Plum cake marmolado

viernes, 22 de mayo de 2020

Hoy vamos a hacer un delicioso blum cake marmolado en un molde tipo bundt. 




¿Sabéis cual es la diferencia entre plum cake y plund cake? Pues investigando, he llegado  a la conclusión de que es lo mismo. 

Pensaba que la diferencia estaba en la forma, para los plum cake se utilizaban un molde rectangular mientras que para elaborar los plund cake se utilizaban esos tan bonitos y que por fin tengo uno. Pero no, se trata del mismo tipo de pastel o bizcocho y que la forma rectangular se la dieron nuestros vecinos los franceses. 




Los ingredientes que necesitamos son:
250 g de mantequilla
250 g de azúcar glas
6 huevos
250 g de harina de repostería
16 g de levadura
1 cucharada de cacao en polvo

La mantequilla y los huevos tienen que estar a temperatura ambiente. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Elegimos el molde que vamos a utilizar, yo voy a aprovechar para estrenar ni nuevo molde metálico para bundt de forma  redonda con un hueco en medio que es ideal para darle una bonita forma a este bizcocho. 

Para que el plum cake quede con una capa crujiente, lo engrasamos muy bien, ya sea con mantequilla derretida o con desmoldante en spray, y cubrimos con azúcar glas que se caramelizará durante el horneado creando una capa dulce y crujiente por fuera. Debemos asegurarnos de que el azúcar glas llegue todos los rincones para que luego se desmolde bien. 




En un vaso de un procesador de alimentos introducimos la mantequilla blanda y el azúcar glas y blanqueamos. A mi me gusta tamizar el azúcar glas. 

Vamos a ir añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir. 




A continuación, tamizamos la harina junto con la levadura sobre la masa y mezclamos hasta que queden incorporadas. 

Pasamos un tercio de la masa a otro bol y le agregamos el cacao. Yo lo suelo tamizar.

Vertemos en el molde la mitad de la masa clara y sobre ella la de cacao, intentando que quede sobre el centro. A continuación, cubrimos con el resto de la masa clara. Con un palillo mezclamos las dos elaboraciones haciendo ondas o lo que queramos, la cuestión es mezclar haciendo dibujos sin que sea uniforme, para dar ese aspecto marmolado en su interior. 

Llevamos al horno, a una altura media baja y horneamos durante 15 minutos a 200ºC, a continuación bajamos la temperatura a 170ºC y dejamos hornear durante 40 minutos. 

Transcurrido este tiempo, comprobamos con un palillo si el bizcocho está hecho, si sale limpio, lo sacamos del horno, si no, lo dejamos unos minutos más. 

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando se haya atemperado, se desmolda y se coloca nuevamente sobre la rejilla hasta que esté frío totalmente.






Presentación:
Con la forma que le da el molde no necesita nada más. 




Lo colocamos sobre una base de tarta y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima.  




¿Qué os parece este plum cake o plund cake o bizcocho pundt? ¿Cómo le sueles llamar? ¿Lo sueles hacer así o con otros ingredientes? ¿Qué forma le sueles dar? 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete