Pâté cremoso de pollo

domingo, 16 de diciembre de 2018

Otro de los entrantes que está dentro del menú de mi cumpleaños de este año es el paté de hígado de pollo de Jamie Oliver que podemos encontrar en su libro Christmas cookbook y que llevo haciendo desde hace años, sobre todo para estas fechas.




Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer mi versión de esta receta de paté cremoso de pollo son:
500 g de mantequilla
2 chalotas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 manojo de tomillo fresco
1 kg de hígados de pollo
1/2 cucharadita de nuez moscada 
1/2 taza de brandy
1/2 manojo de orégano (Opcional)
sal
pimienta

Es mejor utilizar especias frescas, pero si no tenemos, podemos utilizarlas secas. El orégano lo podemos sustituir por salvia. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar.




Nos ponemos con la mantequilla clarificada y para ello, colocamos 250 g de mantequilla en una sartén a fuego lento y dejamos que se derrita lentamente hasta que se separe la grasa de la mantequilla del suero. Dejamos reposar y a continuación, usamos una cuchara para quitar la grasa de la mantequilla que queda en la parte superior y reservamos el suero. 




Ahora nos ponemos con el paté. Pelamos y picamos en brunoise las cebollas y los ajos, reservamos. Echamos el aceite en una sauté o sartén que ponemos a fuego medio, agregamos el ajo y la cebolla y sofreímos. A continuación, añadimos las hojas de tomillo y cocinamos hasta que los ingredientes queden suaves y empiecen a tomar color. 




Agregamos los hígados de pollo y la nuez moscada, salpimentamos y cocinamos durante unos minutos, hasta que los hígados adquieran un tono marrón en el exterior y tengan un color rosa en el centro, sin hacerlos en exceso. 




Agregamos el brandy a la sartén y cocinamos unos minutos hasta que el alcohol se evapore. Lo mejor es flambearlo, si te animas a hacerlo.




Echamos todo en el cazo de un procesador de alimentos o licuadora y batimos hasta que quede suave. Notaremos que el color cambia de inmediato. Lo probamos y rectificamos de sal y pimienta, si es necesario. Tenemos que tener en cuenta que, al enfriarse, el sabor se hará más suave. 




Cortamos la mantequilla restante en trozos, la agregamos al  vaso del procesador o licuadora y batimos nuevamente hasta que quede una mezcla suave, sedosa y comience a brillar. La probamos de nuevo y salpimentamos nuevamente, hasta que tenga el sabor que deseemos, batiendo unos minutos más. 

Elegimos donde queremos servir el pâté, puede ser en tarrinas individuales o en un tazón o bol grande. Vertemos la mezcla en los recipientes elegidos y los guardamos en la nevera hasta que se enfríe y endurezca.




Ponemos el cazo, con el suero de mantequilla, a fuego medio y agregamos unas hojas de orégano, cuando las hojas se vuelvan crujientes quitamos la sartén del fuego. Esto hará que el suero de mantequilla adquiera el aroma y sabor del orégano. 




Sacamos el paté de la nevera, colocamos las hojas de orégano cocinadas previamente en la parte superior del paté frío y, a continuación, vertemos la mantequilla clarificada hasta que cubra el paté y las hojas de orégano.  






Volvemos a colocar los recipientes en el frigorífico, la mantequilla se volverá dura y opaca, actuando como un sello de manera que nuestro paté podrá durar semanas en la nevera




Lo mejor es hacer el paté con una semana de anticipación y mantenerlo en la nevera hasta que sea necesario. Me gusta servirlo con tostadas y acompañarlo con una copa de vino.

Este entrante, elaborado con ingredientes baratos, se convierte en todo un lujo con el que sorprender a nuestros invitados con su suavidad, frescura e increíble sabor. 

Este paté de hígado de pollo, cebollas dulces, tomillo y orégano puede convertirse en un estupendo regalo para nuestros seres queridos en estas fiestas.






Bon appétit!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. También muy buena receta esta del paté de pollo , la puedes tener preparada y cuando la necesites
    la sacas y un buen acompañamiento como entrante y acompañada y untadas con el pan tostadito muy ricas que tienen que estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarni!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que os haya gustado. Es ideal para estas fechas en las que tenemos que estar pendientes de muchas cosas y gracias a recetas como éstas que se pueden preparar con antelación, podemos llegar con tranquilidad a todo. Se trata de un buen entrante que gustará a todos.
      ¡Qué tengas un buen día!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete