Arroz integral con leche de almendras

viernes, 20 de enero de 2017

Desde niña me ha gustado el arroz con leche. Recuerdo el olor que había en la cocina cuando mi madre lo preparaba, que era con bastante frecuencia. El olor cremoso de la leche caliente, el cítrico del limón y el especiado de la canela en rama, son olores que me transportan a la niñez y me hacen feliz. 

Cuando Leyre me propuso hacer arroz con leche para nuestro menú saludable para la sección Cocinando con..., mi respuesta fue "" sin dudarlo. 

Al ser un menú saludable teníamos que hacer alguna modificaciones para que resultara más ligero pero que su sabor fuera tan bueno como el tradicional. Leyre me comentó que ella solía seguir la receta del blog Mi carnívoro y yo y que estaba delicioso. 

Comentaros que el arroz no contiene gluten, es rico en potasio, magnesio y fósforo y fuente de vitaminas del complejo B que cuidan del sistema nervioso y muscular. 




Para hacer nuestra versión de esta receta, para cuatro personas, necesitamos los siguientes ingredientes:
100 g de arroz integral
600 ml de leche de almendras
100 ml de agua
la piel de medio limón
1 rama de canela
1/4 de cucharadita de sal
sirope de ágave
canela en polvo

Preparación:
Es importante dejar el arroz integral en remojo durante la noche anterior.

Comenzamos como siempre preparando tanto los ingredientes que vamos a necesitar como los utensilios. 

Ponemos una olla a fuego medio-alto y añadimos la leche de almendras y el agua que calentamos hasta que comience a hervir. 




Mientras esperamos a que la leche esté lista, lavamos un limón y con ayuda de un pelador extraemos la cáscara. 




Añadimos la canela y la piel del limón, tapamos la olla y dejamos  infusionar durante 10 minutos.




Mientras, vamos a preparar el arroz. Con la ayuda de un colador, le quitamos el exceso de agua y reservamos. 

Transcurrido los 10 minutos, retiramos la piel del limón y echamos el arroz y la sal en la olla. 

Una vez comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo, nosotras lo pusimos a la potencia 3, y cocinamos durante 50 minutos sin dejar de remover.

Es como hacer un risotto, el secreto está en no dejar de remover, aunque sale también muy bueno si solo se remueve de vez en cuando. 

Transcurrido este tiempo, es el momento de probarlo para ver si el grano está tierno y si necesita un punto más de dulzor. Hay que tener en cuenta que la leche de almendras suele ser más dulce, pero si al probarlo vemos que lo queremos más dulce le añadimos sirope de ágave. A mí personalmente me suele gustar muy dulce.

Para que el arroz nos quede más cremoso, subimos el fuego al máximo para llevar la leche a ebullición, y sin parar de remover, dejamos hervir durante 10 minutos. Apagamos y dejamos reposar.




Presentación:
Lo vamos a introducir en unos tarros de cristal de yogures que es el tamaño perfecto. Con la cantidad que hemos preparado da para cuatro tarritos. 

Como toque final, decoramos espolvoreando con un poco de canela en polvo. 




Como amante del arroz con leche tradicional, os aseguro que este está delicioso y si lo probáis repetiréis. 

¿Qué os ha parecido esta receta sin lactosa, sin gluten y sin azúcar?

Si queréis ver el menú completo que Leyre y yo preparamos para la sección Cocinando con... así como el vídeo resumen haz click aquí.

Bon appétit!!!

También te podría interesar

10 comentarios

  1. Creo que no he comido arroz integral en mi vida, jaja...siempre me han dicho que tardas mas en prepararlo y como que tampoco como mucho arroz que me sienta fatal, pues ni me preocupo, el día que como, como poco y listo.....tengo que probarlo un día...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba el arroz integral a ver si te sienta mejor. Si lo haces, ten en cuenta que tienes que ponerlo en remojo el día de antes. Ya me contarás. Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Me parece una opción mucho más saludable e igual de rica, por cierto hice las cestitas de pavo y a mi marido le encantaron, besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te digo que no hay diferencia entre éste y el que hace mi madre, ambos están deliciosos!!
      Me alegro de que os gustaran los saquitos de pavo y verduras.
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. Esta receta que hoy presentas es menos conocida que el arroz con leche tradicional . Yo con arroz integral no lo conocía. Te ha quedado muy bien tiene una buena presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Con arroz integral sale tan delicioso como con el que utilizamos normalmente para hacer el arroz con leche tradicional. Hasta Juanlu que no es muy de postres se lo comió todo. Que tengas un buen día!!

      Eliminar
  4. He hecho el pastel que hicístes en tu comida de cumpleaños de postre , ( Galatoboureko), y me ha quedado muy bien ,invite a unos amigos y quedaron encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que pudieras sorprender a tus amigos con este postre. Es un postre original y delicioso que desprenden unos aromas cítricos y dulces que sorprenden. En diciembre fue el broche ideal para terminar las diferentes celebraciones, a todos les gustó. Que tengas un buen día!!

      Eliminar
  5. Esta receta la voy a probar seguro, porque nunca me ha llamado la atención el postre, pero hacerla con leche vegetal ya me llama más (no puedo tomar lactosa), y si a eso le sumas que me encanta cocinar y experimentar... jeje. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digiero bien la lactosa y siempre intento buscar alternativas para no renunciar a poder disfrutar de las recetas que más me gustan o que veo que me pueden gustar.
      Ya verás como esta receta te encanta.
      Un beso!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete