Pan mediterráneo

lunes, 11 de mayo de 2020

Hay vamos a preparar un delicioso y aromático pan mediterráneo en una olla tipo cocotte. 




Nos vamos a basar en la receta que viene en el libro "La Cocina Mediterránea. Recetas en Cocotte". 

Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar un pan mediterráneo son los siguientes:
1 kg de harina de fuerza
22 g de sal
600 g de agua tibia
40 g de aceite de oliva virgen extra
3 sobres de levadura panificable
50 g de aceitunas sin hueso picadas
8 g de hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas que vamos a utilizar las cogemos del huerto, orégano, romero y tomillo. Pero si no tienes frescas, puedes utilizarlas secas.

Como hay escasez de levadura panificable, vamos a utilizar dos sobres de levadura panificable y uno de levadura para repostería. 

Preparación:
Colocamos las aceitunas en un escurridor para desechar líquido que puedan tener y no modifique a la masa. Cogemos unas ramitas de orégano, tomillo y romero del huerto, las lavamos y secamos bien, las deshojamos y picamos finas. 

En un cuenco introducimos la harina, la sal y el aceite. Añadimos 3/4 partes del agua y mezclamos. Yo suelo hacerlo con un procesador de alimentos con el accesorio gancho. Hidratamos la levadura en el agua que hemos reservado y la agregamos a la masa. Amasamos durante 10 minutos. 

Mientras, cortamos las aceitunas en rodajas finas y reservamos. 

Una vez hayan pasado los 10 minutos, agregamos las aceitunas y las hierbas aromáticas y amasamos durante 5 minutos más o hasta obtener una masa lisa, homogénea y flexible. Tapamos la masa con papel film y dejamos reposar durante 15 minutos. 

Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del bol y la amasamos en una superficie limpia y sin harina durante unos minutos más y le damos forma de bola.




Metemos la masa en un recipiente que previamente hemos engrasado con un poco de aove. Tapamos con el papel film también engrasado. Colocamos el bol en un lugar sin corrientes de aire y dejamos fermentar durante 1 hora y media o hasta que duplique su tamaño. 




Yo lo suelo colocar, en los meses más fríos del año, junto al radiador y taparlo con unos trapos de cocina, de manera que el calor del radiador ayudará a la fermentación.  

También podemos dejar que fermente en la nevera, esta fermentación será más lenta y necesitará como mínimo 12 horas. 




Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo con la Cocotte en su interior. 

Transcurridos unos minutos, sacamos la Cocotte del horno, la forramos con papel de hornear e introducimos la masa. Realizamos un par de cortes sobre la superficie de la masa. 




Colocamos un recipiente con agua en la parte inferior del horno para que genere vapor y la corteza nos quede crujiente. 

Llevamos la Cocotte al horno a una altura media baja y horneamos durante 15 minutos a 220ºC. A continuación, bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos durante 30 minutos más. 

Transcurrido este tiempo, sacamos la Cocotte del horno. A continuación, sacamos el pan de la Cocotte y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.  




Presentación:
Yo lo suelo colocar sobre una tabla de madera con un cuchillo de cortar pan.




Un pan con una miga tierna, aromática y con sabor a Mediterráneo. 

Si te ha gustado este pan, ya tienes la base para elaborar tu propio pan sin necesidad de moldes. Además, puedes sustituir las aceitunas y las hierbas aromáticas por nueces y pasas, o cualquier otra combinación de ingredientes. Deja libre tu imaginación. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete