Garam masala: paso a paso

lunes, 2 de abril de 2018

Hoy vamos a hablar sobre Garam Masala. ¿Sabéis lo que es? Se trata de una mezcla de especias (masala) calientes (garam), que se utiliza principalmente en la cocina india y paquistaní, entre otras. 




Hay tantas recetas para elaborar garam masala como cociner@s, dependiendo de la zona, de los gustos regionales y personales de quien la elabora.

A veces es difícil de poder comprar esta mezcla de especies, al menos por donde yo vivo, así que me he planteado hacerla yo misma. La mezcla que vamos a hacer es la que recomienda la bloguera de origen hindú Ishay Govender-Ypma en su blog Food & the fabulous.

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar mi versión de esta mezcla de especias son:
60 ml de semillas de cilantro
17,50 ml de semillas de comino
3,75 ml de clavo
7,50 ml de pimienta negra 
3,75 ml de canela molida
1,25 ml de cardamomo 




Mi relación con el cilantro se puede resumir en una historia de amor y odio. La primera vez que lo probé no me gustó nada, de hecho no sabía ni a qué se debía ese sabor a "Mistol" (sí, es una marca, pero es que en mi casa siempre se ha llamado a sí al lavaplatos) que tenía la comida. Más tarde supe que era una especia que se utiliza en diferentes gastronomías como la griega, hindú,... Así que yo lo suelo cambiar por perejil en mis recetas. Pero luego me regalaron una bolsa de semillas de cilantro y las probé y desde entonces las uso en mi cocina.

Son pequeños frutos de color marrón con un toque cítrico tanto en su aroma como en su sabor. Las puedes añadir a tus platos o tomarlas en infusión. ¿Sabías que esta semilla ayuda a aliviar la congestión?  




El comino es una especia que tengo asociada a mi infancia, mi abuela Dolores la solía utilizar mucho en sus platos y mi madre heredó esa costumbre. ¿Sabías que nos ayuda a reducir la generación de gases en nuestro organismo?




El clavo es otra de las semillas que han estado en las cocinas de mi abuela y mi madre, así que en mi casa no podía faltar. ¿Sabías que en la antigüedad los chinos lo utilizaban para combatir el mal aliento?  Nos ayuda a tratar numerosas dolencias digestivas como vómitos y diarreas, así como el dolor.




En cuanto a la pimienta, los que me conocéis sabéis que es una especia que nunca puede faltar en mis platos. Suelo usar granos de pimienta negra, blanca, rosa, verde, de Jamaica,... por separado o en conjunto y siempre con un molinillo. Enriquece las recetas con aroma y sabor, nos ayuda a perder grasas y peso, y a nuestro organismo contra infecciones, el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y problemas de hígado.




La canela es otro ingrediente indispensable en mi despensa, de hecho la suelo utilizar en recetas tanto dulces como saladas, aportándole un toque muy especial, por ejemplo a la salsa boloñesa. ¿Sabías que proviene de la isla Sri Lanka situada al sur de la India? Además es rica en magnesio, hierro, fibra y vitaminas (C y B1). Tiene propiedades relajantes y expectorantes, que nos ayudan a aliviar síntomas respiratorios así como digestivos (diarrea, indigestión, distensión abdominal,...) y a estimular el sistema inmunológico. 




El cardamomo no solo se utiliza para aderezar los gintonic, también es un ingrediente que enriquece algunos platos tanto dulces como salados. ¿Sabías que el cardamomo nos puede ayudar a prevenir la caries? Solo tenemos que masticar las semillas después de comer. También estimula el apetito y favorece la buena digestión. Además, alivia los síntomas de la gripe, catarro, bronquitis,... ya que nos ayuda a expulsar flemas y despejar las vías respiratorias. 




Preparación:
Esta receta no puede ser más fácil, solo tenemos que tostar en seco las especies en una sartén. De esta manera desprenderán los aromas y aceites de las semillas. A continuación se muelen.

O podemos utilizar especias ya molidas y nos ahorramos el último paso. Pero hay diferencia en la intensidad del color y aroma dependiendo de que utilicemos especias en grano o ya molidas. 




Es recomendable guardar la garam masala en un bote de vidrio y en la nevera para evitar la dispersión de los aceites  que haga que su sabor cambie. 

La fragancia que desprenden los aceites de esta mezcla de especias es impresionante. Cuando la pruebes querrás añadirla a tus platos de legumbres, arroces, verduras, carnes, pescados,... aportándoles aromas y profundidad. Como por ejemplo, al final de la cocción del curry o el puré de patatas, verás el cambio. 

Yo personalmente lo que hago es moler las especias, mezclarlas y guardarlas en un tarro de cristal. Cuando las vaya a utilizar las tuesto y pasaré tener masala a garam masala. 




Como he dicho al principio, esta receta se hace dependiendo de los gustos de quien la elabora. ¿Y tú como la haces y dónde la utilizas?

¡Bon appétit!

También te podría interesar

3 comentarios

  1. Muy interesante lo que cuentas de las especias . No conocía la historia ni la procedencia de algunas. Yo suelo utilizar las mas corrientes como el perejil , la pimienta , el comino , el tomillo y la canela para salados y dulces . Lo que utilizo mucho es la papikra me va muy bien para los arroces los guisos y las carnes y no dejemos atrás el azafrán .Lo que comentas de juntar todas las especias lo haré .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      En Andalucía se suelen utilizar mucho las especias que nos indicas, el perejil, la pimienta, el comino, el tomillo, la canela, el pimentón y el azafrán no faltan en las casas, también podemos encontrar en las cocinas andaluzas el romero, la hierbabuena y el clavo, entre otras.
      En la variedad está la riqueza de la gastronomía. Mezclando especias enriquecemos nuestros platos. Ya me contarás cuando pruebes esta mezcla.
      ¡Qué tengas un buen día!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Excelente publicación. Solo una cosa, las cantidades que pones están en mililitros no en gramos, ¿es correcto?

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete