El Recetario de Sal

miércoles, 25 de julio de 2018

Hoy os traigo un proyecto en el que he estado trabajando con la colaboración de unos amigos, Sara y Alex, El Recetario de Sal. 




A veces me gusta mirar las recetas en papel, no sé, será que en ocasiones siento nostalgia de poder tener las recetas impresas y hojearlas, sentir el tacto del papel... es decir, que todo sea muy táctil y analógico.

Para crear el recetario he estado mirando muchos ejemplos, tanto libros como por Internet para coger ideas, comprendiendo que había que tener muchas cosas en cuenta. Lo primero es elegir la encuadernación, nosotros hemos elegido una carpeta de anillas. Esto nos permite seguir añadiendo recetas cuando queramos. Bueno, tengo que decir que, al final, han tenido que ser dos y así nos aseguramos que tenemos espacio suficiente. 

He elegido estas dos carpetas con anillas porque me han parecido muy prácticas además de bonitas. La cinta elástica que llevan hacen que no se abran y las páginas del recetario queden bien sujetas, de manera que no se deformará con el tiempo. 




Lo siguiente que tenemos que hacer es crearnos una plantilla para poder desarrollar nuestras recetas, ya sea una ficha técnica o un escandallo. Nosotros queremos que lleve un logo y un pie de página con nuestros nombres. 

El logo no podía ser otro que tres molinillos con nuestras iniciales. "S" de Sara, la salada del grupo, "a" de Alex, el que aporta el toque agrio, y "l" de Lola, la que lleva al grupo a hacer locuras como ésta, sí, yo misma. 

Para nosotros era importante que fuera acorde con el blog, por lo que hemos utilizado el mismo tipo de letra y colores semejantes.






Después, hacemos los separadores de las diferentes secciones del recetario. Pero para ello, tenemos que tener claro el índice. Hemos tenido en cuenta varias cosas, por ejemplo, el diseño de la plantilla y del blog, el tipo de letra, los colores utilizados, las recetas que hemos elaborado y que vamos a hacer o tenemos en mente. 




Y una vez hemos diseñado el índice, nos ponemos con los diseños de los separadores de cada sección. Se pueden hacer con cartulina, papel decorado... Nosotros hemos diseñado cada separador, algunos de ellos se han tenido que imprimir en A3 y otros en A4.






Los diseños impresos en A3 los cortamos con ayuda de una cizalla. Para facilitar el corte, pusimos unas señales de corte.




Para poder archivar, tanto las recetas como los separadores de las diferentes secciones y el índice en las carpetas con anillas, tenemos que hacerles los agujeros correspondientes y, para ello, hemos utilizado la Crop-A-Dile y una hoja de las que venían en los archivadores, que nos sirve de guía. 




Una vez tengamos troqueladas todas las páginas, es decir, con los agujeros hechos, nos ponemos a archivar.






A continuación, diseñamos la portada de nuestro recetario, acorde con el resto de los diseños.




Por último, nos ponemos con los marcadores. Para ello hemos utilizado papel grueso de colores y una troqueladora. Los colores de los marcadores tienen que ir acorde con los colores de los diseños de los separadores. La troqueladora que hemos elegido hace los marcadores en forma de galleta. 






Una vez tengamos todos los marcadores, solo nos queda pegarlos por la parte de atrás de cada separador, en forma de escalera para que quede más bonito y práctico. Para hacer todo esto necesitamos una base de corte autocicatrizante, una regla, un lápiz y pegamento.




Y este es el resultado de cómo nos ha quedado nuestro recetario. ¿Qué os parece?






En la primera carpeta hemos puesto la portada, el índice y las siete primeras secciones: Panes y otras masas, Aperitivos y entrantes, Ensaladas, Huevos, Vegetales, Pastas y Arroces, y Platos de cuchara. Y en el segundo las otras siete restantes: Pescados, Carnes, Salsas, Horneados (Tartas saladas y otros), Postres, Bebidas y Menús. 




Aquí os dejo con un vídeo, de Rincón de Dalia en el que nos hemos basado, que os pude aclarar cualquier duda que os haya quedado. 




Y para finalizar, os detallo lo que hemos necesitado para este proyecto:

Material:
  • 2 carpetas con cuatro anillas vistas y cinta elástica para el cierre  
  • 9 A3 de 130 g y medidas 29,70x42,00 cm
  • 7 A4 de 130 g y medidas 21,00x29,70 cm
  • 14 hojas de papel grueso de colores
  • lápiz
  • pegamento
  • A4 
  • hojas cuadriculadas y troqueladas  

Herramientas:
  • Ordenador
  • Adobe Photoshop
  • Impresora
  • Cizalla
  • Crop-A-Dile
  • Base de corte autocicatrizante
  • Regla 

Aquí os dejo dónde he comprado tanto los materiales como las herramientas que he utilizado para hacer este DIY:

Tenemos que agradecer a Monsieur Accidents todo el tiempo y trabajo que ha dedicado ayudándonos con los diseños, sin él no lo habríamos conseguido. 




Espero que os haya gustado. Hacer nuestro propio recetario es divertido y podemos darle nuestra personalidad, ¿no creéis? ¿Qué os ha parecido el resultado? ¿Tenéis vuestro propio recetario? ¿Cómo lo habéis hecho?

¡Nos vemos en el siguiente post!

También te podría interesar

4 comentarios

  1. Os ha quedado genial! Mi enhorabuena!! Eso está ya para publicarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juanfran!
      Muchas gracias por tu comentario y por la paciencia que habéis tenido cuando habéis estado aquí y no he podido estar con vosotros ni dedicaros tiempo porque estaba inmersa en este proyecto.
      ¡Un beso muy grande guapísimo!

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Q bonito os ha quedado q curioso y bien hecho !!!. Yo quiero una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      Muchas gracias por tu comentario. Estamos muy contentos con el resultado.
      ¡Qué tengas un buen día!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete