Ensalada de lentejas con calabaza

lunes, 16 de diciembre de 2019

Las legumbres y la calabaza son unos de los ingredientes fundamentales para la dieta de esta época del año. Por lo que hoy vamos a preparar una deliciosa ensalada de lentejas con calabaza.




Las lentejas son ricas en fibra, aumentan nuestra sensación de saciedad, nos ayudan a reducir el colesterol y a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Siempre que las combinemos con otros ingredientes sanos, nos pueden ayudar a bajar de peso, ya que son muy bajas en calorías. Contienen una alta cantidad de molibdeno, mineral necesario para el metabolismo y la absorción de hierro por el intestino. 

La lenteja es una legumbre muy saludable para el corazón, además de prevenir y reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, retrasa también los síntomas de algunas enfermedades degenerativas. 




La calabaza es bonita, deliciosa, digestiva y muy beneficiosa para nuestra salud.  La podemos utilizar para elaborar tanto recetas dulces como saladas durante el otoño y el invierno. 

Esta hortaliza es rica en vitaminas (A, C, B2, B6 y ácido fólico) y minerales (fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc) que no aporta apenas calorías. También proporciona licopeno, un pigmento antioxidante.

La receta que vamos a preparar a continuación, está inspirada en la receta Lentejas con calabaza que Erin Gleeson comparte en su libro "La cocina del bosque". 

Los ingredientes que vamos a necesitar para seis personas son:
Para la calabaza:
250 g de calabaza 
1 cebolla pequeña
aceite de oliva virgen extra
comino (Opcional)
sal
pimienta

Para las lentejas:
400 g de lentejas cocidas
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de vinagre de sidra 
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta

Preparación:
Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise y reservamos. Pelamos y partimos la calabaza en daditos. Lavamos las lentejas y las dejamos escurrir en un colador. Lavamos muy bien las hojas de la lechuga y las dejamos secar.

En una sartén echamos un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y ponemos al fuego. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y la calabaza, salpimentamos y añadimos una pizca de comino molido. Salteamos a fuego medio. Cuando la calabaza esté tierna apartamos del fuego. 




Hacemos la vinagreta, para ello, introducimos los ingredientes en un tarro con tapa y agitamos para que queden bien integrados. 




Colocamos las lentejas en un bol, rociamos con la vinagreta, mezclamos y reservamos.




Presentación:
La lechuga se rellena con lentejas y decoramos con el preparado de cebolla y calabaza. Las podemos servir en una tabla de madera que colocamos en el centro de la mesa para que cada comensal coja una ración. 




Otra opción es agregar el preparado de calabaza a las lentejas una vez estén aliñadas y mezclar. Servir en platos o en las hojas de lechuga.

¿Qué te parece este plato? Puede ser una forma de comer legumbres y productos de temporada de forma original y divertida. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete