Bizcocho otoñal de boniato

lunes, 15 de octubre de 2018

Mi madre siempre hace postres con los productos de temporada y algunas veces de su propio huerto. Recuerdo el aroma a manzana, batata, almíbar, canela, anís, clavo... para mí esos son los aromas del otoño. 




Y, como estamos en esta estación del año, hoy vamos a preparar un delicioso bizcocho con algunos de estos productos de temporada, un bizcocho muy otoñal. ¿Empezamos?




Los ingredientes que necesitamos son:
Para el bizcocho:
180 g de mantequilla blanda
180 g de azúcar
1 huevo
1 yogur natural
180 g de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela
260 g de batata 

Para el almíbar:
1/2 taza de agua
1/2 taza de azúcar
1 anís estrellado 
6 clavos 

La mantequilla y el yogur pueden ser sin lactosa para que los intolerantes a ésta lo puedan comer. 

Podemos utilizar tanto azúcar moreno como blanca. 

El almíbar es opcional, si lo queremos más jugoso o que nos dure más tiempo tierno se lo agregamos. Las especias con las que hemos preparado el almíbar le aportarán aroma y sabor al bizcocho. 

Preparación:
Lavamos y secamos bien la batata. La pelamos y cortamos en trozos, cuanto más uniformes mejor, porque así se van a hacer por igual. Colocamos los trozos de boniato en un recipiente de cristal con tapa y apto para el microondas. Tapamos y lo ponemos durante 6 minutos a potencia máxima. 




Cuando la batata esté tierna, la introducimos en un vaso del robot de cocina o procesador de alimentos y trituramos. También se puede hacer con una batidora. Aunque, a mí personalmente, me gusta hacerlo con un tenedor porque queda más rústico. Reservamos. 




Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Colocamos la bandeja de horno en la parte media baja.  

Preparamos el molde para hornear, yo suelo usar uno rectangular donde también suelo hacer el pan. Para que nos sea más fácil desmoldar el bizcocho podemos hacer dos cosas, engrasarlo con un poco de mantequilla y espolvorear un poco de harina o lo podemos forrar con papel de hornear. 

A continuación, vamos a preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar para elaborar el bizcocho. Podemos tamizar ahora la harina junto con la levadura, el bicarbonato de sodio y la canela o tamizarla en el momento de usarla. 




Batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos el huevo y el yogur y volvemos a batir. Agregamos los ingredientes tamizados a la mezcla anterior, es mejor ir añadiéndola mientras batimos. Una vez se hayan integrado todos los ingredientes, añadimos la batata y mezclamos. 




Vertemos la masa en un molde, lo llevamos al horno y horneamos durante 35 o 40 minutos. 




Para comprobar que el bizcocho está listo, yo suelo pincharlo con un palillo, si sale limpio, lo saco del horno y si no, lo pongo unos minutos más.




Si vamos a agregarle almíbar, lo preparamos mientras el bizcocho se está haciendo en el horno. Para ello, en un cazo a fuego medio echamos el agua y el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Agregamos las especias y lo llevamos a ebullición durante 8 minutos sin remover. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. 




Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno, lo pinchamos con un palillo y pintamos con el almíbar con la ayuda de una brocha. 

Lo colocamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar.




Presentación:
Lo podemos servir directamente.




O podemos espolvorear un poco de azúcar glacé por encima. 




¿Qué os parece este bizcocho de boniato? Es esponjoso, aromático y delicioso. 

Cuando le pongo almíbar, me recuerda a las batatas en almíbar que mi madre siempre me preparaba en esta época del año. 




Bon appétit!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Buena receta la de hoy y ademas que no es muy dulce y productos de temporada , en casa nos gusta mucho la batata . La pienso hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      Me alegro de que te guste. Ya me contarás cuando lo hagas y lo pruebes, en casa desaparece por arte de magia... Eso tiene que significar algo ¿no?
      Otoño nos ofrece productos de temporada que nos facilitan hacer unas recetas fantásticas, ya sea dulces o salada. Y un de ellos es la batata o boniato, que a mí también me gusta mucho.
      ¡Qué tengas un buen día!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete