Puré de boniato, brócoli, espinacas y garbanzos

viernes, 4 de octubre de 2019

Cuando veggie_sweet me volvió a invitar a participar en el reto #losviernesreto elaborando una receta vegana con boniato, no lo dudé ya que desde pequeña me encanta la batata. 

Mi madre siempre ha preparado recetas dulces con este ingrediente pero para esta ocasión quería preparar un plato salado. Pensando en qué hacer, recordé una combinación de tres ingredientes para elaborar un puré que me recomendaron en un taller al que asistí el mes pasado en Ikea: batata, brócoli y espinacas. A los que yo voy a añadir garbanzos.

En otoño, me apetece tomar cremas o purés que me reconforten con su aroma y sabor. ¿Te pasa lo mismo?




Los viernes en casa siempre son los de la cocina de aprovechamiento, de manera que elaboro un plato con las sobras de la semana. Así por ejemplo, tenemos caldo de verduras del plato del lunes cuando preparamos Pollo, espinacas y arroz; el brócoli que hemos preparado el miércoles para la receta Salmón con batata y brócoli; los garbanzos  y las espinacas que tenemos de la receta del jueves, Garbanzos con espinacas, sofrito de calabacín y arroz. 

¿Me acompañas a la cocina para preparar un puré o crema de batata, brócoli, espinacas y garbanzos? Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
Para la crema:
100 g de puerro
800 g de boniato
500 ml de caldo de verduras
200 g de garbanzos cocidos 
150 g de brócoli
100 g de espinacas al vapor
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Para decorar:
aove
pipas de calabaza 
semillas de girasol

He utilizado 1 puerro y una batata grande, el resto son restos de otras recetas que voy a aprovechar para elaborar esta receta. 

El caldo de verduras se puede sustituir por agua y sal. 

Preparación: 
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Lavamos y secamos bien la batata, la pelamos, la cortamos en trozos de tamaño regular y reservamos. Lavamos y secamos el puerro, lo cortamos en brunoise y reservamos.   

En una olla calentamos el aceite de oliva virgen extra y sofreímos el puerro durante unos minutos. A continuación, agregamos la batata y cocinamos unos minutos más. Vertemos el caldo, tapamos y dejamos cocer hasta que la batata esté tierna. Unos 30 minutos aproximadamente.




Agregamos los garbanzos, el brócoli y las espinacas y dejamos cocer 5 minutos más.






Apartamos del fuego y reservamos unos trozos de boniato y algunos garbanzos para decorar el plato. Trituramos hasta conseguir una textura cremosa. 




Ahora es el momento de probar y salpimentar al gusto. Yo no le suelo añadir nada, tiene tanto sabor que no necesita añadir nada más. 

Presentación:
Vertemos el puré en un plato hondo o cuenco, colocamos en el centro los cubitos de boniato y garbanzos que hemos reservado, rociamos con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y decoramos con las semillas de calabaza y girasol. 




¿Qué os parece esta receta? Es uno de esos platos que nos podemos llevar en un tupper a la oficina. 




Un puré que lo tiene todo, verduras (puerro, brócoli y espinacas), proteínas (garbanzos) y carbohidratos (batata).




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete