Salmón al limón y lavanda con ensalada de quinoa

lunes, 8 de mayo de 2017

El mes pasado fue el cumpleaños de Monsieur Accidents y le quería hacer algo diferente aprovechando de que venía a comer a casa. 

Como ya os he comentado en alguna ocasión, a él le gusta mucho el salmón y tenía en casa, así que me puse a buscar una receta de salmón que él no conociera para sorprenderle.

Me acordé de que el Salmón a la plancha con ensalada de quinoa le había gustado mucho, así que decidí prepararle un plato parecido con un toque francés utilizando limón y lavanda.




Ingredientes para cuatro personas:
Para el salmón:
4 filetes de salmón, cada una de unos 150 g
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 puñado de flores de lavanda
1/2 limón 
sal 
pimienta molida

Para la ensalada:
1 taza de quinoa
1/2 limón
2 cucharadas de aceite de oliva 
sal 
pimienta

Preparación:
Preparamos los ingredientes que vamos a necesitar para el salmón. Exprimimos el zumo de medio limón. 

Preparamos la vinagreta mezclando en un tarro de cristal con tapa 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo del limón, las flores de lavanda, pimienta y una pizca de sal. Lo tapamos y agitamos hasta que todo esté bien mezclado. Yo la dejé en el frigorífico unos 30 minutos.

Transcurrido los 30  minutos, precalentamos el horno a 200ºC.

Colocamos lomos de salmón en una fuente para horno. Sacamos la vinagreta del frigorífico, agitamos, rociamos los lomos y reservamos.

Nos ponemos a preparar la ensalada de quinoa, para ello, ponemos al fuego una cacerola con agua que llevamos a ebullición. Añadimos la sal y removemos para que se disuelva. 

A continuación agregamos la quinoa que dejamos cocer durante 12 minutos, siguiendo las indicaciones del fabricante. 

Introducimos la bandeja en el horno en la posición más alta y horneamos durante aproximadamente 10 minutos.

Mientras tanto, preparamos la vinagreta para la ensalada mezclando en un tarro de cristal con tapa 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo del limón, pimienta y una pizca de sal. 

Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del fuego la cacerola, escurrimos cuidadosamente la quinoa, la vertemos nuevamente en la olla. Cogemos el tarro con la vinagreta, lo tapamos, agitamos hasta que todo esté bien mezclado y lo vertemos en la olla. Removemos bien hasta que todo esté bien integrado. 

Sacamos el salmón del horno. 






Presentación:
Servimos en plato grande y llano el salmón sobre una generosa ración de ensalada. 




¿Qué os parece?  El resultado fue un plato del que disfrutamos mucho. 

En cuanto al maridaje, lo acompañamos con una copa de vino blanco de uvas Riesling de la región alemana de Pfalz del año 2014. 




Bon appétit!!!

También te podría interesar

31 comentarios

  1. ¡¡ q buena receta ,Monsseur Accidentes ,quedaria encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarni!! La verdad es que lo sorprendí con esta receta! Estaba deliciosa y además es muy sana.
      Feliz día!!

      Eliminar
  2. ¡Vaya!, hoy le hemos dado al salmón las dos....qué bueno...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, que no nos gusta el salmón, ¿verdad? Jijijijiji!!
      Si es que este pescado está bueno preparado de cualquier forma y admite variedad de acompañamientos. En casa es uno de los pescados que más hacemos junto con la lubina, la dorada y la trucha asalmonada.
      Ti te digo la verdad, en mi familia somos más carnívoros, de hecho mi madre sólo compraba trucha asalmonada para mí, mientras que ella preparaba un plato de carne para mi padre, mis hermanos y para ella. El resto de pescados han entrado a formar parte de mi dieta gracias a Monsieur Accidents.¡ Y estoy encantada!
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. Hola Lola!
    Tu pones el primer plato y Rebeca puso el entrante, ambas aludiendo al salmón como ingrediente principal. Estoy segura que Monsier Accidents quedó encantado con tu sorpresa de salmón al limón y lavando con ensalada quinoa. Este tipo de salmón viene como en tacos, perdón en lomo? No sabía que utilizando limón y lavanda le dabas un toque francés, voy apuntando todo que tengo un compañero de trabajo que es francés y así le doy la lata un poco. Te digo como le comenté a Rebeca, adoro el pescado, lo único que me echa para atrás son las espinas por una mala experiencia que tuve. Tal y como lo explicas parece muy sencillo de hacer, vamos a ver si soy capaz un día de ponerme a ello pero quizás sustituiría el pescado por algún filete? Cuál me recomiendas? En casa nos gusta mucho el gallo por ejemplo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días guapísima!! Sí, Monsieur Accidents quedó encantado con el salmón al limón y lavando con ensalada quinoa.
      Sí, el salmón lo puedes comprar así, o pedirle a tu pescadero que te lo prepare como quieras.
      Aunque en españa hay grandes extensiones de esta planta y familiares, suelen ser más conocidos los campos de la Provenza en Francia. Por lo que a esta receta le da el toque francés. Ya me contarás cuando hables con tu compañero, pero no te pases mucho con él, jijijijiji!!
      A mí me pasa igual, adoro el pescado, es saludable y está buenísimo, pero tiene espinas, así que suelo buscar pescados que no tengan demasiadas, o que sean fáciles de quitar.
      No parece, es muy sencillo de preparar y estoy segura de que serás capaz de hacerlo y que se salga riquísimo. Ya sabes donde estoy por si te surge alguna duda.
      Pues prueba con el gallo si os gusta y ya me cuentas.
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mí el salmón no me gusta, soy así de rarita, yo prefiero merluza, cazón, rape, pero tiene una pinta estupenda, besitos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anabel!! No eres rara, cada uno tiene unos gustos y no todos tenemos que tener el mismo paladar, verdad? Si fuera así, la vida sería muy aburrida ;P Puedes probar a hacerlo con merluza y me cuentas. Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. Hola Lola!!! Me encanta el salmón con limón, es uno de mis pescados favoritos… Pero nunca lo he probado con lavanda. Me parece de lo más original, introducir toques diferentes y más si son aromas, que no sueles utilizar normalmente en la cocina, como en éste caso el de las flores de lavanda.

    Eso hay que probarlo!!! Qué afortunado es Monsieur de tenerte a su lado, ya que siempre estás innovando recetas y aún más, si el salmón le gusta tanto… También me he pasado por tu otra receta de Salmón a la plancha con ensalada de quinoa, para variar un poco, mi corto recetario. Jejeje!!! Muchas gracias guapa por tus maravillosas recetas y por tus impecables presentaciones. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      El limón le queda bien a casi todo, en mi cocina no falta nunca, y si pueden ser del huerto de mis padres o ecológicos mejor.
      Lavanda le da un toque floral muy bueno, lo hace más diferente y, como dices, original. Yo suelo utilizarla en la cocina, en infusión, para salsas, platos de pescado o carne y para postres. En el blog tienes algunas recetas donde he utilizado lavanda. Y con el limón hace muy buena pareja.
      No creas, como a Monsieur Accidents le gusta también cocinar, muchas veces tenemos que echarlo a suerte, aunque casi siempre gano yo ;P
      Ya sabes donde me tienes para ampliar tu recetario y para cualquier duda que te surja.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Hola Lola, espectacular esta receta con salmón. Es uno de mis pescados favoritos y teniendo en cuenta que me encanta aromatizar mis platos con hierbas y especias, lo prepararé seguro.
    Además, me encanta la quinoa. Desde que la probamos, suelo prepararla en ensalada o como salteado. Me gusta la idea de hacerla también como acompañamiento para carnes o pescado, como en este caso.
    Una duda, ¿la lavanda es comprada o la cortas de alguna planta directamente? Es que nunca me he atrevido a usarla silvestre y tampoco la he encontrado en ningún herbolario ni tienda.
    Un beso y gracias por esta súper receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!! El salmón también es uno de nuestros pescados favoritos.
      En mi cocina siempre hay especias y plantas aromáticas. De hecho, cuando alguien va de viaje y me pregunta que qué quiero que me traiga, pido que me traigan especias, así que tengo un cajón donde ya no me caben más... ;P
      La quinoa es un buen acompañamiento, a nosotros nos usarla en platos tanto de carne como de pescado.
      Lavanda que suelo utilizar es de mi jardín, pero se puede comprar en herbolarios y en grandes superficies,aunque no en todas, miraré a ver donde y te lo confirmaré. En los herbolarios creo que la ponían con las infusiones. La silvestre se puede utilizar, siempre que estés segura de que no le han echado ningún producto no adecuado para la salud.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  7. De esta receta me quedo con la ensalada. No me gusta el salmón y además soy intolerante a la proteína del pescado por lo que no lo puedo tomar, pero la ensalada de quinoa....mmm, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la ensalada de quinoa con limón y lavanda te va a encantar ;P Un beso guapa!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Aunque bastante tarde, felicita a Monsieur Accidents, por su cumple.
    Ya sabes que no como animalitos, pero cuando los comía el salmón solo me gustaba en crudo o ahumado (llámame rara). Y eso que, y aunque no coma animales, soy consciente del sinfín de beneficios que tiene el salmón para la salud. Así que, Monsieur Accidents, a parte de gozar de un fabuloso plato que le gusta, se dio un buen chute de salud a cada bocado jejejeje.
    Pero bueno, dejando a un lado el salmón, soy hipermegafan de la quinoa. El lunes comí, sin ir más lejos, con verduras. Pero no creo haberla comido con la vinagreta que nos propones.
    Y de ella quería hablarte. Una cosita, lo de la lavanda me ha llamado muchísimo la atención, y aunque sea para el salmón, ¿podría introducir un puñado em la vinagreta para la ensalada de quinoa? Ya me dirás. ^_^
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monsieur Accidents queda felicitado de tu parte ;P
      Ya sé que cambiastes tu alimentación por lo que sabía que aunque el pescado no lo ibas a hacer, la ensalada te iba a gustar.
      Te recomiendo que hagas la vinagreta con lavanda para la ensalada de quinoa, te va a encantar. Yo la que utilizo es de la cosecha de mi jardín, y la suelo utilizar en platos tanto dulces como salados y con el limón hacen una buena pareja.
      En cuanto al plato en su conjunto, es muy sano ya no solo por los beneficios de las ensalada, sino también los que aporta el pescado y como a Monsieur Accidents le gusta tanto el salmón, con cada bocado tomaba un buen chute de salud, como bien dices, así que no pudo ser mejor ;P Todo un acierto, jijijijijiji!!
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  9. que buena pinta tiene este salmón al limón y lavanda, a mi me gusta mucho el salmón pero nunca lo he probado con una vinagreta de lavanda tiene que quedar un sabor totalmente diferente como lo he probado otras veces.
    en cuanto a la ensalda de quinoa, otro alimento que no he probado nunca a si que esta receta de salmón y quinoa me la punto para experimentar nuevos sabores. Además que la receta no parece difícil de hacer no tampoco lleva demasiado tiempo. Espero que Monsieur Accidents quedar muy sorprendido y le gustar la sorpresa.
    Besostes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato es muy saludable y si te gusta el salmón, debes de probarlo. Ya me contarás.
      Lavada hace que la vinagreta sea muy especial, aportándole un sabor y aroma floral que combina muy bien con los aromas y sabores cítricos que le aporta el limón, hacen una pareja ideal tanto para platos de carne, pescado o ensaladas.
      Esta receta es fácil y sencilla de preparar con unos sabores y aromas que te sorprenderán y muy saludable, podemos decir que es redonda.
      Con ella logré sorprender a Monsieur Accidents ;P
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima, no se porqué pero esta receta me suena habértela visto antes 🤔
    De los ingredientes me gusta TODO. El salmón es mi pescado favorito y la quinoa es una básico en mi cocina por su gran cantidad de propiedades.
    Lo que no sabía era que que se podía utilizar,izar la flor de lavanda para cocina, me ha llamado mucho la atención.
    Un beso y felicidades a Mesieur Accidents de nuevo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que te la habré comentado, no sé. Te aseguro que la he visto en ningún otro sitio. Quizás te has podido confundir con la receta de Salmón a la plancha con ensalada de quinoa que ya publiqué en su día y con una presentación muy parecida.
      Este plato es muy saludable, ya que tanto el salmón como la quinoa tienen muchos beneficios y propiedades. No me extraña que la quinoa se haya convertido en un básico para tu cocina.
      En cuanto a lavanda, en mi cocina la suelo utilizar bastante, tanto en platos salados como dulces, en recetas de pescado, carnes o postres,... Como ya sabes y has podido comprobar, en mi casa las plantas aromáticas y las especias no faltan...
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  12. Lo primero tiene una pinta estupenda!!!! La verdad es que el salmón lo suelo comer a la plancha sin más preparación, y esta receta, no siendo nada complicada, me parece una alternativa superrica.
    Sí que me ha llamado la atención el uso de flores de lavanda. Ahora hay muchos restaurantes que las utilizan, pero yo ni me lo había planteado. Las lavas antes de echarlas en la vinagreta? Porque con lo pequeñitas que son se pueden lavar?
    Para mí, la quinoa siempre es un acierto, aunque como dice Carolina, yo la uso más acompañada de verduras (aunque no soy vegana).
    En cuanto pruebe la receta te cuento cómo me quedó! Primero tengo que hacerme con flores de lavanda, así que habrá que esperar a ir al pueblo
    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!!
      Te aseguro que es una receta fácil y sencilla de preparar con unos aromas y sabores deliciosos que te aseguro que repetirás.
      En mi cocina utilizo mucho flores de lavanda que recolecto de mi jardín, incluyo tanto en recetas saladas como dulces porque me gusta el aroma que desprenden así como su sabor. Una vez recolectadas las lavo y las seco y una vez secas las guardo en un bote para utilizarlas. También hago ramos que coloco en toda la casa que sirven para aromatizar las habitaciones.
      La quinoa como acompañamiento es perfecta y es muy saludable.
      Ya me contarás cuando hagas y pruebes la receta.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  13. De verdad que me siento un poco bicho raro porque, igual que le comentaba a Rebeca en su post, soy muy "pescatera", vamos, que me das a elegir y yo pescado comería todos los días para comer y para cenar, pero el salmón se me resiste un poco... Debe de ser porque no sé cocinarlo bien y no le saco todo su sabor y todo el provecho que debería. Y lo mismo me pasa con la quinoa, que todavía no le he puesto yo atención. Así que una receta como ésta, en la que combinas los dos productos, salmón y quinoa, me viene estupenda para "reconciliarme" con ambos! Sobre todo porque es muy sencilla (te recuerdo que yo soy torpe en la cocina hasta decir basta) y con el horno es con lo que mejor me manejo, las dos vinagretas son muy parecidas y el único ingrediente que me parece más difícil de conseguir es la lavanda, pero veré lo que puedo hacer... Ah, y felicita a Monsieur Accidents por su cumple de mi parte también! Un beso grande, Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya veo que ni Rebeca ni yo te vamos a hacer cambiar de idea sobre el salmón ;P O sí? Ya verás como te gusta cuando la hagas y la pruebes, seguro que te reconcilias tanto con el salmón como con la quinoa, ya me contarás.
      Es una receta muy sencilla y fácil de preparar que seguro te quedará muy bien, ya verás. Lavanda le da un toque floral muy interesante a la receta, yo la recolecto de mi jardín cada año y la utilizo tanto en platos salados como en recetas dulces. Las flores de lavanda las puedes localizar en alguna herboristería, seguramente la tengan con las infusiones.
      Felicitado queda Monsieur Accidents de tu parte!!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  14. Mira que he visto fotos de recetas decoradas con flores, al principio se me hacía raro, que solo lo utilizaban en los restaurantes más exclusivos, y de un tiempo a esta parte veo por IG un montonazo de platos decorados así (que aún me queda la duda si es para la foto o se lo comerán de verdad). Y ninguno de ellos lleva lavanda!! Personalmente, no creo que la combinación me gustase, pero si alguna vez preparo salmón con un toque de lavanda para mis invitados no podré evitar probarlo solo por no seguir con la incógnita. De lo que no me queda duda es de que triunfaste con la receta, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta con las que sorprenderás a tus invitados y te aseguro que con el aroma que desprende seguro que acabas probándola y con un plato para tí. Ya me contarás si te decides a prepararla.
      A Monsieur Accidents le encantó y a mí también.
      Es una receta fácil y sencilla de hacer, pero si cuando la hagas tienes alguna duda, ya sabes donde estoy.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  15. Que curioso lo de las flores de lavanda, nunca había visto recetas con lavanda le debe dar un toque super diferente ¿ Cierto? No soy mucho de pescado la verdad pero el salmón es uno de los pescados que más consumo, sobretodo ahumado. Cuando cocino pescado me gusta condimentarlo con todo lo que encuentro en mi despensa porque para mi el pescado "ahí sin na" me resulta muy soso y aburrido de comer, probaré tu recete pero sin quinoa ya que la he probado en alguna ocasión y no me termina de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi cocina siempre hay flores de lavanda que recolecto de mi jardín cada año, y las suelo utilizar tanto en platos salados como dulces así como para infusiones. Me gusta el aroma y sabor que da a las recetas y hace muy buena pareja con los aromas y sabores cítricos del limón.
      La comida no tiene porqué ser aburrida, con solo una pizca de algo se puede convertir en un plato que nos entre tanto por la boca, como por la nariz o los ojos, sólo depende de nosotr@s.
      Lo mismo si pruebas la quinoa con esta receta cambias de parecer y te acaba gustando. O también lo puedes acompañar de unas patatas pequeñas previamente hervidas y luego un toque de horno con la vinagreta de limón y lavanda. Ya me contarás.
      Un beso guapa!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete