Sepia a la plancha sobre puré de patatas aliñado

domingo, 1 de diciembre de 2019

Para darle la bienvenida al último mes del año vamos a hacerlo preparando una receta para el #RetoAlfabetoSalado.

Diciembre e un mes de celebraciones, comenzamos el mes con el cumpleaños de mi madre, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y un sin fin de cumpleaños: Sara (Medias y Tintas), Rebeca, Eva, Pedro Jesús, Sergio, Edu, Carlos, Rafa, Belén, Carmen, Tania, Susi, Victor... Somos muchos los que hemos nacido en este mes tan festivo.

Los ingredientes elegidos para la receta de este mes son: Sepia y Patatas. Dos ingredientes que me recuerdan al verano, las vacaciones en la playa, disfrutando de un delicioso plato en una terracita en Chipiona o Málaga... 

Pero hoy vamos a preparar un plato que también queda muy bien para este mes en el que pasamos del otoño al invierno.  ¿Me acompañas a la cocina?




Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
Para la sepia:
4 sepias
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para el puré de patatas:
1 kg de patatas
sal

Para el aliño:
4 dientes de ajo
10 cucharaditas de limón
10 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta

Para decorar:
perejil 

Las patatas que vamos a utilizar son patatas nuevas de La huerta del Alto Tajo, que descubrí el pasado 16 de noviembre en el Mercado de Abastos de Guadalajara el Día de los alimentos de Guadalajara. 




La sepia o choco contiene un alto contenido en proteínas y muy bajo contenido en grasas. La que vamos a utilizar va a ser sepia limpia cruda ultracongelada. La he sacado del congelador el día de antes y la he guardado en el parte baja del frigorífico para que se descongele poco a poco. 




El perejil lo podemos agregar al preparar el aliño o en el último momento, al servir el plato. Si es fresco mucho mejor. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el puré de patatas, para ello, lavamos y cortamos las patatas en tamaño regular, si es necesario,  y las introducimos en una olla con agua y sal. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición, cocinamos hasta que estén tiernas. Cuando las patatas estén tiernas, las sacamos de la olla y las pasamos por un pasapurés a otra olla limpia.




Mientas las patatas se están haciendo, perpetramos el aliño, para ello, pelamos y cortamos en trozos regulares los ajos. Como a mí me gustan que estén dorados por fuera pero tiernos por dentro, no los corto muy finos, en cuartos. En una sartén echamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y ponemos al fuego, agregamos los ajos y doramos a fuego lento.  

Mientras los ajos se están haciendo exprimimos el limón, colamos el zumo y reservamos. 

Una vez tengamos los ajos dorados, colocamos los ajos en un mortero, añadimos sal y pimienta y machacamos hasta conseguir una pasta aromática a la que le vamos agregar  el aove y el zumo de limón. Mezclamos bien y reservamos.




En la misma sartén donde hemos preparado los ajos, vamos a hacer la sepia, pero antes, marcamos por la parte exterior con ayuda de un cuchillo, haciendo unos pequeños cortes, primero para un sentido y luego en el otro. 




Subimos el fuego ya que la sepia se tiene que hacer a fuego muy vivo y cocinamos de una en una las sepias por amos lados o todas a la vez, teniendo en cuenta que cada una tiene su tiempo, dependiendo de su tamaño. 

Mientras la sepia se está haciendo, ponemos la olla con el puré de patatas al fuego, agregamos parte del aliño y removemos para que se integre bien. Cuando esté caliente se aparta del fuego. 

Presentación:
En un plato colocamos un aro que rellenamos con una base de puré de patatas y, sobre ella, colocamos una sepia, rociamos con el aliño y espolvoreamos un poco de perejil. 




¿Qué os parece este delicioso y sencillo plato? Es como disfrutar del cálido y soleado verano en este frío y lluvioso otoño.  




Bon appétit!

También te podría interesar

7 comentarios

  1. La sepia a la plancha esta espectacular, y me ha gustado como has emplatado el pure, ha quedado muy original el plato. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Ami si que me apetece, sobre ese puré divino, que rico!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hirma!
      Lo primero, muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro de que te haya gustado mi propuesta.
      El puré está delicioso, pero qué te voy a decir yo que me encanta el puré de patatas ;P
      Además, este plato es como disfrutar del cálido y soleado verano durante el frío y lluvioso otoño.
      ¡Qué tengas un buen día guapísima!

      Eliminar
  3. !! Que buen plato y que fotos mas bonitas y vistosas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      Lo primero, muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro de que te haya gustado tanto la receta como las fotos.
      Este plato es como disfrutar del cálido y soleado verano durante el frío y lluvioso otoño.
      ¡Qué tengas un buen día!

      Eliminar
  4. Dos ingredientes que me encantan y el aliño del puré me parece maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca!
      Lo primero, muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro de que te haya gustado mi propuesta.
      Es como disfrutar del cálido y soleado verano durante el frío y lluvioso otoño.
      ¡Qué tengas un buen día guapísima!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete