Risotto otoñal

jueves, 8 de diciembre de 2016

En cuanto llega el otoño disfruto de los colores y sabores de esta estación y me vuelvo loca preparando todo tipo de recetas. A veces tengo que hacer alguna receta con las sobras de otras, lo que decimos, cocina de aprovechamiento.

En este caso, vamos a aprovechar un poco de caldo de calabaza que me sobró después de haber hecho el Pumpkin Pie y pensando en qué hacer con ello, me dije, ¿para qué te vas a complicar la vida? haz un risotto y eso es lo que vamos a preparar.




Ingredientes para dos personas:
300 g arroz carnaroli 
1,5 litros de caldo de calabaza
1 vasito de vermut blanco
1 cebolla
aceite de oliva virgen extra
1 nuez de mantequilla
orégano
comino
sal 
pimienta

En cuanto al arroz, en mi familia siempre se ha medido de la siguiente manera, dos puñados por persona y otros dos para el que se presente de improvisto. 

El vermut blanco se puede sustituir por vino blanco. Hay que tener en cuenta que el vermut le sumará dulzura a nuestro plato y la calabaza ya de por sí es dulce. 




Preparación:
Ponemos el caldo en un cazo a fuego lento para calentarlo y que se mantenga caliente a la hora de añadirlo al arroz.

Ponemos una olla con aceite a fuego medio. A continuación pelamos y picamos la cebolla. Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla y rehogamos hasta que quede transparente. 

Las especies se tienen que echar en este  momento para que liberen sus aromas.

A continuación añadimos el arroz y removemos para que absorba los jugos.

Vertemos el vermut o vino blanco y removemos.

Una vez el arroz haya absorbido el alcohol, le agregamos un cazo de caldo y no dejamos de remover hasta que lo consuma, momento en el que añadimos otro cazo de caldo. Repetiremos este proceso hasta que el arroz esté al dente y sin caldo, que es cuando apartaremos del fuego.

Añadimos la mantequilla y removemos hasta que se quede fundida y bien mezclada. Dejamos reposar unos minutos.

Presentación:
Servimos en un plato llano y espolvoreamos un poco de comino y de orégano. Culminamos el plato con unas hojas de albahaca. 




El dulzor de la calabaza contrasta con la potencia del comino y el frescor del orégano, por lo que este sencillo plato se convierte en una exquisitez para nuestro paladar.




Bon appétit!!!

También te podría interesar

10 comentarios

  1. !! Como os gusta el risotto!! . Este que pones en el blog es muy original y ademas puedes aprovechar de lo que te ha sobrado de otros platos , !!mejor!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el risotto siempre aprovecho lo que tengo en casa, porque lo haga como lo haga, como a mí me encanta, siempre sale bueno ;D Que tengas una buena semana!!

      Eliminar
  2. Otoño....no se yo...hoy hemos tenido 20 grados en San Sebastián así que aunque le llames risotto otoñal, este plato va perfectamente con el día de "medio veranillo" que hemos tenido hoy...se nos están yendo las estaciones intermedias y es una pena.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia das!! En Córdoba pasa igual, pero la temperatura aquí es idónea para preparar un delicioso risotto con productos de temporada, como la calabaza.
      Un beso guapa y que disfrutes de es maravilloso tiempo en esa bella ciudad!!

      Eliminar
  3. Con lo que me encanta el risotto, Lola, que ingredientes tan originales, riquísimo!! Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el risotto!! ;D Lo hago de muchas maneras pero no quiero ser muy pesada. Jijijijiji!! Esta combinación de productos otoñales es ideal para elaborar un delicioso y aromático risotto. Ya me contarás si lo preparas y lo haces. Un beso guapa!!

      Eliminar
  4. Diría que mi comida favorita es el arroz en cualquiera de sus versiones pero nunca preparé risotto. Te la copio para hacerla. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, me gusta el arroz de cualquier manera, pero el risotto me pierde. Ya me contarás cuando lo prepares y lo pruebes. Los productos otoñales le aportan sabor, aroma y cremosidad, un placer no solo para el paladar.
      Ya sabes dónde estoy por si necesitas cualquier cosa. Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. Qué pinta que tiene más deliciosa como todo lo que preparas, besitos

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete