Buñuelos de viento

miércoles, 28 de marzo de 2018

Hoy vamos a preparar una de esas recetas que en Semana Santa hay en todos los hogares españoles, los buñuelos de viento. 




¿Sabes cuál es el origen de este dulce? Los judíos sefardíes los elaboran desde el siglo X para celebrar la Janucá, con el nombre de bimuelos, por eso en algunos países se elaboran en Diciembre. La modificación cristiana de este dulce fue elaborarlos para la celebración de Todos los Santos. Pero en la actualidad, es un dulce que se elabora también en Semana Santa, al menos en Córdoba y parte de Andalucía. 




Los ingredientes para dos bandejas grandes de buñuelos de viento son:
17 huevos
1 l de agua
600 g de harina
400 g de mantequilla
10 g de sal
20 g de azúcar 
aceite de oliva virgen extra
azúcar para decorar

La mantequilla que vamos a utilizar va a ser sin lactosa, de la cual, 200 g se pueden sustituir por 200 g de manteca de cerdo, potenciando su sabor.

Preparación:
Comenzamos haciendo la masa o pasta choux para los buñuelos, por lo que preparamos todos los ingredientes que vamos a necesitar. Tamizamos la harina y reservamos.

En un cazo vertemos el agua y lo ponemos al fuego. Añadimos la mantequilla, el azúcar y la sal. Removemos para que la mantequilla se derrita mejor y el azúcar y la sal se disuelvan.








Agregamos la harina y removemos.




Cocemos sin dejar de remover con una lengua hasta que se despegue del cazo.




Cambiamos de recipiente y dejamos reposar hasta que se temple la masa.




Añadimos los huevos de dos en dos, sin dejar de remover, hasta que obtengamos una masa homogénea y esponjosa.






Preparamos una sartén con abundante aceite que ponemos al fuego, una bandeja con papel de cocina y un plato con azúcar.

Cuando el aceite esté caliente, con ayuda de dos cucharitas formamos bolas de masa y las freímos. 




Para que la masa no se pegue a las cucharas, es mejor tener un tarro con un poco de aceite para mojarlas, esto hará que la masa se manipule mejor.




Al principio la masa cae al fondo de la sartén y luego sube a la superficie tomando forma. Con ayuda de un tenedor le damos la vuelta para que se dore por ambos lados. 






Cuando las bolas adquieran color, las sacamos y las colocamos en la bandeja donde hemos puesto previamente papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Y aún calientes se pasan por el azúcar, para que se adhiera mejor. 




Presentación:
Se colocan en unas fuentes o platos grandes. Si las queremos con más azúcar, se puede espolvorear más cantidad sobre ellos con ayuda de un colador. O un poco de canela para darles color, sabor y aroma






Bon appétit!!!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. !!! Que buenos los buñuelos y que pintan tienen¡¡¡.Da ganas de meterse en la página del blog y coger uno . POr aqui son muy típicos de SEmana Santa y también se hacen de bacalao. En estas fechas todos estos dulces como las torrijas , pestiños, rosquitos , suspiros ect.ect.
    , son muy corrientes hacerlos en las casas y hay grandes maestras de la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      Es cierto que en Córdoba y Andalucía es típico hacer dulces para Semana Santa como estos buñuelos, los pestiños, los rosquitos, ... También se suelen hacer los buñuelos de bacalao, receta que compartí con vosotros el años pasado.
      Desde niñ@s hemos disfrutado de estas recetas que se han pasado de generación en generación, de madres a hij@s o de abuelas a niet@s.
      ¡Que tengas un buen día!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete