Pulpo a la oliva

miércoles, 28 de julio de 2021

Esta receta es todo un clásico en mi casa, Monsieur Accidents la hace desde nuestro viaje al Perú




Se trata de uno de los platos de la cocina nikei que tanto nos llamó la atención durante la visita a este país. 

Es uno de los platos que aquel año formaron parte del menú de mi cumpleaños y Navidad, sorprendiendo a los presentes con una forma nueva y original de comer pulpo, muy diferente de como se cocina en nuestro país. 

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para el pulpo:
1 pata de pulpo 
2 chalotas
2 cucharaditas de vinagre
1 limón
sal 
pimienta

Para la salsa:
1 cucharadita de zumo de lima
1 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de paté de olivada

Para decorar:
lima
cebollino 

La pata de pulpo que vamos a preparar pesa unos 300 gramos. 

El vinagre puede ser de vino blanco o de manzana. 

La lima se puede sustituir por limón, como vamos a hacer nosotros en esta ocasión. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Cogemos un limón del jardín o una lima, lo lavamos, extraemos su zumo y reservamos. 




Comenzamos preparando el pulpo, que sacamos del envase y cortamos en rodajas y lo introducimos en un bol. A continuación, pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y las añadimos al bol donde tenemos el pulpo. Agregamos el vinagre y el zumo de limón, mezclamos y dejamos marinar durante unos minutos. 




Mientras el pulpo se está marinando, nos ponemos con la salsa de olivada, para ello, introducimos la mayonesa y el paté en un bol y mezclamos. La salsa la podemos preparar antes y reservarla en la nevera hasta que la vayamos a usar, o la dejamos a temperatura ambiente si la vamos a necesitar a continuación. 

Escurrimos el pulpo y la cebolla con ayuda de un colador o tamiz, presionando con las manos para eliminar el exceso de caldo pero que mantenga el sabor del marinado. Finalmente, lo agregamos a la salsa y mezclamos hasta que quede bien integrados todos los ingredientes. 

Presentación:
Servimos en un plato de presentación alargado. Colocamos el pulpo, rociamos con un poco de salsa y decoramos con un poco de cebollino picado. 




El cebollino lo podemos sustituir por perejil y decorar el plato con unas rodajas de limón o de lima.  




La suavidad y ternura del pulpo cocido, la textura crujiente, picante y fresca de la cebolla, la acidez del marinado y el aroma y cremosidad de la salsa de aceitunas lo hace un plato que no dejará indiferente a nadie. 

A la hora de comer, nosotros solemos utilizar palillos, ya que la cocina nikei se creó de la fusión de la cocina peruana y la cocina japonesa. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete