedentes de viñedos que se cultivan en terrenos franco-arenosos por lo que también nos ha hecho que nos decantemos por él.  




Como el autor comenta en el libro, "El amor por la buena mesa es algo que comparten los galos y los belgas. He aquí una receta típicamente belga de mejillones con patatas fritas cocinadas en sebo de vaca que los galos podrían haber probado perfectamente durante una cena celebrada en territorio belga. Si bien esta receta es un homenaje al pequeño Manneken se dice que la idea de freír las patatas de Gueuselambix y Nicotina."

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete