Galatoboureko

martes, 27 de diciembre de 2016

En mi cumpleaños nunca puede faltar algo dulce y acorde con la temática. Buscando un postre griego que no fuera a base de yogur para sorprender a mis invitados vi la receta del Galatoboureko en el libro de Taking You Home de Helena y Vikki y me encantó. 




Esta es mi versión de este postre griego.

Vamos con los ingredientes:
375 g de pasta filo
150 g mantequilla           

Para hacer la crema:
6 tazas de leche
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita extracto de vainilla
1 taza de sémola
4 huevos                        
1 naranja                      

Para el jarabe:
1 taza de azúcar 
1 taza de agua
1 limón                                   

Como siempre, tanto la leche como la mantequilla que vamos a utilizar son sin lactosa.

Preparación:
Si preparamos antes los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar, nos resultará más fácil y rápido hacer la receta.  

Vamos a empezar haciendo la crema, para ello rallamos la cáscara de la naranja, batimos los huevos y reservamos.




Colocamos la leche, el azúcar y el extracto de vainilla en una cacerola a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y llevamos a ebullición. 

Apartamos del fuego y a continuación vamos a ir añadiendo la sémola poco a poco, sin dejar de remover.

Vertemos los huevos batidos en la cacerola, mezclamos y colocamos al fuego bajo sin dejar de remover hasta que la crema espese. 

Apartamos del fuego y añadimos la ralladura de naranja y removemos hasta que se integre bien o esté bien incorporada a la mezcla. 

Una vez tenemos la crema hecha, vamos a montar el pastel, para ello, ponemos mantequilla en un cazo a fuego medio hasta que se funda. 

Precalentamos el horno a 160ºC.

Mientras la mantequilla se derrite, sacamos la pasta filo del frigorífico. La pasta filo es muy frágil y necesita estar siempre húmeda. Un truco es coger un paño de cocina y humedecerlo con agua y cuando extraigamos la pasta del envoltorio, meterla entre el paño para que se mantenga moldeable. 

Con ayuda de una brocha, pintamos la base de la fuente de hornear que vamos a utilizar. El molde que vamos a utilizar tiene un tamaño de 30x20x6 cm.

A continuación, extraemos una hoja de masa, la pintamos con mantequilla y la colocamos en la base de la fuente. Repetimos este paso con 12 hojas más.

Una vez tengamos la fuente cubierta por 13 hojas de masa filo, vertemos la crema y repetimos el proceso anterior con otras 8 hojas más de pasta filo en la parte superior, esta vez colocándolas dobladas por la mitad. 

Con mucho cuidado y usando un cuchillo muy afilado, señalamos la parte superior del pastel dibujando unos cuadrados en la masa. 

Horneamos durante 50 minutos. 

Mientras el pastel se está horneando, vamos a preparar el almíbar o jarabe. Rallamos la cáscara de un limón y reservamos. 

En un cazo a fuego medio calentamos el agua y el azúcar y removemos hasta que el azúcar se disuelva.  A continuación agregamos la ralladura de limón, removemos bien y llevamos a ebullición. Cocinamos a fuego bajo durante 25 minutos o hasta que el jarabe se vuelva espeso. 

Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos el Galatoboureko del horno.




Vertemos el jarabe sobre la parte superior uniformemente y dejamos reposar durante 15 minutos.




Presentación:
Podemos servirlo caliente o a temperatura ambiente. 

Colocamos la bandeja con el Galatoboureko en el centro de la mesa. Vamos a ir cortando siguiendo las marcas que hicimos en la superficie.




Se puede acompañar de fruta, helado o con café o infusión.

Ya veréis como este postre es irresistible, no solo por su sabor, sino también por sus aromas dulces y cítricos que a mí tanto me gustan.  

Si queréis ver el menú griego completo que preparé para mi cumpleaños así como el vídeo resumen haza click aquí.

Bon appétit!!!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Buen postre para el final de una buena comida. Creo que tiene que estar delicioso , pero un poco complicado de hacer muy laborioso con tantas capas de pasta filo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado merece la pena ;P
      Un pastel que sin duda repetiré.
      Ya sabes, cuando quieras probarlo sólo tienes que decírmelo y te preparo uno .

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete